Estimado Justo:
Los profesionales que estamos en el medio desde hace mucho tiempo, no dudamos en que muchos promotores de crecimiento, con muy distintos modos de acción, mejoran las conversiones, las ganancias diarias, y las calidades de las canales.
Desde mis comienzos en este metier, vi pasar desde los más antiguos antibióticos como la terramicina (TM55), los nitrofuranos, el ácido 3 nitro fenil arsonílico, el carbadox, el olaquindox, los probióticos a base de lactobacilos sonicados, los ácidos orgánicos y se me deben estar escapando alguno que otro.
Todos tenían algúna ventaja y lograban mejoras.
Desgraciadamente, los más espectaculares siempre fueron los menos recomendables, los que dejaban residuos peligrosos o indeseables, etc.
Los que eran de tipo orgánico como los probióticos o los ácidos orgánicos, poseen un efecto notable aunque relativo.
Como estas sustancias, parecían muy prometedoras y luego mostraron sus falencias con el correr del tiempo, debió desarrollar en nosotros una prevención aún mayor a la que hoy se muestra y detener nuestras ANSIEDADES, por un mayor rendimiento. Todo a la luz de las experiencias pasadas.
Paralelamente, los consumidores han desarrollado una legítima desconfianza y reclaman a las autoridades que prohiban cualquier sustancia que presente la más mínima duda. Esta, que posee, según entiendo una acción hormonal, va a producir un rechazo en la población, que se demostrará en una baja del consumo.
Cualquier ventaja que se pueda obtener por su uso, aun si fuese absolutamente inocua, se perderá con creces en el campo comercial .
Somos parte de un todo en el que la razón final de todo emprendimiento, es de caracter comercial, trabajamos para ganar plata y no debemos nunca perder de vista el resultado final, a lo largo de mucho tiempo.
respetados foristas,mi experiencia como nutricionista me ha demostrado que no basta la formulacion bien balanceada. He hecho muchas evaluaciones utilizando el aminograma requerido para la inclusion de la ractopamina y con niveles mayores de aminoacidos sin la inclusion de ractopamina , conservando las relaciones entre los nutrientes (especialmente aminoacidos y el nivel de energia ). La dieta fue suministrada durante durante las ultimas 3 o 4 semanas del engorde en cerdos de genetica moderna. Recordemos que desde el punto de vista nutricional no cabria el termino formula bien balanceada , porque este termino o concepto no admite dudas , o es una formula balanceada o es desbalanceada. El nivel de inclusion de la ractopamina utilizado fue de 10 ppm , inclusive algunos laboratorios recomiendan solo 5 ppm para bajar costos. Me parece un tema muy importante y merece analizarse mas a fondo
cordialmente, justo Mario Alzate,Zootecnista
Además estimados foristas, últimamente ha sobrevenido una especie de moda de introducir en la alimentación de los cerdos (y de otros animales también), aceites con ácidos grasos insaturados, del tipo de los omega 3 y omega 6. Esto con el supuesto propósito de obligar al consumidor a ingerir por esa vía, estas grasas insaturadas que son necesarias para la salud cardíaca y circulatoria, pero no en esas cantidades ni toda la materia grasa de la dieta debe obligadamente responder a ese tipo. Todo esto, por supuesto sin consultarlo, claro está.
La grasa insaturada depositada en la canal, altera la característica de los cortes que son poco friables, no aptos para la charcutería, chacinados y salazones en general.
Los mismos cortes frescos, si son frizados durante un tiempo superior a los 20 días, comienzan a enranciarse alterándose la calidad culinaria notoriamente. En el caso de la confección de fiambres y embutidos cocidos, demandan la introducción de BHT, para evitar esas oxidaciones y peroxidaciones propias de las grasas insaturadas.
De algún modo estamos ante una especie de adulteración de los standard naturales, sin que se le explique al consumidor que es lo que se está haciendo.
Como en mi país no existe una cultura del consumo de cerdo fresco que tenga ya tradición, el consumidor cree que los cortes de cerdo se enrancian insalvablemente. También aún cocidos, adquieren sabor "a comida vieja", de varios días cuando tan solo posee unas pocas horas.
Los consumidores con más edad sabemos que estos "sabores desagradables" no son naturales.
El uso de expeller de soja, parcialmente desgrasado en la confección de los alimentos balanceados(solo 1ra expresión, con 8% de aceite remanente), torna a las canales, aceitosas. Si bien son magras pues las nuevas genéticas han desarrollado la capacidad de generar carne y muy poco manto de grasa, la poca que adquieren posee las características que les mencioné.
Para peor, resulta ser que los alimentos con esos tenores grasos, poseen un muy alto rendimiento, haciendo difícil competir con ellos; que poseen esas cantidades de grasas. El mayor contenido energético, sumado a la palatabilidad, hace que los animales los coman con voracidad y engorden muy rapidamente. La tentación es grande. Imagínense un mercado incapaz de reconocer calidades, todo estará sujeto al costo. Siendo así, todo es igual, nada es mejor. Lo mejor es lo más barato.
Si las autoridades no fijan un nivel de Índice de iodo que deberán cumplir las grasas de las canales, un índice de peróxidos máximo aceptable en charcutería, chacinados y fiambres, las calidades, poco a poco se irán desbarrancando, como comenzó a ocurrir con las carnes vacunas de encierre (por lo general, no todas), las que por razones semejantes también han comenzado a evidenciar en algunos casos, características similares en su grasa. El deterioro, no es de un día para otro, poco a poco va cambiando hasta que ya nadie recuerda
como era EL ORIGINAL.