El próximo 13 de junio de 2025 se premiará de nuevo la excelencia del sector porcino ibérico. Abiertas las encuestas para optar al Premio del MAPA a la Sostenibilidad, el Premio One Health de CEVA y el Premio a la Producción al Aire Libre. Los premios Porc d’Or Ibérico se organizan por el IRTA en colaboración con ASICI y Ceva Salud Animal.
El próximo 13 de junio, la localidad de Guijuelo (Salamanca) será el epicentro del sector porcino ibérico con la celebración de la 9ª edición de los Premios Porc d’Or Ibérico. En esta ocasión, y tras una apuesta decidida por parte del consistorio de la localidad, se escoge Guijuelo como sede de estos Premios por ser uno de los centros neurálgicos del ibérico.
El evento tiene como objetivo reconocer la excelencia y la profesionalidad en la producción porcina ibérica, destacando las buenas prácticas y la mejora continua de las granjas porcinas en materia de productividad, sanidad, bienestar animal y sostenibilidad.
La gala, organizada por el IRTA con la colaboración de ASICI y Ceva Salud Animal, espera la asistencia de más de 400 profesionales del sector, consolidándose como un espacio de referencia y encuentro clave para toda la comunidad de la producción porcina ibérica.
Reconocimiento a la excelencia en todos los ámbitos de la producción porcina ibérica
Este año los premios vuelven a dividir a las granjas participantes en tres categorías según su tamaño. Dentro de cada categoría se premia con oro, plata y bronce las mejores granjas en relación a los indicadores de longevidad productiva, tasa de partos y nacidos vivos. En total se repartirán 32 premios.
Esta edición incluye también los cinco galardones especiales que ponen el foco en distintos ámbitos clave de la producción porcina ibérica:
El Premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad, que reconoce aquella granja que, entre todas las categorías, tenga el mejor rendimiento productivo.
El Premio Porc d’Or Ibérico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a la Sostenibilidad, que distingue a aquellas granjas que destacan por su compromiso con la sanidad, el bienestar animal y el respeto al medio ambiente.
El Premio One Health de Ceva Salud Animal, que pone en valor la colaboración entre veterinarios y ganaderos en la implementación de estrategias innovadoras para mejorar la salud animal desde la perspectiva de One Health. Para presentarse es necesario rellenar el cuestionario (plazo hasta el 7 de abril).
Por su parte, el Porc d’Or Ibérico a la Producción al Aire Libre valora la integración del modelo extensivo con el entorno natural, junto a altos estándares sanitarios y zootécnicos.
Y por último el Porc d’Or Ibérico con Diamante, que reconoce la excelencia global en la gestión productiva, el manejo de los animales y la gestión de los datos, junto con el buen estado de animales e instalaciones y el cumplimiento de los estándares sanitarios, de bioseguridad y de bienestar animal.
Alianzas que impulsan la innovación y la excelencia en el sector
Los Premios Porc d’Or Ibérico cuentan con el respaldo de empresas del sector que apuestan por la innovación, la sostenibilidad y la sanidad animal. Cinco empresas destacan como Patrocinadores Premium: IFR Group, Farm Faes, OPP Group, Banasegur y Semen Cardona. Estos patrocinadores principales, así como el resto de entidades patrocinadoras y colaboradoras, comparten el compromiso con el desarrollo del sector porcino ibérico.
BDporc: el pilar técnico que impulsa la excelencia
Los premios Porc d’Or Ibérico se basan en los datos técnico-productivos del 2024 analizados en el BDporc, el banco de datos de referencia del sector porcino ibérico. Esta plataforma, gestionada por el IRTA, recopila y analiza información clave sobre la eficiencia y evolución de la producción porcina ibérica, permitiendo a las empresas del sector disponer de datos fiables para el benchmarking, la toma de decisiones y la mejora continua.
Para las granjas, formar parte de BDporc es un paso clave y un compromiso con el conjunto del sector porcino ibérico, ya que BDporc cuenta con un sistema sólido de análisis y comparación de granjas, y actúa de observatorio del estado de la cabaña de madres ibéricas, favoreciendo la innovación y la optimización de la producción.