Frente a un mercado volátil, con altos costos de producción y precios de venta poco rentables, cada vez más criadores de cerdos buscan en la tecnología soluciones para equilibrar los resultados financieros de su negocio. "Un gran desafío en el desarrollo de estrategias nutricionales para cerdos es saber cómo lograr el mejor costo por kg de carne producida sin comprometer la productividad animal y las características de la canal. Se deben considerar muchos factores y, para esto, es esencial reunirlos en una sola herramienta basada en modelos matemáticos”, presenta Héctor Martínez.
El referente Martínez advierte que mantener un negocio porcino basado en suposiciones o especulaciones ya no es una alternativa económicamente viable. El tipo de sistema, la región, la disponibilidad de materias primas, el bienestar animal, la salud, el peso al sacrificio y los objetivos específicos de la granja son solo algunos ejemplos de cómo la producción porcina depende de muchos factores. “¿Cómo saber qué materia prima o subproducto tiene la mejor inclusión en la formulación para cumplir con el mejor costo-beneficio? ¿Es rentable aumentar el rendimiento productivo de los animales? ¿Cuáles serían las consecuencias de diluir las raciones? Este es el caso de NutriOpt®?, un conjunto de modelos matemáticos capaces de representar de manera específica la realidad del sistema productivo,
Además de facilitar la comprensión de la complejidad de la biología del crecimiento porcino, el sistema captura datos que serán utilizados por el productor para tomar decisiones económicamente sostenibles, pudiendo determinar el impacto de la huella de carbono y otros gases de efecto invernadero como el CO2, CH4, NO2 además de determinar las cantidades excretadas de N, P, K, Cu, Zn, etc.
Los modelos matemáticos de NutriOpt permiten al productor calcular el rendimiento óptimo de los cerdos con ahorros de costos. De esta forma, es posible predecir la expansión del sistema de producción, teniendo en cuenta el potencial de crecimiento, salud y bienestar animal.
“Estamos hablando de una tecnología accesible, que utiliza datos que ya tiene la propiedad. La diferencia aquí es que con el software el productor puede hacer mucho más, porque al juntarlos en un solo lugar, solo él tiene la visión del en su conjunto y poder aplicarlo a la gestión diaria, es una solución viable ante el turbulento escenario que enfrenta la actividad y proporciona una ventaja competitiva cuando ponemos los números en el papel”, completa Héctor Martínez.