La sostenibilidad es clave para producir suficiente comida para las más de 8500 millones de personas esperadas para 2030 sin sobrecargar el planeta. La compañía de producción avícola global Aviagen ha priorizado la “sostenibilidad de la crianza” por sobre todo. El Director Global de Genética de la compañía, Santiago Avendaño, y el Gerente Global de Bienestar, Sostenibilidad y Cumplimiento del Grupo Aviagen, Tim Burnside, nos cuentan sobre la contribución de la compañía a la reducción de la huella de carbono del sector avícola, sin descuidar el bienestar en la crianza equilibrada.
¿Por qué la sostenibilidad es importante para Aviagen?
Santiago: nos preocupamos por ayudar a nuestros clientes a alimentar al mundo. Nos preocupamos por la sostenibilidad de nuestro negocio y de los negocios de nuestros clientes, y por proteger el planeta para nuestros hijos y nuestros nietos. Comenzamos nuestro estudio sobre cómo contribuir a la reducción de la huella de carbono del sector avícola global porque asumimos el compromiso de mostrarnos transparentes y hacernos responsables de nuestras acciones.
¿Por qué la discusión sobre sostenibilidad es importante y por qué ahora?
Tim: la población está creciendo de forma constante, pero hoy en día, muchas personas en el mundo todavía sufren hambre. "Hambre cero" es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU priorizado por el Consejo Avícola Internacional y reflejado en nuestros 5 Compromisos Principales. La producción avícola, como fuente de proteínas asequible, saludable, accesible y popular, es una buena respuesta al hambre del mundo.
Al mismo tiempo, la Tierra se está calentando, y la producción de alimentos contribuye aproximadamente con el 25 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). La producción avícola es naturalmente menos agresiva para el medio ambiente y solo es responsable por el 6 % de las emisiones del sector alimentario.
La sostenibilidad es la respuesta para cubrir con responsabilidad la demanda creciente. Nosotros, como criadores primarios, estamos a cargo de custodiar una gran parte de la cadena alimentaria. Tomamos esta responsabilidad muy seriamente y creemos que nuestro futuro depende de la crianza equilibrada para lograr la sostenibilidad que llevamos adelante hoy en día.
¿Qué significa "sostenibilidad de crianza" y cómo ayuda al medio ambiente?
Santiago: adoptamos un enfoque equilibrado y holístico para la crianza. Esto significa que mantenemos un acervo genético diverso y amplio, que nos permite equilibrar la eficiencia biológica y económica de la producción avícola con el desempeño, la salud y el bienestar de las aves. Uno de los factores de selección primordiales es el factor de conversión alimenticia (FCA). El FCA es la tasa en la que las aves convierten el alimento en peso vivo y es el impulsor clave de la eficiencia biológica y económica. Al generar avances constantes en el FCA, logramos la sostenibilidad de la crianza para el planeta y nuestros clientes, los productores avícolas del mundo, y promovemos la sostenibilidad social mejorando su capacidad para alimentar al mundo.
¿De qué manera exactamente un mejor FCA contribuye a la sostenibilidad ambiental?
Santiago: el FCA mejorado es uno de los mayores beneficios para el planeta en diferentes niveles. Una menor cantidad de alimento necesario para criar aves fuertes y saludables se traduce en menos hectáreas de tierra necesarias para cultivar el alimento. Esta tierra se puede reaprovechar para otros cultivos o usarse para la preservación natural. Además, si el ave come menos, genera menos desperdicios en la forma de contaminantes ambientales y gases de efecto invernadero. Entonces, se ve que la ventaja del FCA genera una reacción en cadena de beneficios ambientales.
¿Cómo se puede cuantificar el impacto ambiental de las contribuciones del FCA de Aviagen en el sector avícola global?
Tim: nuestras mejoras constantes en el FCA se traducen en una reducción anual del 1 % de la huella de carbono del sector avícola global. Esta reducción se ha mantenido durante un período de 50 años. Por lo tanto, los pollos de engorde actuales producen un 50 % menos de huella de carbono que las aves de 1970, y se espera que las aves de 2030 produzcan aproximadamente un 15 % menos de huella de carbono que las aves de hoy. Esto genera mejoras constantes e interesantes en el sector avícola completo.
¿Se pueden lograr los objetivos de sostenibilidad y de bienestar al mismo tiempo?
Tim: creemos que el bienestar animal y la sostenibilidad van de la mano. Nuestra investigación prueba, sin lugar a dudas, que las aves saludables con un alto bienestar tienen mayor capacidad de vida y productividad, y son más eficientes en el uso del alimento. Todos estos beneficios aportan a una mayor sostenibilidad ambiental, así como también a la sostenibilidad económica para nuestros clientes. Ellos, a su vez, están mejor equipados para garantizar la seguridad alimentaria para las personas de las comunidades que atienden, lo cual ayuda a poner fin al hambre del mundo.
¿Cuáles son los futuros objetivos de sostenibilidad en la crianza?
Santiago: a través de la sostenibilidad de la crianza, Aviagen se esfuerza para avanzar en la eficiencia biológica y económica de la producción avícola. Este no es un objetivo final, y sabemos que la sostenibilidad es un camino y no un destino. En este camino, la mejora constante es crítica a medida que trabajamos para aumentar el suministro de alimentos para cubrir de forma responsable la demanda de la población mundial en crecimiento. Y, al mismo tiempo, seguimos buscando nuevas formas de crear un mejor futuro para nuestros clientes, el planeta y las personas.
En este video se muestra la contribución de Aviagen a la reducción de CO2 para el sector avícola global.