Estimado Carlos:
La sarna es una enfermedad producida por ácaros microscópicos.
En Guatemala, en el cerdo de transpatio, el campesino y muchos compradores de cerdos denominan erróneamente a la Cistecercosis (fase larvaria de un parásito intestinal).
Sería bueno que especificaras a cuál te refieres.
La Sarna como tal, es una enfermedad que afecta de la piel (dermis y epidermis), que se manifiesta por picazón o comezón (prurito) y áreas costrosas en extremidades.
El cerdo se rasca con las paredes o partes sólidas de la construcción.
La piel puede verse irritada; los animales no comen normalmente y pueden ganar menos peso.
Su tratamiento puede ser con Sebacil, Neguvón 3 gr + 100 cc de alcohol isopropílico y 200 cc de agua; aplicado un día en el tercio anterior del cerdo, cabeza y brazuelos; segundo día en tórax y abdomen; y tercer día en el tren posterior.
Actualmente se trabaja mucho con Ivermectina aplicada a las cerdas 3 semanas antes del parto y al destete, y en los lechones al destete.
La segunda ("Cisticercosis") eventualmente se puede detectar en la lengua de los cerdos como pequeñas ampollas. Sin embargo el diagnóstico es mejor al sacrificio, al encontrar estas lesiones en músculos, "cachetes", lomo, etc.
Esta última es una enfermedad de cerdos de transpatio, que tienen acceso a comer heces de humano o vegetales contaminados con las mismas.
El cerdo, en este caso, es una víctima de la falta de sanidad del humano, quien es el portador del parásito adulto y elimina huevos del mismo al defecar.
Mayor información la puedes conseguir en APOGUA (Asociación de Porcicultores de Guatemala) con el Lic. Gustavo Mendizabal.
Saludos,
Dr. Eddy De Paz