El destete es considerado un punto crítico en la vida del cerdo, principalmente por la separación de la madre, la adaptación a un nuevo ambiente e instalaciones, el establecimiento de jerarquías con lechones de diferentes camadas y por el cambio de dieta, de leche a alimento sólido.
Bajo condiciones naturales, el destete es un proceso que tiene como objetivo estimular la madurez del sistema nervioso, inmune y digestivo, (ya que durante la vida fetal tienen una baja tasa de desarrollo), además de independizar a la cría de la leche materna, adaptando gradualmente su aparato digestivo para poder procesar alimento de diferentes orígenes.
Los lechones entran en una condición de ayuno también conocida como anorexia transitoria, debido al cambio de dieta, esto es mucho más frecuente en lechones que durante la lactancia no tuvieron acceso a alimento sólido.
Por otra parte, en condiciones comerciales, el destete se realiza entre los 21 y 28 días de edad, con un peso aproximado de 5 a 8 kg. (6) Este proceso optimiza el rendimiento productivo, ya que permite reducir el intervalo entre partos, incrementar el número de lechones/hembra al año, etc.
La búsqueda de nuevas materias primas que aseguren una adecuada nutrición del cerdo joven y minimicen el riesgo de transmisión de enfermedades, es una necesidad obl igatoria que se debe de satisfacer a la brevedad, aunado a la búsqueda de minimizar costos en la al imentación. En este sentido, la PAMS parece ser una opción adecuada para la al imentación de animales con un aparato digestivo inmaduro, debido a la baja cantidad de enzimas digestivas que los cerdos poseen al destete, ya que durante el procesamiento de la proteína al ternativa se mejora la digestibilidad de la dieta sin la necesidad de incluir en esta, ingredientes con mayor procesamiento.
El objetivo de un estudio realizado para una tesis en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue determinar el efecto de la inclusión en la dieta de una proteína alternativa fabricada con maíz y Saccharomyces sp (PAMS) sobre el crecimiento de cerdos destetados. Se probaron 2 dietas en 440 lechones, de 27 días de edad en promedio y 8 kg en promedio, una dieta control sin PAMS y una dieta experimental en donde la PAMS reemplazó, en la fase 1 de al imentación el 37.5% del plasma animal y el 28% de la harina de pescado (HP) incluidos en la dieta control , en la fase 2, el 50% y 25% respectivamente, y en la fase 3, únicamente se reemplazó el 33.3% de la HP.
En la fase 1, la ganancia diaria de peso (GDP) fue mayor en el tratamiento B (P< 0.05). El consumo diario de al imento (CDA) no tuvo di ferencia entre dietas (P=0.18). En la fase 2, el peso, GDP, CDA y conversión alimenticia (CA) fueron mayores en el tratamiento B (P< 0,0002). En la fase 3, los cedidos que recibieron el tratamiento B presentaron mayor peso (2kg), GDP y CDA en comparación a los del tratamiento A (P< 0.0001). Se concluyó que la proteína alternativa fabricada con maíz y Saccharomyces sp mejora el desempeño productivo de los cerdos en comparación a la dieta control.
Durante los últimos 15 años, el plasma animal y la harina de pescado han sido los ingredientes más uti l izados en las dietas destinadas a los cerdos lactantes y destetados, principalmente por su efecto sobre el apeti to de cerdos jóvenes. Sin embargo, algunos países europeos y ciertos nichos de mercado en nuestro continente, han el iminado completamente este subproducto pues lo consideran una posible fuente de infecciones para el cerdo. Además, el costo de estos ingredientes es al to, por lo que su incorporación en dietas pre-inciadoras resul ta en un importante impacto sobre el costo f inal de producción.
CONCLUSIÓN
El presente estudio ha demostrado que la inclusión de una proteína alternativa adicionada con Saccharomyces cerevisiae puede mejorar el rendimiento productivo de cerdos destetados. Su atractivo perfil de aminoácidos la convierte en una fuente de proteína adaptada a las necesidades nutricionales de animales jóvenes.
Todos los resultados obtenidos en el presente estudio no hacen más que resaltar los beneficios que el administrar un alimento de buena calidad a cerdos recién destetados puede traer, no solo se debe buscar que el alimento cubra las necesidades nutricionales del animal, si no también debemos tratar de ofrecer las mejores condiciones ambientales posibles para que los animales puedan expresar correctamente su potencial genético productivo