USA - Ensayos nuevos para detectar un promotor de crecimiento en el ganado
Publicado:22 de abril de 2004
Fuente:ARS
Un aditivo de pienso que los productores del ganado les dan a las vacas y los cerdos para estimular producción de carne más magra ahora puede ser detectado por dos métodos nuevos, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola.
Weilin Shelver y David Smith desarrollaron los métodos como alternativas más rápidas y más fáciles de utilizar que el proceso llamado cromatografía líquida de alta resolución (HPLC por sus siglas en inglés). HPLC es el método principal usado por los inspectores federales para determinar las concentraciones de residuos del aditivo, llamado clorhidrato de ractopamine, en animales vivos o cadáveres de los animales carneados.
Tales ensayos son considerados como esenciales en los programas de seguridad alimenticia de EE.UU. que tienen el objetivo de proteger consumidores contra el mal uso de clorhidrato de ractopamine y otras drogas para animales. Por ejemplo, el nivel de tolerancia para residuos del clorhidrato de ractopamine en el músculo de cerdo es 0.05 partes por millón. Ensayos también se conducen para certificar productos de carne, tal como para exportación a los países que son miembros de la Unión Europea, la cual no permite promotores del crecimiento animal.
Aunque eficaces, los ensayos de la HPLC pueden ser laboriosos y costosos, y toman mucho tiempo, según Shelver, quien trabaja con Smith en el Centro de Investigación Agrícola del Valle del Río Rojo, mantenido por el ARS en Fargo, Dakota del Norte. Allá, Shelver y Smith desarrollaron dos tipos de ensayos que utilizan un anticuerpo monoclonal, el cual es una proteína especializada que se ata con las moléculas de ractopamine en muestras de orina o tejido para hacer posible la detección del aditivo. El primer método es un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA por sus siglas en inglés). El segundo es basado en un biosensor óptico.
En pruebas en Fargo con muestras de orina de las vacas y ovejas alimentadas con ractopamine, ELISA y el biosensor funcionaron tan bien como la HPLC en detectar la droga en concentraciones de 5 a 19 partes por mil millón. ELISA rinde resultados más rápidamente, ya que puede analizar muchas muestras a la vez -- por ejemplo, 100 en cinco horas. El biosensor trabajó mejor con pocas muestras que requieren análisis secuencial, tal como en una cadena de montaje con una velocidad de una muestra cada 10 minutos.
El anticuerpo monoclonal para la droga ractopamine ha sido patentado para estimular su desarrollo por el sector comercial. Más detalles sobre la investigación aparece en la revista 'Agricultural Research' de abril, disponible en Internet en:
http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/apr04/pigs0404.htm
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.