Reduciendo PPRS en las piaras de cerdos norteamericana: Harina de Soya Express®
Publicado:26 de mayo de 2022
Por:Craig Briney
Con preocupaciones sobre la enfermedad porcina tales como la fiebre porcina africana y el síndrome reproductor y respiratorio del ganado porcino (PRRS) en las piaras de cerdos norteamericanas, los productos a base de sangre, grasa y proteína animales han sido identificados como los culpables de la propagación de la enfermedad en los cerdos. Usando protocolos de bioseguridad, se han implementado con éxito estrategias de mitigación para controlar la exposición en sus piaras de cerdos.
Una de las tácticas de mitigación usadas es la adopción de un enfoque localizado para obtener ingredientes de alta calidad para cada tonelada de pienso porcino que se suministra a las instalaciones. Una ventaja añadida son los resultados vistos en los animales mediante la incorporación de soya de mejor calidad en sus dietas.
Estas ventajas son el resultado directo del método de procesamiento usado para elaborar la harina de soya. El proceso de breve tiempo de cocción a altas temperaturas seguido del prensado mecánico, el proceso de ExPress®, crea un producto altamente sabroso con un 6-8 % de aceite de soya residual que se distribuye equitativamente en cada partícula de la harina. Puesto que no se usa hexano (solvente) en el proceso, la harina ExPress® puede certificarse como orgánica, algo de lo que el mercado de pienso europeo puede beneficiarse enormemente.
Al sustituir la harina de soya por solventes por harina de soya ExPress® se observa lo siguiente:
Los cerdos consumen 24,4 libras menos de pienso/cerdo durante la fase de destete y final
Aumento del 3 % de digestibilidad en comparación con la harina de soya por solventes
Un 4 % más de lisina utilizable en comparación con la harina de soya por solventes
Incluir harina de soya ExPress® en las dietas porcinas beneficia a todos. A los cerdos les encanta y comen menos, las operaciones pueden ahorrar dinero al mismo tiempo que invierten en un proceso local que ayuda a su economía y que “mantiene la divisa local”.