Una investigación realizada utilizando la integración y análisis de datos de campo a través de la plataforma PROSPER hallo datos clave con respecto a la mortalidad posterior al destete en lechones. El trabajo fue elaborado por Edison Magalhaes, Giovani Trevisan, Derald Holtkamp, Chong Wang, Christopher Rademacher, Gustavo Silva y Daniel Linhares de la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.)
La mortalidad desde el destete hasta la finalización en las operaciones porcinas se ve muy afectada por los factores del nacimiento al mercado relacionados con la productividad, las enfermedades infecciosas, la inmunidad del rebaño, el manejo y los factores ambientales (Gebdhardt et al., 2020). Una práctica común en la industria porcina es recopilar datos de múltiples fuentes y áreas relacionadas con la mortalidad porcina desde el destete hasta la finalización (W2F, por sus siglas en inglés) (Banhazi y Black, 2009; Piñeiro et al., 2019). Sin embargo, estos flujos de datos a menudo se almacenan por separado, en diferentes formatos, a través de diferentes programas y se utilizan de forma esporádica e independiente.
Además, la integración de datos generados por cerdos es difícil debido a la complejidad de los flujos y la combinación de fuentes desde la cría hasta el mercado (Lenzerini, 2002). Sin un procedimiento sostenible para conectar estos flujos de datos, los productores no podrán utilizar de manera integral los datos recopilados en sus condiciones de campo para investigar la mortalidad porcina (Fourichon, 1991).
La plataforma Predictores del Rendimiento Porcino (PROSPER) fue desarrollada en la Universidad Estatal de Iowa para automatizar el proceso de integración de múltiples flujos de datos dentro de los sistemas de producción, creando así un conjunto de datos específico del sistema (tabla maestra). Esta tabla maestra consolidada sirve como un informe de "verificación de antecedentes", desde el nacimiento hasta la faena, para cada cierre de cerdos comercializados analizados, para identificar y medir los impulsores de la mortalidad W2F.
Un estudio que utilizó la plataforma PROSPER analizó 1316 cierres de cerdos comercializados entre 2018 y 2019 e identificó 13 factores de riesgo para la mortalidad destete a finalización, donde 11 representaban la fase de producción previa al destete y dos la fase posterior al destete (Magalhaes et al. al., 2021a). En general, los grupos de cerdos destetados de granjas de cerdas con un mejor rendimiento se asociaron en gran medida con una menor mortalidad posterior al destete hasta la finalización (Tabla 1).
Es decir, los grupos de cerdos destetados dentro de la categoría de edad de destete más joven de 15,3 días tuvieron la mortalidad W2F posterior más alta en comparación con la categoría de edad de destete más antigua de 20,3 días (13,1 % frente a 10,2 %, respectivamente). Además, los grupos destetados con la mortalidad previa al destete (PWM) más alta del 18,0 % tuvieron la mortalidad W2F posterior más alta en comparación con los grupos destetados con la PWM más baja del 10,8 % (13,5 % frente a 10,5 %, respectivamente).
Otro estudio que utilizó la plataforma PROSPER analizó una población diferente (2721 cierres) e identificó un patrón similar de aumento de la mortalidad W2F para los grupos expuestos en la granja de cerdas (Magalhaes et al., 2022). Más específicamente, se observó una mayor mortalidad W2F para los cerdos destetados dentro de la categoría de mortalidad previa al destete más alta del 24,8 % en comparación con la categoría más baja del 13,1 %, respectivamente (9,95 % frente a 8,83 %). Además, al comparar cierres destetados dentro del cuartil de edad de destete de 18,6 días en comparación con la edad de destete de 21,9 días, se observó una mayor mortalidad W2F, respectivamente (9,73 % frente a 8,93 %).
Un tercer análisis de un grupo diferente de animales (1742 cierres) se centró en el impacto de las enfermedades que ocurren durante la fase de crecimiento (Magalhaes et al., 2021b). En comparación con los grupos sin envío, se observó un aumento del 1,03 % en la mortalidad W2F para los grupos que habían enviado tejido al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario en cualquier momento durante la fase de crecimiento. Además, el momento en que se envió el tejido para el diagnóstico también fue significativo, con una mortalidad W2F reducida a medida que los grupos envejecían, es decir, la mortalidad W2F de los cierres con envío durante más o igual a 21 días en el vivero en comparación con menos o igual a 21 días en el vivero disminuyó del 11,4 % al 10,1 % y descendió al 9,27 % cuando el tejido se sometió a la fase de finalización.
Por último, los cierres con un diagnóstico informado de coinfecciones entre PRRS y otros patógenos tuvieron los valores de mortalidad más altos en comparación con los cierres con un diagnóstico bacteriano en ausencia de PRRS. Es decir, los cierres diagnosticados con Glaesserela parasuis o Streptococcus suis , ambos sin PRRSV, tuvieron una mortalidad W2F reducida (10,2 % y 10,5 %) en comparación con los diagnosticados con PRRSV, respectivamente (13,3 % y 13,0 %) .
Discusiones y conclusiones:
En los análisis que utilizaron la plataforma PROSPER, los hallazgos clave con respecto a la mortalidad posterior al destete fueron:
- Se produjeron diferentes resultados a medida que se analizaron distintas poblaciones en términos de ubicación y tiempo. Sin embargo, a pesar de que el impacto de algunos factores cambió, la productividad de las granjas de cerdas y el estado de salud demostraron tener un gran impacto en la mortalidad W2F aguas abajo de todas las poblaciones analizadas.
- Estos resultados confirman la 'percepción de campo' de que la calidad de los cerdos destetados es altamente predictiva del posterior rendimiento W2F.
- Se demostró la importancia de la consolidación de datos consistentes y el análisis de los factores de riesgo desde el nacimiento hasta el mercado, mientras que todavía existe la oportunidad de mejorar el análisis estadístico mediante la inclusión de nueva información, como el peso al destete, los registros de temperatura y los registros de manejo y tratamiento.
- Los desafíos de salud a lo largo de la fase de crecimiento también son factores de riesgo importantes para la mortalidad porcina posterior al destete, especialmente para los grupos infectados al principio de la fase de destete en comparación con la fase de finalización. Además, las coinfecciones entre patógenos bacterianos y PRRSV fueron significativas.
- Este estudio demostró la importancia de tener una canalización de disputas de datos casi en tiempo real para consolidar los datos de forma rutinaria, lo que proporciona la capacidad de analizar colectivamente datos de cría para el mercado previamente dispersos.
Cabe destacar que el estudio fue financiado por el USDA - Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura (subvención #022-68014-36668). Este estudio también forma parte del "the Improving Pig Survivability project" (Mejora de la supervivencia de los cerdos), que fue financiado por la subvención n.º 18-147 de The National Pork Board y The Foundation for Food and Agriculture Research.