El probiótico Enterococcus faecium modifica los parámetros morfométricos intestinales en lechones destetados
Publicado:18 de diciembre de 2023
Por:Johana Andrea Ciro Galeano (Fundación Universitaria Autónoma de las Américas); Albeiro López Herrera y Jaime Parra Suescún (Grupo BIOGEM - Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Colombia)
Resumen
Las tendencias mundiales en producción animal han llevado a disminuir el uso de compuestos antimicrobianos en la alimentación, generando la necesidad de implementar estrategias nutricionales que estimulen el crecimiento y promuevan la salud intestinal.
Este estudio tuvo como objetivo determinar si la adición de E. faecium en el agua potable mejora parámetros morfométricos intestinal en cerdos de destete posteriores en comparación con las cepas de probióticos L. acidophilus y L. casei en los días 1 (21 días de edad), 15 y 30 posteriores destete.
El intestino delgado se eliminó completamente para evaluar los parámetros morfométricos (longitud y anchura de las vellosidades y criptas) en los diferentes segmentos intestinales (duodeno, yeyuno, íleon). Los animales fueron alimentados con dos dietas: dieta comercial con y sin la adición de antibióticos. Los probióticos L. acidophillus, L. casei y E. faecium, se suministraron separadamente en el agua de bebida de los animales que consumieron la dieta comercial sin antibiótico.
El diseño estadístico utilizado fue de bloques al azar en un arreglo de parcelas divididas. Se observó un aumento significativo (P< 0.01) en ancho y altura de vellosidades, y una disminución (P< 0.01) en los valores obtenidos para ancho y profundidad de criptas en los animales que consumieron E. faecium, frente a aquellos que consumieron la dieta con adición de antibiótico.
El uso de probióticos, especialmente E. faecium se constituye en una estrategia terapéutica nutricional al uso de compuestos antimicrobianos, mejorando las características morfométricas intestinales de los animales.