Hoy en día estas enfermedades gastrointestinales se han transformado en un factor determinante en la rentabilidad y productividad de las empresas porcinas. Por lo tanto, el manejo y control de éstas se vuelve uno de los puntos claves a considerar en torno a un buen balance de la flora intestinal. Los sistemas intensivos son cada día más especializados, los cuadros técnicos cuentan con herramientas para controlar este tipo de desafíos. Afortunadamente desarrollos tecnológicos de nuevas soluciones y moléculas permiten fortalecer estas estrategias de control.
La profilaxis se ha convertido en el método más efectivo para lidiar con los problemas bacterianos que atañen a la porcicultura; siendo la sanidad, manejo y uso de antibióticos las principales herramientas para combatir y controlar las enfermedades de mayor importancia en las explotaciones porcinas. El microbioma del tubo digestivo del cerdo cuenta con una gran diversidad de bacterias, algunas contribuyendo a la función de maduración del sistema inmunológico, mantenimiento de la integridad intestinal e involucrándose también en los procesos de absorción de nutrientes, mientras que algunas otras como los serotipos de E. coli, Salmonella y Clostridium, proliferan o potencializan su presencia debido a condiciones estresantes como la transición a sitio 2, cambio de alimentación (leche materna a dieta sólida), reagrupación (formación de grupos de diferentes camadas), cambio de ambiente o una deficiente higiene, desencadenan patologías como diarreas, síndrome hemorrágico intestinal y salmonelosis.
Esta microflora se encuentra en constante cambio durante toda la vida productiva de los cerdos, desde la colonización del tubo digestivo después del parto por E. coli y Streptococcus ssp. que producirán un ambiente anaerobio idóneo para Bifidobacterium, Clostridium, Lactobacillus y Bacteroides (Konstantinov et al, 2006) hasta los cambios originados por los manejos y los desafíos que se presentan en la actividad intensiva de producción, generando diversas patologías en donde podemos mencionar principalmente las provocadas por E. coli, Clostridium o Salmonella. Empresas con tecnología innovadora especializada en los extractos de algas y procesamiento de arcillas han encontrado soluciones que permiten mejorar el equilibrio de la microbiota reduciendo problemas digestivos y mejorando los parámetros productivos; generando mayor rentabilidad y sustentabilidad de los sistemas de producción porcinos.
A continuación, mencionamos algunos de los desafíos entéricos que afectan a los cerdos.
DIARREA POST DESTETE POR E. COLI
Se conoce que existen serotipos apatógenas de E. coli que suelen ser residentes permanentes en el intestino de los cerdos, los serotipos virulentos (ETEC) son conocidos por provocar diarreas en las primeras dos semanas post destete (Madej et al, 1999). La patogenicidad de estas bacterias es brindada por antígenos fimbriales que se adhieren a las vellosidades intestinales con la finalidad de producir e inyectar sus enterotoxinas termolábiles (LT) y termoestables (ST).
CLOSTRIDIASIS
El género clostridium comprende ciertas especies de bacterias anaerobias, formadoras de esporas y toxinas; estos microorganismos forman parte de la microbiota del intestino de cerdos sanos. A pesar de su patogenicidad, no suelen causar una enfermedad por sí solas, requiriendo un factor desencadenante, como puede ser, alto contenido de proteínas en el intestino grueso no absorbidas por el intestino delgado, elevados niveles de inhibidores de tripsina en leguminosas y presencia de micotoxinas en el alimento, entre otras.
SALMONELLA
Salmonella en su serotipo S. Cholerasuis es altamente patógena en cerdos, causando diarreas, septicemia y muerte en los animales cercanos a la salida a mercado. La enfermedad suele desarrollarse en animales destetados y engorda, ya que los cerdos neonatos poseen inmunidad pasiva transmitida por la madre. Los animales con S. Cholerasius pueden convertirse en portadores subclínicos debido a que la bacteria sobrevive durante largos periodos en ganglios linfáticos mesentéricos. Mientras que la higiene deficiente, estrés producido por la movilidad y mezcla de animales, contaminación del alimento por vectores contribuyen a la presentación clínica de la enfermedad.
