La producción porcina actual ha cambiado sustancialmente durante los últimos años. Una de las principales causas del cambio ha sido el desarrollo y utilización de líneas de cerdas hiperprolíficas. Estas cerdas producen un número de lechones muy superior que además tienen un potencial de crecimiento superior.
El peso al nacimiento de los lechones, aunque es inferior a los que se obtenían con las líneas genéticas pre-hiperprolíficas, aún son suficientemente buenos. Y la producción lechera de las cerdas actuales es muy buena y bastante para satisfacer los altos requerimientos de crecimiento de los lechones.
Sin embargo, este desarrollo también ha traído algunas limitaciones a superar para asegurar el éxito total de las nuevas líneas genéticas:
- La producción de calostro no ha cambiado significativamente y se considera en una producción media de 3,6 kg calostro/lactación.
- De igual manera, el número de pezones, aunque ha aumentado, no lo ha hecho de forma análoga al incremento en el número de lechones.
- Un mayor número de lechones implica una mayor heterogeneidad en el peso de los mismos. Lechones más pequeños tienen menores tasas de éxito en la competencia con sus hermanos por acceder a los pezones y obtener suficiente calostro y posteriormente leche. Por ello, en los lechones más pequeños se observan tasas superiores de mortalidad.
Desde el punto de vista de la nutrición porcina, la primera limitación respecto a la producción de calostro es la más importante, particularmente para los lechones más pequeños.
El calostro es rico en diferentes componentes. Desde aquí nos gustaría resaltar la importancia como aporte de energía e inmunoglobulinas. Además, el calostro contribuye al desarrollo del sistema gastrointestinal de los lechones.
Se recomienda que cada lechón recién nacido consuma de 200 a 250 ml de calostro. Estos valores son la base de partida para poder obtener los mejores resultados de supervivencia y crecimiento.
La solución que aporta Igusol
Igusol ha desarrollado un producto diseñado para ensalzar el vigor y crecimiento de los lechones, así como asegurar tasas de supervivencia en los lechones. Especialmente para los más pequeños.
El producto se denomina GreenTonic. Su utilización se debe realizar a través de alimentación en plato en la propia maternidad. El consumo se realizará en función de la competencia existente entre lechones y la producción lechera de las cerdas. No obstante, sean los niveles de competencia y producción láctea que fueren, la oferta de GreenTonic siempre beneficiará a los lechones más pequeños por sus mayores dificultades para competir por los pezones de la madre.
La composición del producto cubre un amplio rango de funciones:
- Contiene inmunoglobulinas
- Ingredientes de origen natural que potencian el desarrollo del sistema inmune
- Conservantes para mantener la calidad del producto hasta su consumo y función antimicrobiana a nivel intestinal
- Compuestos saborizantes.
- Sales minerales y aminoácidos como nutrientes relevantes
Validación en campo del producto
En el presente artículo nos gustaría exponer la última prueba de campo realizada con GreenTonic. La prueba más reciente se llevó a cabo en Simpang-Lima (Malasia) entre octubre y diciembre de 2020.
El objetivo de la prueba consistió en la evaluación de los parámetros productivos de los lechones cuando GreenTonic sea suministrado desde el día 2 hasta el día 8 de vida. Y desde do días pre-destetes hasta el día 3 post-destete.
En total se muestrearon 60 cerdas y sus respectivas camadas. Alternando la asignación de las camadas a un grupo control o al tratamiento con GreenTonic según iban ocurriendo los partos.
Se tomaron datos de los siguientes parámetros: peso de los lechones al comienzo de la prueba (día 2 de vida), peso al destete de los lechones, utilización de antibióticos por camada, mortalidad e incidencia de diarreas.
Resultados
Tabla 1. Número de nacidos vivos, destetados, supervivencia y mortalidad en los grupos control y GreenTonic.
Dos terceras partes de la mortalidad total del grupo control se dio durante las tres primeras semanas. Esta mortalidad se categorizó como < < diarrea> > y < < lechón débil> > . La última semana predestete acumuló el tercio de la mortalidad total, pero en este caso las categorías a las que se asociaron las bajas fueron < < lechón débil> > y < < aplastamiento> > .
El grupo GreenTonic solamente contó con bajas durante las tres primeras semanas de lactación, y todas ellas fueron asociadas a la categoría < < lechón débil> > .
Tabla 2. Peso vivo (PV) de los lechones al nacimiento, al destete, y ganancia media diaria (GMD).
El correcto reparto aleatorio de las camadas a los grupos control y tratamiento no arrojó diferencias en el peso medio de los lechones al nacimiento. La utilización de GreenTonic repercutió en un crecimiento medio superior de 400 gramos en el peso de los lechones al destete. El mayor peso al destete, por lo tanto, va ligado a una ganancia media diaria superior.
El consumo de GreenTonic por parte de los lechones siguió la pauta normal observada en otras experiencias. La tabla 3 muestra las estimaciones de consumo aportadas por el granjero en las distintas edades de los animales.
Tabla 3. Consumo de GreenTonic.
A partir del día 10 de vida se ofreció un iniciador en plato a los lechones dentro de la maternidad. El granjero reportó el inicio en el consumo del iniciador de los lechones del grupo GreenTonic a partir del día 14 de vida. Mientras que los lechones del grupo control comenzaron a consumir el iniciador a partir del día 19. El día 20 de prueba se comparó el consumo de iniciador de los platos. Los lechones del grupo control consumieron aproximadamente el 50% del contenido del plato. Mientras que las camadas pertenecientes al grupo GreenTonic finalizaban completamente los 450 g de iniciador ofrecidos.
Adicionalmente, tras el destete, el granjero reportó que los lechones de las camadas GreenTonic pasaron inmediatamente a consumir el pienso pre-starter. No obstante, los lechones del grupo control mostraron un retraso de 2 días en comenzar a consumir el pienso ofrecido.
Por último, en el registro de medicamentos se observa un uso masivo en el grupo control (92% de las camadas) con amoxicilina y spray para el tratamiento de heridas.
Conclusiones
GreenTonic ha mostrado ser efectivo en la protección de los lechones recién nacidos a través del control indirecto de diarreas, menor mortalidad y mejor crecimiento.
Asimismo, parece tener un efecto positivo relacionado con una disminución en el estrés, ya que el grupo GreenTonic no ha reportado mortalidad debida a aplastamientos y una utilización puntual de spray para el tratamiento de heridas.
Por último, GreenTonic ha demostrado ser una solución muy efectiva en cuanto a la adaptación de los lechones al consumo de producto sólido, tanto del iniciador en la propia maternidad como tras el destete.