USA - Prueban aparato MRI para medir grasa corporal en lechones
Publicado:2 de septiembre de 2008
Fuente:Sharon Durham USDA-ARS
Un nuevo aparato basado en la tecnología de los imágenes por resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés)--pero más avanzado que la tecnología actualmente usada para probar la composición corporal--puede medir con exactitud la grasa corporal total en los lechones utilizando los principios de la resonancia magnética cuantitativa (QMR por sus siglas en inglés), según los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) que evaluaron la nueva tecnología.
El nuevo aparato, llamado EchoMRI, fue probado por los investigadores del ARS para medir no sólo la grasa corporal total, sino también el tejido magro, la masa de agua libre y el agua corporal total en los lechones. La investigación fue financiada con una subvención provista por los Institutos Nacionales de la Salud, los cuales quieren determinar si la nueva tecnología podría ser útil en la pediatría.
Los sistemas típicos de MRI se utilizan comúnmente para escrutar y visualizar el tejido en el cuerpo humano. Sin embargo, cuando utilizados para analizar la composición corporal, los sistemas de imágenes están sujetos a errores sustanciales causados por la interpretación de las imágenes visuales usando software que depende de las características medias de la población.
El aparato EchoMRI usa un nuevo tipo de metodología de QMR para obtener resultados sobre la composición corporal. Su principio de medición depende de la densidad de los núcleos de hidrógeno y el estado físico del tejido.
El científico de animales Alva Mitchell, quien trabaja en el Laboratorio de Biociencia Animal y Biotecnología mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, probó el aparato, el cual fue desarrollado por la empresa Echo Medical Systems, para determinar la precisión del aparato EchoMRI en los lechones, comparado con el análisis químico y la absorciometría de rayos X de energía dual (DXA por sus siglas en inglés).
Los investigadores escrutaron 25 lechones--cada uno con un peso de 3,5 a 8 libras-- cuando los lechones fueron vivos, anestesiados, y muertos, usando un prototipo de EchoMRI desarrollado para utilización con los bébes. También escrutaron los lechones usando DXA, y los analizaron químicamente.
Después de la utilización de DXA, EchoMRI y el análisis químico, los investigadores descubrieron que el EchoMRI es un método preciso y apropiado para medir la composición corporal, la grasa corporal total, el tejido magro, la masa de agua libre, y el agua corporal total. Aunque los estudios fueron realizados con lechones, EchoMRI podría ser apropiado para utilización con los cerdos a peso de mercado.
EchoMRI permite realizar la medición en unos pocos minutos sin anestesia o sedación, no utiliza radiación, y no requiere que el sujeto queda inmóvil. La tecnología facilita el conveniente seguimiento repetido de cambios pequeños en la composición corporal y podría ser ventajosa para los investigadores que quieren optimizar la eficiencia de utilización del alimento por los cerdos. También podría ayudar a los investigadores a identificar los cerdos de alto valor para la crianza.