Introducción
Para disminuir el riesgo de diseminación de enfermedades infecciosas atraves del semen, los Centros de Transferencia Genética (CTG) de alta salud tienen Programas de Bioseguridad robustos que incluyen protocolos de vigilancia epidemiológica activa contra el virus PRRS (PRRSV). Estos programas estan basados en lo que conocemos sobre la epidemiología de PRRSV, pero poco se sabe sobre la dinámica de su transmisión en CTGs.
Entender la velocidad de transmision del virus luego de su introducción en un CTG es importante para validar la robusticidad de los programas de vigilancia que permiten disminuir el riesgo de diseminación viral a través del semen cuando ocurre una contaminación del CTG. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la velocidad de transmisión de PRRSv luego de su detección en un CTG de 297 machos a traves de la deteccción de anticuerpos por ELISA.
Materiales y Métodos
Los 297 sementales estaban hospedados en dos naves (170 en la Nave 1 y 127 en la 2). Cinco días a la semana se colectaba semen y se monitoreaba la presencia de PRRSv por PCR en 120 hisopos de sangre (15 o 30 por día de colecta) en pool de 5, para una probabilidad de detección mayor al 90%, asumiendo una prevalencia del 2% o más, y una sensibilidad diagnóstica de la PCR del 92% (Rovira et al., 2007). Adicionalmente, se guardaban dosis de retención de cada lote y se monitoreaba por ELISA en 8 sueros semanales, para un total de 480 hisopos sanguíneos y 32 sueros al mes. Los días de no colecta no se muestreaban los animales y los días sin servicio de laboratorio se colecatban los hisopos el día anterior a la colecta.
El día 0 se definió como el día en que se detectó una muestra positiva a PCR PRRSV. Al detectar animales positivos el CTG suspendió la distribución de semen y se comenzó un muestreo en sangre en al menos 50% de los animales cada 3 día para estimar la velocidad con que se diseminó el virus dentro del CTG luego de su introducción.
Resultados
En los días -2 y -1 no se tuvo servicio de laboratorio diagnostico, así que se testearon los 60 hisopos de dos colectas en 12 pools de 5 el día 0. De estos 12 pools, 7 fueron clasificados como PCR positivos (58%), con 14 hisopos de 60 (23%) positivos y una concentración viral por muestra que ociló entre 2.9 x 10e2 a 1.8 x 10e4. Trece de los animales positivos por PCR estaban ubicados en la nave 1 y sólo uno en la nave 2. Los 8 sueros colectados el día 0 fueron negativo por ELISA PRRSV. El día 2 los primeros 14 sementales PCR positivos del dia 0 continuaban ELISA negativos. Para el día 4, 35 muestras de 160 (21.9%) fueron ELISA positivos (Tabla 1) con valores máximos de S/P 2.1
Tabla 1. Número de muestras y resultados positivos a PRRSv por PCR y ELISA, antes y después de la detección del virus en el CTG en día 0.
Conclusiones y discusión
- Los primeros resultados positivos de PCR y ELISA al día 10 indican que la nave 1 fue la primera en contaminarse con PRRSV.
- El flujo de diseminación basado en la respuesta inmune de la población muestra un patrón espacial claro (flechas rojas, Figura 1).
- La posible transmisión durante el proceso de colecta podría explicar los demás positivos distribuidos en la nave.
- La biología del PRRSV sugiere que la infeccion pudo haber ocurrido entre el día -5 y -3, ya que se detectaron los primeros ELISA positivos al día 4, y no antes del día 2 (Henao-Diaz et al., 2020). Estas fechas ayudaron a identificar una brecha en bioseguridad asociada al ingreso de personal.
- Las 95 dosis de retención de los días -7 a 0 fueron sometidas a PCR y los lotes resultaron negativos sugiriendo una baja probabilidad de transmisión temprana del virus vía IA (Christopher-Hennings et al., 1995)
- La ELISA brindó una proyección de diseminación del PRRSV, haciendo mas costeable la investigación del brote de PRRSV.
Figura 1. Localización de sementales PCR positivos detectados en día 0 y 1, y ELISA positivos detectados los días 4, 7, y 10.