Explorar

Anunciar en Engormix
NUTREX
Contenido patrocinado por:
NUTREX

Estrés Oxidativo: La Amenaza Silenciosa para la Salud de sus Animales (¡y Cómo Combatirla!)

Publicado: 21 de agosto de 2024
Resumen
Todos conocemos los radicales libres y los antioxidantes en nosotros mismos, pero ¿qué pasa con nuestros animales? El estrés oxidativo es un enemigo furtivo que también acecha a los animales de producción. Ocurre cuando las defensas naturales del cuerpo no pueden contener el daño de los radicales libres. ¡Pero no te preocupes, te tenemos cubierto...
Temas relacionados:
Autores:
Álvaro Pedroche
NUTREX
NUTREX
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Alberto Díaz Bojórquez
Poultry & Industrial Suppliers PIS
24 de agosto de 2024
Gracias por compartir este interesante tema.
Podría ampliarlo con respecto a la contaminación del aire y estrés por calor en producción intensiva de aves y cerdos, especialmente en en pollo y en aves reproductores.
Gracias
Recomendar
Responder
Álvaro Pedroche
NUTREX
NUTREX
27 de agosto de 2024
@Carlos Alberto Díaz Bojórquez, a continuación la respuesta del equipo técnico de Nutrex:

Estrés oxidativo inducido por el calor:
El cambio climático y el uso cada vez mayor de métodos de producción intensiva pueden elevar considerablemente las temperaturas en las instalaciones animales e impactar la capacidad de los animales de granja para controlar su temperatura corporal, ya sea debido al aumento de las temperaturas y/o al incremento del metabolismo como resultado de una mayor ingesta de alimentos, lo que hace que el estrés por calor sea una preocupación cada vez más frecuente. Como se menciona en el artículo, el estrés por calor es un factor externo que contribuye a la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS). Pero, ¿cómo se produce?

Cuando los animales sufren estrés por calor, su principal respuesta fisiológica es aumentar el flujo sanguíneo a la superficie externa (p. ej., la piel) para favorecer la pérdida de calor y reducir la absorción de calor del entorno. Para mantener estable la presión sanguínea, este aumento del flujo sanguíneo a la piel se equilibra con una reducción del flujo sanguíneo a los órganos internos, lo que provoca una disminución del suministro de nutrientes y oxígeno (es decir, hipoxia). El tracto gastrointestinal, en particular, es el más vulnerable a esta reducción del flujo sanguíneo. La falta de oxígeno y nutrientes dificulta el mantenimiento de las funciones normales de las células del tracto gastrointestinal, lo que compromete la renovación de las células epiteliales intestinales. Las mitocondrias de estas células privadas de oxígeno se vuelven ineficaces en la producción de energía, lo que provoca un aumento de la fuga de electrones y la producción de ROS. Estas moléculas ROS provocan daños oxidativos en el ADN, los lípidos y las proteínas de la barrera intestinal. Por ejemplo, el estrés oxidativo inducido por el calor daña las uniones estrechas, compuestas por proteínas de adhesión entre las células epiteliales, lo que hace que la barrera intestinal se debilite y presente fugas. Esta mayor permeabilidad intestinal conduce a un mayor riesgo de endotoxemia (es decir, endotoxinas en la circulación sanguínea) y a una menor eficiencia en la digestión y absorción de nutrientes, lo que en última instancia perjudica el rendimiento del crecimiento y la productividad en la producción ganadera.

Numerosos estudios han demostrado que el estrés oxidativo inducido por el calor afecta negativamente a la eficiencia productiva tanto de los pollos de engorde como de los cerdos, principalmente al afectar la absorción de nutrientes y el rendimiento del crecimiento. En las aves reproductoras, el estrés oxidativo inducido por el calor también puede dañar directamente los órganos reproductores, como los ovarios y los testículos, provocando una reducción de la producción y la calidad de los huevos en las hembras, y una disminución de la calidad del esperma en los machos, comprometiendo en última instancia la fertilidad.

Por este motivo, aconsejamos el uso de productos que disminuyan la exposición a las endotoxinas, como EndoBan, o que ayuden a combatir el estrés oxidativo, como PhytoStar Extra, para proteger la salud, el bienestar y el rendimiento productivo de los animales.
Recomendar
Responder
Álvaro Pedroche
NUTREX
NUTREX
27 de agosto de 2024
Generación de ROS por la contaminación atmosférica:

Además del estrés calórico, la contaminación del aire es otro factor externo importante que contribuye a la producción de ROS. En los sistemas de alojamiento de animales, los contaminantes comunes del aire incluyen amoníaco, sulfuro de hidrógeno, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles. Estos gases se inhalan más fácilmente cuando se adhieren al polvo y a las partículas finas. La exposición prolongada a estos contaminantes puede provocar problemas respiratorios y reducir la productividad general al contribuir al estrés oxidativo.

El sistema respiratorio, al igual que el gastrointestinal, está revestido de células epiteliales. La exposición a contaminantes atmosféricos puede irritar y dañar estas células y sobreestimular el sistema inmunitario. Esta sobreestimulación conduce a una producción excesiva de mucosidad en el tracto respiratorio, lo que obstruye las vías respiratorias y dificulta la entrada de oxígeno. Las investigaciones han demostrado que los contaminantes atmosféricos, en particular el amoníaco y el sulfuro de hidrógeno, inducen estrés oxidativo en los pulmones de cerdos y aves de corral. Estos gases desencadenan la inflamación y aumentan la producción de ROS, lo que provoca daños oxidativos en las células epiteliales pulmonares, una reducción de las defensas antioxidantes y lesiones pulmonares. Los estudios han demostrado que los antioxidantes clave, como la superóxido dismutasa (SOD) y la glutatión peroxidasa (GSH-Px), se reducen significativamente durante la exposición a estos gases, mientras que los niveles de ROS y los marcadores de daño oxidativo, como el malondialdehído (MDA), se elevan.

Las consecuencias de este estrés oxidativo y de la inflamación de las vías respiratorias son importantes. El daño oxidativo prolongado puede provocar problemas respiratorios crónicos, deterioro de la función pulmonar y debilitamiento del sistema inmunitario, lo que hace que los animales sean más susceptibles a infecciones y otras enfermedades. Esto no sólo afecta a la salud y el bienestar general de los animales, sino que también conduce a una disminución de la productividad.

Un producto como PhytoStar Extra ayuda a reducir el impacto del estrés oxidativo gracias a su modo de acción diversificado, favoreciendo así la salud, el bienestar y el rendimiento productivo de los animales.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados
Geert Van de Mierop
Geert Van de Mierop
NUTREX
NUTREX
Gerente de Ventas
Bélgica
Kurt Van de Mierop
Kurt Van de Mierop
NUTREX
NUTREX
Bélgica
Leo Van de Mierop
Leo Van de Mierop
NUTREX
NUTREX
Managing Director
Bélgica
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.