Explorar

Anunciar en Engormix

Aislamiento de Salmonella en granjas porcinas de la Argentina

Publicado: 10 de junio de 2020
Por: Patricia Joaquim (Instituto de Patobiologia, INTA); Herrera Mariana; Dupuis Alberto (DILAB, Senasa); Laura Magri (EEA AMBA, INTA) Pablo Chacana (Instituto de Patobiologia, INTA), Argentina
INTRODUCCION.
En las últimas décadas, las infecciones por diferentes serovariedades de Salmonella han adquirido importancia a nivel mundial, no solo por su impacto en la sanidad y producción animal, sino también porque estos constituyen luego una fuente de infección para los humanos. La bacteria tiene una distribución mundial y generalmente está asociada a producciones intensivas, tales como la porcina. En los cerdos, S. Choleraesuis es el serotipo que genera la enfermedad tifoidea, pudiendo afectar también al hombre. Asimismo, los animales pueden estar infectados o ser portadores de gran número de serotipos de Salmonella con potencial zoonótico, siendo  S. Typhimurium uno de los más aislados.
Este estudio tuvo como objetivo el aislamiento, identificación y determinación de perfiles de susceptibilidad a antimicrobianos de salmonelas presentes en la producción porcina argentina.
 
MATERIALES Y METODOS.
Se procesaron muestras de materia fecal de cerdos pertenecientes a granjas de producción intensiva (9), producción familiar (14) y producción mixta o semi-intensiva (2) ubicados en distintas regiones de la Argentina. Las muestras fueron sembradas en caldo tetrationato para el enriquecimiento selectivo y posteriormente sub-cultivadas sobre placas de agar xilosa-lisina-desoxicolato con el agregado de targitol. Los aislamientos sospechosos fueron identificados mediante pruebas bioquímicas y serotipificados según el esquema de LeMinor-Kauffman-White. Asimismo, se determinó el perfil de susceptibilidad antimicrobiana mediante la metodología de difusión en agar.
 
RESULTADOS. 
Del total de los establecimientos analizados, se aisló Salmonella a partir de 12 de ellos, correspondientes a producciones intensivas (6/9, 67%), producciones familiares (5/14, 36%) y de producción mixta (1/2, 50%). Los serotipos aislados fueron: Typhimurium (11), Cerro (2), Derby (2), Ohio (2), Schwarzengrund (2), Worthington (2), Choleraesuis (1), Lindenburg (1), Mbandaka  (1), Newport (1) y Rissen (1). Todos los aislamientos fueron sensibles a Cefepime y Colistina y resistentes a Tylosina, Tiamulina y Eritromicina. Para otros antibióticos, la susceptibilidad fue variable entre los aislamientos.
 
DISCUSION Y CONCLUSIONES.
Se aisló Salmonella en el 48% de los establecimientos analizados, obteniendo los mayores porcentajes en las granjas de producción intensiva. S. Typhimurium fue el serotipo más aislado (42%), coincidentemente con lo hallado por otros autores. Estos resultados demuestran la importancia de la detección de este patógeno zoonótico en la producción porcina y la necesidad de su control mediante la aplicación de medidas de bioseguridad y la administración de distintos productos disponibles en el mercado.  La reducción de los niveles de contaminación con Salmonella en las granjas porcinas permitirá fortalecer la inocuidad de los productos y subproductos para garantizar alimentos seguros para la población.
 
Bibliografía 
  • FAO. Cerdos y riesgo para la salud pública. 2014
  • Parada J. 2014. Detección y caracterización de Salmonella en cerdos y su comparación con aislamientos en humanos en Argentina. Tesis doctoral Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Federal Rural Do Rio de Janeiro.

Trabajo presentado en el II Congreso Internacional de Zoonosis - IX Congreso Argentino de Zoonosis - “Alimentos y Zoonosis: Desafíos del Siglo XXI”, Junio de 2018
Temas relacionados:
Autores:
Dra. Patricia Joaquim
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Pablo Chacana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Laura Magrí
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Alberto Dupuis
SENASA Argentina
SENASA Argentina
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Porcicultura
Armando Hernandez Silva
Armando Hernandez Silva
Cargill
Gerente de cuentas clave en Cargill
Estados Unidos de América
Karo Mikaelian
Karo Mikaelian
Trouw Nutrition
Estados Unidos de América
William Herring
William Herring
Cobb-Vantress
Cobb-Vantress
Vice President of Research and Development
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.