Quisiera proponer un tema que cada vez toma más auge que es la Torsión del mesenterio y que se confunde en la industria porcina moderna con Clostridiosis
Con las dietas de maíz y soya que le suministramos a los cerdos en desarrollo y engorde es cada vez más común tener torsiones de mesenterio que no son diagnosticadas ya que no se acostumbra realizar NECROPSIAS ya que el cerdo aparece muerto y se inflan y la piel asume un color verdoso y mal oliente. Lo más sencillo sería decir por la gran presencia de gas que es por clostridiosis. La causa inicial es torsión de mesenterio en donde el colón espiral asume la posición del ciego y viceversa
Me gustaría escuchar la opinión de otros colegas.
Excelente Dr me parece un tema de suma importancia por el hecho que usted destaca de la falta de criterio a la hora de abordar los casos.
Existe muchos casos en los que las torsiones y sobre todo como bien lo menciona a raíz de las dietas que se utilizan exacerban la presentación de mortalidad en etapas finales de vida del cerdo, y es relevante hacer un llamado a incentivar la utilización de métodos diagnósticos tanto a nivel de laboratorio como en campo con la utilización de la necropsia como arma importante ya que esto se ha dejado mucho de lado y en la granjas se están tomando desiciones sin ningún criterio, lo que esta dando origen a medicaciones exageradas y sin ningún sentido que nos esta lleva a serios problemas de resitencia microbiana. EN muchas granjas se de la utilización de productos como Bacitracina Virginicamicina entre otros prácticamente en todas las dietas para el control de Clostridium y estos se utilizan de una manera indiscriminada y en dosis también, sin solucionar el problema, estos nos puede llevar a pensar en la presencia de otras muchas causas que se están dejando de lado a la hora de dar un diagnostico y recomendar un seguimiento como tal.
Torsiones, problemas con Actinobacilus pleuropneumoniae entre otros son causas que se han dejado de diagnosticar en granjas debido al poco seguimiento diagnostico por parte del productor a la hora de tomar decisiones ante problemas dados. Y es que con las medicaciones continuas que se utilizan en muchas de las granjas porcinas creo que estamos también enmascarando problemas a los que se le puede dar una mejor solución con buenos criterios diagnósticos e campo y laboratorio.
Gracias
Fernando Chacón U
Medico Veterinario
Promotor técnico Comercial
Intervet-Schering Plough
Ante todo un cordial saludo a la distancia Dr Carmona. Bueno este es un tema muy interesante del que me gustaría comentar. La torsión intestinal es un hallazgo puntual que desde hace mucho tiempo existió (aunque como bien lo menciona enmascarado por la falta de necropsias realizadas), pero el interés de ello es ¿por que aparece?. Propiamente dicho, el vólvulo intestinal no tiene una causa exacta derivada de algún agente en particular hasta el momento, pero lo que si he podido saber es que se encuentra como hallazgo de necropsia en enfermedades como Ileitis, Disentería y Clostridiosis. Ademas existe una patología particular denominada Síndrome Hemorrágico Intestinal (SHI).
Esta ultima es la que se encuentra con mas relación al vólvulo o torsión intestinal, pero aun con ello la duda es, quien predispone a quien por lo que se maneja la hipótesis de ser predispuesto a la inversa. El SHI esta implicado en cerdos de entre 4 a 6 meses de edad (eso si, con prevalencia de baja a moderada) y en donde se ha podido asociar a dietas liquidas que utilizan suero en la formulación (20[percent]) y donde algunos investigadores lo relacionan a una presión abdominal que supera los 30 mm Hg para que así también desencadene la presencia de este cuadro.
Respecto a que puedan estar asociados al maíz y soya, es un factor que desconozco pero que no lo descarto como posible vía. Para terminar, las infecciones por Clostridium siempre estuvo asociada a lechones por la toxina tipo C y el cuadro hemorrágico que todos ya conocemos. Concuerdo con usted en que Clostridium no tendría por que ser confundido en estos casos aunque otras toxinas actualmente como la Alfa de la forma de Clostridium perfringes tipo A, están involucradas pero no en definitiva. El historial de la granja será decisivo para descartar varias posibles causas y el manejo nutricional en lo absoluto también estará siempre, bien considerado.
Estimados Dr. Chacón y Pedro Tamara
El mejoramiento genético (Híbridos comerciales) y los adelantos en la nutricional porcina en el campo de la porcicultura ha podido lograr ganancias de peso y rendimientos que hace muchos años no se esperaban.
Las dietas maíz y soya aunados a los núcleos de vitaminas y minerales han brindado un acortamiento de la salido de los cerdos al mercado en 1 a 1.5 semanas. Sin embargo, en las granjas donde se presenta una alta tasa de torsión de mesenterio (necropsia), es importante que revisen las dietas y hasta cierto punto sacrifiquen la ganancia de peso diaria, incorporando un nivel de fibras (Trigo u otras fuentes) para que no haya las condiciones propicias a niveles intestinal de que las vísceras roten. El mismo problema se da en Ganado de Leche con los problemas de dislocación de abomaso en las vacas altamente productoras de leche y con dietas altas en concentrado.
Cuál es el problema tal y como lo plantea el Dr. Fernando Chacón, el veterinario de la granja medica y medica sin conocer que existe un factor desencadenante y coadyuvante que hace que la tasa de cerdos que aparecen muertes e inflados con olor pútrido puede tener un origen diferente por no hacer un trabajo en equipo con el nutricionista. Decide medicar con Bacitracina de Zinc y Virgianiamicina y los resultados no son buenos no porque estos productos no sean efectivos sino que simplemente mientras no se corrija el problema de origen seguirán presentándose cada vez más casos.
Que existen problemas de clostridiosis sin que medie problemas de índole comercial no lo dudo, pero este no es el enfoque de este foro.
Gracias por sus puntos de vista
Saludos