18 de septiembre de 2017
Mi estimado Franklin aparte de las deformidades de la pezuña, donde ya han comentado; existe las rajadura de la pezuña que también dan apariencia de deformidades.
RAJADURAS DE LA PEZUÑA
Es un problema enzoótico de la mayoría de granjas de cerdos.
- Las rajaduras de la pezuña (RP), son grietas en la sustancia córnea de la pezuña (la parte lateral media generalmente es la más afectada), y en su tercio inferior hay lesiones en el pulpejo de la almohadilla plantar.
• En la muralla lateral se observará daño en la sustancia córnea del tamaño de 1 cm x 1 a 3 mm de profundidad (como si se le hubiera provocado con un repujador).
• Cuando la pezuña se raja o cuartea presenta una lenta recuperación; la parte dañada ya no suelda, porque el tejido nuevo debe ir apareciendo empujando la parte cuarteada (pero dicha rajadura también compromete al nuevo tejido).
- Se observa, sobre todo, en marranas y verracos; aunque también afecta a gorrinos y lechones de 2 a 3 semanas de edad.
- La crianza sobre pisos duros (ver enfermedades de las extremidades: 3.2), sumados a mayor peso de los animales, cuyas extremidades tienen que soportarlo.
• Han ocasionado que la incidencia de las rajaduras en las pezuñas se incremente.
• También provocan que la irrigación podal sea insuficiente, en algunos momentos.
- Los cerdos de rápido crecimiento tienen mayores requerimientos nutritivos.
• La pezuña (al igual que el casco de los ungulados y los cuernos de los bóvidos) es un derivado epitelial, por lo tanto, para su formación se requiere de: proteínas (en especial AA azufrados y lisina); vitaminas del complejo B (biotina, colina, ácido fólico, cianocobalamina, riboflavina y piridoxina); vitaminas A, E y C; AGE (oleico), y minerales (Zn, Cu, Mn y Se).
• La deficiencia de uno o más de los nombrados puede dar origen a RP.
- La bibliografía reporta que hasta el 80% al 90% de las marranas pueden sufrir rajaduras en la pezuña y que un 47% de las bajas se deben a ésta enfermedad.
- Las RP se presentan hasta en un 90% en piso de cemento y en un 70% a 80% cuando el piso es de slat.
• La menor incidencia en piso de slat es por ser piso más seco.
- Todas las razas y cruzas son sensibles a RP.
• Pero la Hampshire es la más afectada, aparentemente, por tener mayores requerimientos de biotina por ser raza pasteadora.
Causas. Favorecen la presentación de la enfermedad.
- Predisposición genética sumada a crianza sobre piso duro y sin cama v.g. de cemento, slat, etc.
- Deficiencia de:
• Vitaminas A, E y C, biotina (B8), colina (B7), ácido fólico (B9) cianocobalamina (B12), riboflavina (B2), piridoxina (B6).
• AA azufrados y lisina, ácido oleico, minerales: Se, zinc, Mn, Cu.
- La humedad constante en el piso reblandece la córnea de la pezuña.
• Incrementándose los problemas por humedad cuando crece en demasía la sustancia córnea y/o falta uno o más de los componentes nutricionales ya nombrados.
• También, cuando se humedece y reseca constantemente tiende a rajarse.
- Los defectos de las pezuñas (pezuñas estaquilladas, redondas, deprimidas) consecuentes a un desgaste insuficiente de las mismas v.g. en manejos con escaso ejercicio o diversas anomalías de aplomos.
- Las superficies de los pisos inadecuados v.g. pisos de cemento y de slat, elementos ásperos, rebordes agudos o irregulares y sobre todo húmedos.
- Compresión de vasos sanguíneos y linfáticos v.g. por el peso corporal, por abscesos en la articulación de la corona.
Se observa baja incidencia de rajaduras de la pezuña.
- Cuando se emplea como insumo de la ración harina de pescado fresca conteniendo altos porcentajes de aceite (especialmente, por la presencia de B8 y AGE, en especial del ácido oleico).
• En cambio la incidencia es alta cuando se emplea torta de soya u otra fuente de proteína vegetal, con bajos niveles de ácido oleico.
- Se reduce la enfermedad (casi no se observa) cuando los cerdos se crían en piso de tierra y consumen residuos de cosecha frescos + forraje verde fresco y/o harina de pescado con tenor graso u otra fuente de proteínas con AA azufrados y lisina.
Cuadro clínico. Los cerdos enfermos de rajaduras de la pezuña muestran acusada cojera, tendencia al decúbito y pérdida de apetito.
- El miembro afectado aparece inflamado y doloroso en la pezuña, pulpejos y cisura intermedia.
• En otras ocasiones parece que no les molesta la afección.
- Con frecuencia los gérmenes penetran por la RP con lo que la enfermedad se complica notablemente (absceso podal profundo).
- Las RP causan dolor y fastidio, sobre todo, cuando compromete los miembros posteriores; lo que puede originar que los verracos rehúyan la monta.
Prevención y tratamiento. Correcta alimentación de los animales corrigiendo las pautas antes mencionadas en causas de la enfermedad.
Tanto a títulos terapéutico y preventivo vigilar: los niveles de proteínas (AA azufrados y lisina), vitaminas (complejo del B, A, E y C), AGE (oleico) y minerales (Zn, Cu, Mn y Se).
a. A título preventivo. Mejorar la alimentación, el manejo y las instalaciones; si hubiera ha lugar (lo ideal es piso de tierra, o su defecto colocar suficiente cama).
• Se puede emplear B8 a dosis de 0.2 mg/Kg de concentrado.
b. A titulo terapéutico. Mejorar la alimentación, el manejo y las instalaciones; si hubiera ha lugar.
• Colocar a los animales afectados sobre piso de tierra seca o de cemento, en ambos casos con suficiente cama.
• Se puede emplear B8 a dosis de 1.5 a 2 mg/Kg de concentrado por 2 a 3 meses.
• En las poblaciones amenazadas con RP se debe pasar a los cerdos afectados y no afectados (porque ayuda a endurecer y desinfectar la pezuña) por un pediluvio de CuSO4 (3% al 6%) o formalina (5% al 10%, con sumo cuidado).
o Por lo mismo, da buenos resultados una solución saturada de CuSO4 más violeta de genciana, en proporción 3:1, aplicado localmente con una brochita o pincel grueso, hasta la regresión de la RP.
? El sulfato de cobre tiende a ser corrosivo, sobre la parte viva, por lo que no es muy bueno cuando la rajadura es muy profunda.
? En éste caso debe aplicarse una fórmula magistral (ácido fénico al 2% + violeta de genciana 2% + formol 4% + glicerina csp 100 cc); se aplica directamente pintando la rajadura con una brochita, el TTT debe ser diario y hasta la regresión total del problema.