Es común que la mayoría de los tratamientos antibióticos vayan encaminados a combatir infecciones gastrointestinales en cerdos jóvenes, mientras que en los cerdos adultos son más frecuentes las afecciones de tipo respiratorio (Aarestrup, 2008). Las prácticas profilácticas cotidianas se basan en el uso de antibióticos capaces de reducir las enfermedades entéricas, aunque su eficacia se ha visto reducida debido al uso prolongado de dosis subterapéuticas, diagnósticos erróneos y mala administración de los mismos. Por esta razón y con la premisa de que todos los individuos dependen de la microbiota en equilibrio para el desarrollo muscular y bienestar, se ha hecho patente el uso de herramientas que aporten dicho balance de manera natural.
Solución natural efectiva
Gracias a la innovación tecnológica y a la búsqueda de soluciones naturales eficientes, que minimicen contundentemente los desafíos y que sean herramientas prácticas y rentables, la industria de biotecnología ha presentado soluciones a partir de componentes específicos como la modificación de estructuras orgánicas y naturales, como las arcillas y algunos minerales, herramientas para mejorar el ambiente intestinal de los cerdos; en 2004 Xia reportó efectos antibacteriales cuando se satura una montmorillonita y cobre. Este es el resultado de dos mecanismos de acción; el primero, es el efecto de la atracción electroestática que promueve la adherencia de E. coli a la arcilla, seguido de un efecto de lisis por el cobre que elimina a la bacteria (Xia, 2004). Se ha compro bado, a través de microscopio electrónico de transmisión, la actividad antimicrobiana de este complejo cuando se utilizó frente a bacterias como E. coli k88 y S. Choleraesuis, observando la pérdida de la integridad de la pared celular (Tong et al, 2005).
Con la utilización de esta molécula se ha reportado una disminución en las incidencias por diarreas de 19.15% a 5.40% (p< 0.01) en los primeros 22 días post-destete, al igual que un menor conteo de UFC de Eschericha coli en el contenido yeyunal. Del mismo modo, estos estudios revelaron información sobre la mejora de la integridad intestinal, al tener una mayor altura de vellosidades y profundidad de criptas (Xia, 2004).
Song reportó en 2013, que además de favorecer al equilibrio de la microbiota y la mucosa intestinal, la implementación de montmorillonita más Cu2 resultó igual de efectivo que la clortetraciclina para la prevención de diarreas y enteritis en cerdos de sitio 2 (Song et al, 2013).
Figura 1. Promedio de peso vivo de cerdos a los 70 días de edad.
** (P< 0.05)
En estudios recientes realizados bajo condiciones comerciales de producción de cerdos, una validación técnica en 9,900 cerdos con 22 repeticiones, donde se adicionó un producto basado en la tecnología Olmix Cu Algoclay (montmorillonita intercalada + cobre), desde los 49 hasta los 70 días de edad de los cerdos, se observó una mejora en el peso vivo a 70 días; el grupo control registró un peso de 28.48 kg (parámetro que bajo las condiciones y la zona es comúnmente observado en los diferentes grupos a través del año) mientras que los grupos en los cuales se adicionó la tecnología Olmix Cu Algoclay se observó un incremento en el peso vivo promedio, con 29.78 kg a los mismos días de edad. Derivado de la mejora en el equilibrio de las bacterias entéricas se obtuvo una diferencia en 21 días de consumo con esta solución tecnológica de 1.3 kg más de peso (p< 0.0049), como puede observarse fueron resultados altamente significativos (Fig. 1), este incremento de peso no afectó la conversión alimenticia. Bajo las condiciones evaluadas, podemos observar el efecto en el desempeño productivo, gracias al efecto de esta tecnología sobre la flora intestinal, generando un estatus benéfico y de equilibrio, gracias a la tecnología Olmix Cu Algoclay, bacteriolítico natural.
Gracias a estas innovaciones y sobre todo a su eficacia para un control inmediato de los desafíos gastrointestinales de una forma natural, la industria tiene más opciones para apoyarse en la incesante tarea de mantener una buena salud digestiva en la piara. Las ventajas de estas soluciones naturales son muchas, desde su efectividad que se trasforma en una opción rentable hasta su manejo ya que los tratamientos no requieren de periodo de retiro, dado su carácter de solución natural.