Según un estudio realizado por investigadores de Universidad Agrícola de Sichuan (China), la harina de colza fermentada tiene un efecto positivo en la mejora del rendimiento del crecimiento y la salud intestinal de los cerdos en crecimiento. Afirman que los resultados de un estudio reciente también pueden ayudar a desarrollar nuevas fuentes de proteínas para la nutrición animal y la industria de piensos.
La harina de colza es un subproducto de la producción de aceite de colza y consiste principalmente en proteínas, fibra y minerales ( Bell, 1984). Es abundante en aminoácidos que contienen azufre y se encontró que tiene un excelente equilibrio de aminoácidos esenciales (Feng y Zhu, 2010). Sin embargo, la digestibilidad de los nutrientes de la harina de colza para animales monogástricos es pobre debido a su alto contenido de factores antinutricionales como glucosinolatos, ácido fítico y fibra.
Actualmente, existen dos enfoques principales para mejorar su valor nutricional. El primero es la fermentación microbiana, que se ha considerado como uno de los enfoques más eficientes para eliminar esos factores antinutricionales y mejorar el valor nutricional de la harina de colza. Otro enfoque es el pretratamiento de la harina de colza mediante enzimas industriales. Por ejemplo, el tratamiento con enzimas y microorganismos aumentó significativamente la disponibilidad de nutrientes. La harina de colza fermentada tratada con enzimas que degradan la fibra y lactobacilos aumentó la digestibilidad in vitro de la PB y la MS en un 23 % y un 20 %, respectivamente (Zhu et al., 2021).
El estudio, realizado por el Instituto de Nutrición Animal de la Universidad Agrícola de Sichuan, involucró a 30 cerdos en crecimiento que fueron asignados aleatoriamente a 3 tratamientos:
- Dieta de harina de maíz y soja (Corn-Soybean meal Diet CSD),
- Dieta de harina de colza (RapeSeed meal Diet - RSD), y;
- Dieta de harina de colza fermentada (Fermented RapeSeed meal Diet - FRSD).
Aumento de peso
Los resultados mostraron que, en comparación con harina de colza, la alimentación con harina de colza fermentada (FRSD) aumentó la ganancia diaria promedio y el peso corporal final en los cerdos (P<0,01). En comparación con la alimentación RSD, la alimentación FRSD elevó la digestibilidad aparente de la proteína cruda, la fibra detergente ácida y el extracto etéreo en cerdos (P<0,01).
Digestibilidad ileal
El grupo FRSD exhibió una mayor digestibilidad ileal aparente de His, Thr, Lys y SER que el grupo harina de colza (P<0,01). La energía digestible, la energía metabólica y la utilización de nitrógeno fueron mayores en los grupos de harina de colza fermentada y harina de maíz y soja que en el grupo que incluia harina de colza (P<0,01).
Actividad enzimática
En comparación con la RSD, la alimentación con FRSD disminuyó la concentración sérica de leptina pero aumentó significativamente la concentración de inmunoglobulina (IG) A, IgC, IgM y las actividades enzimáticas de amilasa, lipasa y tripsina en el páncreas (p<0,05).
Altura de las vellosidades
Los investigadores encontraron que la altura de las vellosidades, la relación entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas y las actividades de las enzimas del borde en cepillo, como la maltasa y la sacarasa, en el intestino delgado eran mayores en los grupos CSD y FRSD que en los RSD (P<0,05).
Salud intestinal
En comparación con el RSD, la alimentación con FRSD no solo aumentó el nivel de expresión de la ocludina en el epitelio del intestino delgado (P <0,05) sino que también elevó los niveles de expresión de los genes SGLT1 y CAT1 en el yeyuno (P <0,05).
Nivel de e-coli
Y lo que es más importante, la alimentación con FRSD disminuyó significativamente el nivel de Escherichia Coli, pero aumentó la abundancia de Lactbacillus y el contenido de butirato en el ciego y el colon (P<0,05).
Estos resultados indicaron que, en comparación con la harina de colza,La fermentación de harina de colza con complejo enzimático y Bacillus subtilis mejoró significativamente su disponibilidad de nutrientes, como lo indican el elevado rendimiento en el crecimiento de los cerdos, la digestibilidad de los nutrientes y las funciones del epitelio intestinal, así como la microbiota mejorada en esos cerdos. Los resultados pueden resultar útiles para desarrollar nuevas fuentes de proteínas para la nutrición animal y la industria de piensos..
*El estudio fue publicado en el Journal of Animal Nutrition – ScienceDirect: Changyi Shuai, Daiwen Chen, Bing Yu, Yuheng Luo, Ping Zheng, Zhiqing Huang, Jie Yu, Xiangbing Mao, Huiyan, Jun He, Effect of fermented rapeseed meal on growth performance, nutrient digestibility, and intestinal health in growing pigs, Animal Nutrition, 2023, ISSN 2405-6545, https://doi.org/10.1016/j.aninu.2023.06.011.