Descripción de la enfermedad
El deltacoronavirus (PDCoV) es un tipo de coronavirus de reciente descubrimiento como agente causal de la enfermedad gastrointestinal contagiosa del cerdo.
La vía de transmisión del virus es fecal-oral y es de menor gravedad que los virus de GET o DEP.
¿Qué agente etiológico la causa?
El deltacoronavirus (PDCoV) porcino pertenece a la familia Coronaviridae, orden Nidovirales, género Deltacoronavirus. En el año 2012 se reportó por primera vez en Hong Kong y en 2014 en Estados Unidos y Canadá. En México Pérez et al., lo identificó en el año de 2018 en muestras de hisopos rectales de cerdos con afecciones gastrointestinales mediante la técnica de PCR punto final y RT-PCR en tiempo real. Actualmente se reportan casos en China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Laos y Vietnam.
El deltacoronavirus (PDCoV) es un tipo de coronavirus de reciente descubrimiento como agente causal de la enfermedad gastrointestinal contagiosa del cerdo.
Signolodía
El cuadro clínico es muy similar al producido por otros coronavirus porcinos y también produce una mayor mortalidad y morbilidad en lechones que en cerdos adultos. Se pueden observar signos clínicos como diarrea, deshidratación, vómito y produce atrofia de las vellosidades intestinales.
Se pueden observar signos clínicos como diarrea, deshidratación, vómito y produce atrofia de las vellosidades intestinales.
Medidas preventivas
La limpieza y desinfección, junto con medidas de bioseguridad en la piara siguen siendo alternativas eficaces para prevenir la enfermedad ocasionada por PDCoV.
No existe vacuna disponible, sin embargo, algunas farmacéuticas reconocidas ya han registrado la patente de vacunas inactivadas contra deltacoronavirus (PDCoV) y DEP.
La limpieza y desinfección, junto con medidas de bioseguridad son eficaces.
¿Por qué diagnosticas?
Es importante acompañar las medidas preventivas con el diagnóstico de laboratorio de animales sospechosos o enfermos para actuar de manera adecuada ante una infección viral.
Importancia o impacto económico de su diagnóstico oportuno
Las afecciones gastrointestinales en cerdos generalmente son asociadas a alphacoronavirus (GETv, PEDv), sin embargo, recientemente se ha descubierto que el deltacoronavirus (PDCoV) está asociado a cuadros clínicos similares a los producidos por otro tipo de coronavirus porcinos causando graves pérdidas económicas.
Para el diagnóstico del deltacoronavirus (PDCoV) se recomiendan técnicas como ELISA, Inmunofluorescencia, Inmunohistoquímica, pero la RT-PCR es la única capaz de diferenciar al virus de deltacoronavirus (PDCoV) de otro tipo de coronavirus.
Datos importantes que debes conocer de la enfermedad
El deltacoronavirus (PDCoV) porcino se encuentra relacionado con la presentación del virus de DEP, sin embargo, la única herramienta diagnóstica para diferenciar uno de otro es la RT-PCR. Algunos estudios mencionan que el deltacoronavirus (PDCoV) tiene el potencial de infectar a otras especies animales como terneros, pollos y pavos.