¿Sabías que las cerdas e, indirectamente, los lechones también pueden sufrir estrés por calor? En climas más cálidos y especialmente en verano con las altas temperaturas, el consumo de pienso de las cerdas después del parto suele ser inferior al deseado. Este descenso de la ingesta de pienso reducirá la producción de leche de la cerda lactante. Como resultado, los lechones recién nacidos recibirán menos energía y líquidos de lo normal. ¿Qué puede hacerse en las granjas de porcino para ayudar e estos lechones?
¿Qué es el estrés por calor?
El estrés por calor en las cerdas ocurre cuando la temperatura ambiente aumenta y el animal es menos capaz de disipar su calor corporal. Esto tiene un efecto directo sobre el consumo de pienso y, por lo tanto, sobre la producción de leche de la cerda. Esto, a su vez, tiene un efecto negativo sobre la ingesta de leche de los lechones.
A continuación os dejamos algunos consejos:
Consejos contra el estrés por calor en la paridera
Humedad adicional en la paridera y suplementar la leche de la cerda con lactoreemplazantes
Aporte extra de agua a la cerda y a los lechones, administrar lactoreemplazantes como Denkapig Lacto Combi o Lacto Start o Lacto Extra a los lechones a partir de 24 horas de vida. Además de que los lechones absorben nutrientes y energías adicionales, también se ofrece apoyo a la cerda, que no se ve tan forzada a una excesiva producción de leche.
Proporcionar vitaminas/minerales adicionales a la cerda
Durante los días calurosos del verano, una cerda disminuirá el consumo de alimento, mientras que la producción de leche debe mantenerse. La cerda puede, con ello, perder condición corporal, con las consecuencias que ello acarrea. Así que proporcione vitaminas adicionales (incluyendo Vit A, C, E, biotina, ácido fólico) y minerales (Cu, Fe, Zn) a la cerda mediante productos como Denkacare Vitalvit.
Dar a la cerda agua extra después del parto
Para que el proceso de producción de leche funcione de manera óptima, es importante proporcionar a las cerdas agua adicional durante y después del parto. El agua adicional mejora el consumo de pienso y el rendimiento de la cerda. Cuanto más cálido es el clima, más importante se vuelve este punto.
Proporcione una buena ventilación
Ajuste la ventilación de tal manera que haya un buen clima en la granja. En lugares cálidos, verifique la ventilación diariamente para determinar su capacidad y funcionamiento. Es posible que deba limpiar más a menudo el sistema (los ventiladores, los conductos, etc.) para que el aire fresco se distribuya correctamente.
Mantenga una buena limpieza de los comederos y de los silos
En lugares de clima cálido aumenta el riesgo de deterioro de los piensos. Puede evitar este riesgo administrando pienso en cantidades menores, pero con más tomas por día y siempre, manteniendo limpios los comederos. Además, no olvide limpiar los silos con regularidad para evitar el crecimiento de mohos y bacterias.
Comunicado por la empresa a atraves del "Denkavit Ibérica informa", elaborado por el Equipo de Denkavit Ibérica, 23 de agosto de 2023