Uso de diferentes niveles de microorganismos eficientes (ME) adicionados en la dieta de cerdos en la fase de engorde
Publicado:13 de febrero de 2025
Por:Luis Miguel Hidalgo Flores (Autor); Paredes Orellana, Walter Alberto y Jurado Baquerizo, Tulio Edgar (Asesores). Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria de la Selva. Perú
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar los efectos en los diferentes parámetros productivos, por la adición de microorganismos eficientes (ME®) en la dieta de cerdos en la fase de engorde; realizado en la unidad experimental de cerdos del Centro de Investigación y Capacitación Granja Zootécnica (CICGZ) - Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María, provincia de Leoncio Prado - Huánuco.
Para dicho estudio se utilizó 18 cerdos de la raza (Landrace, Duroc, Hampshire y York) entre machos y hembras de 90 días de edad y 50 kg de peso vivo, distribuidos en tres tratamientos y seis repeticiones: T1 (control), T2 (5% ME®) y T3 (10% ME®), durante siete semanas.
Para el análisis estadístico se utilizó el Diseño Completamente al Azar (DCA) cuyos resultados no fueron significativos (p> 0.05). La mayor ganancia de peso, fue mejor para el T3 (43.92 kg) y una conversión alimenticia de 3.57; con consumo promedio de alimento de (3,694.83 g/día); en cuanto al rendimiento de carcasa, y espesor de grasa dorsal, se obtuvo promedios de 73.6 %, y 1.52 cm, respectivamente; mientras que el mejor área de ojo de lomo fue para el T1 (40.63 cm); por último es el T1, que tuvo mejor beneficio (348.42 soles) y mérito económico de 47.63 %.
En conclusión, la adición de microorganismos eficientes en los diversos tratamientos, no se encontró diferencias significativas en los parámetros productivos evaluados; La adición del 10% de microorganismos eficientes, mejoró la ganancia de peso y conversión alimenticia en cerdos en la fase de engorde; el mejor beneficio neto y mérito económico fue para el tratamiento control; y no se cumple la hipótesis planteada, porque no se halló niveles significativos entre los tratamientos en evaluación.