En el marco del Programa Chile Origen Consciente – iniciativa liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura para fomentar la implementación de buenas prácticas en el sector agroalimentario chileno- el próximo 31 de agosto se firmará un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que busca incorporar el estándar de sustentabilidad en los planteles avícolas del país, con el fin de establecer un referente que permita desarrollar y demostrar procesos productivos amigables con el entorno y las comunidades donde se asientan.
El Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector avícola es liderado por ODEPA, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Asociación de Exportadores de Carne de Chile, ChileCarne, todos quienes serán protagonistas de la firma de este acuerdo de carácter voluntario, que busca aplicar la Producción Limpia a través de metas y acciones específicas, con logros y plazos acordados mutuamente.
En particular, el estándar avícola del Programa Chile Origen Consciente tiene por objetivo ser una guía y un referente para los productores de aves, que les permita demostrar su desempeño productivo y obtener un reconocimiento por ello. Adicionalmente, este estándar chileno es parte de la plataforma de sustentabilidad Standard Maps del Centro Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) y engloba las 5 dimensiones de la sustentabilidad: Ambiente, Administración, Ética, Calidad y Social.
Al respecto, el presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, comentó: “El objetivo de los Acuerdos de Producción Limpia, es mejorar las condiciones productivas y ambientales en las cuales se enmarcan los procesos. Como industria avícola conocemos de las sinergias que entrega la implementación de estos acuerdos, que no solo aseguran el cumplimiento de los objetivos trazados en la materia, sino que también se orientan a una mayor productividad y competitividad de las empresas participantes. Como asociación e industria estamos felices de que nuestros procesos de producción avancen en esta línea, donde la sustentabilidad está en el eje central y donde las empresas pueden demostrar ese compromiso”.
En cuanto a las etapas iniciales para implementación del estándar de sustentabilidad avícola, desde el Programa Chile Origen Consciente y ChileCarne destacan dos hitos claves. En primer lugar, los días 12 y 13 de octubre se desarrollará el curso para adherentes al estándar, con la cual se busca apoyar a las empresas en la correcta implementación de acciones que aseguren el éxito en sus procesos de certificación. En esta instancia, se buscará profundizar sobre el estándar avícola, de modo de dar mayor claridad a las empresas sobre cómo suscribir al Programa y adherir al APL, las metas y acciones a cumplir y cómo certificarse.
En segundo lugar, entre el 20 y 27 de octubre se realizará un curso para auditores del protocolo avícola, destinado a capacitar a todos aquellos auditores registrados por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) que estén interesados en calificarse específicamente en este protocolo y con ello ser validados por el Programa Chile Origen Consciente.
El período de adhesión para las empresas que quieran sumarse al estándar avícola será entre septiembre y noviembre del 2022. Más información en www.chileorigenconsciente.cl o info@chileorigenconsciente.cl
APL – Estándar de Sustentabilidad Avícola Chile Origen Consciente
Sobre el funcionamiento del APL – Estándar de sustentabilidad avícola, existen dos niveles de certificación y el que sea seleccionado por la empresa, determinará tanto las acciones que esta deberá cumplir para certificarse así como la vigencia de la certificación.
El Nivel 1 considera 19 acciones que engloban temáticas fundamentales y el Nivel 2 corresponde a acciones avanzadas como Gestión de Huella de Carbono, Eficiencia Energética y Biodiversidad. Al certificarse Nivel 1 la validez del certificado será de un año. Los planteles que demuestren además el cumplimiento de las acciones adicionales acreditarán certificación Nivel 2, cuya vigencia se extenderá por un período de 2 años.
En ambos casos, al concluir el período de certificación, las empresas podrán recertificarse, ya sea en el mismo nivel por un año adicional, o bien, podrán decidir avanzar a una certificación Nivel 2.
Herramientas del Centro Internacional de Comercio: Standards Map y Sustainability Map
La Plataforma Standards Map, a la cual los productores pueden acceder una vez suscriben al Programa, permite comparar los requisitos de más de 200 estándares internacionales incluidos Global GAP, Origin Green y Rainforest Alliance.
La herramienta Sustainability Map permite crear un perfil y visibilizar los esfuerzos y certificaciones en las que ha avanzado la empresa. La plataforma permite identificar el porcentaje de cumplimiento y los puntos a mejorar para optar a distintas certificaciones a nivel mundial y tomar decisiones respecto de cómo abordar las exigencias de ciertos requisitos de mercado. Sustainability Map permite además obtener visibilidad en la cadena de suministro internacional y conectarse con posibles socios comerciales.