EE.UU. – Estudio muestra diferencias en la inmunidad natural de los cerdos clonados
Publicado:29 de octubre de 2004
Fuente:ARS – USDA
Estudios indican que el sistema de inmunidad natural de los cerdos jóvenes clonados no parece combatir enfermedades tan eficazmente como el sistema inmune de los cerdos no clonados.
El fisiólogo de animales Jeff Carroll del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) colaboró en el estudio con los científicos Bart Carter, Randall Prather y Scott Korte de la Universidad de Misurí en Columbia.
Los cerdos fueron clonados por Prather y sus colegas en la universidad. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA. Durante el estudio, Carroll trabajó en la Unidad de Investigación de Fisiología de Animales, mantenida por el ARS en Columbia, pero ahora él trabaja en la Unidad de Investigación de Asuntos sobre el Ganado, mantenida por el ARS en Lubbock, Texas.
En los experimentos, los científicos les dieron una toxina natural llamada lipopolisacarido a siete cerdos jóvenes clonados y 11 cerdos genéticamente similares pero no clonados. Aunque la respuesta inmune de los cerdos no clonados fue adecuada, el sistema inmune de los cerdos clonados no produjo cantidades suficientes de las proteínas naturales llamadas citokinas, las cuales combaten infecciones. Animales necesitan una respuesta adecuada de citokinas para sobrevivir infecciones.
Cerdos clonados, así como vacas clonadas, tienen una probabilidad de muerte más alta que normal cuando ellos recién nacen. Muchos mueren por infecciones bacterianas.
Como recién nacidos, tanto los cerdos clonados como los cerdos no clonados recibieron alguna protección contra enfermedades por el consumo de calostro, una sustancia natural que los recién nacidos reciben por la leche de sus madres. La sustancia ayuda a proteger el animal joven hasta que su propio sistema inmune comience a funcionar.