Cordial Saludo:
Señores porcicultores, nutricionistas y empresas relacionadas con nutrición de porcinos, de acuerdo con Lammers P.J. et al. en un estudio publicado en el 2007 y realizado en la universidad estatal de Iowa el glicerol crudo, subproducto de la industria del biodiesel, con una pureza del 86,9 de la muestra analizada se logro determinar que contiene
3,34 Kcal/Kg de Energía digestible y 3,2 Kcal/kg de energía metabolizable para cerdos en crecimiento. Los autores concluyen que el glicerol crudo puede ser empleado como excelente fuente de energía para cerdos en crecimiento.
Del mismo modo Groesbeck el al en el 2008 en un estudio realizado en la universidad estatal de Kansas reportó que la adición de 3 y 6 de glicerol crudo en dietas de 11 a 27 Kg de peso en lechones presentó un incremento en el consumo diario de alimento, conversión alimenticia y la ganancia de peso diaria. Cuando este glicerol se adicionó a la dieta antes de peletizar observando una mejor eficiencia total de la producción del peletizado (kWh/h) y mayor calidad del peletizado sin reducir el desempeño del crecimiento de los lechones.
De este modo, teniendo en cuenta que en Colombia ya estamos produciendo Biodiesel, en este momento existen grandes cantidades de glicerol crudo de buena calidad disponibles para nutrición animal, a bajos costos, abro la discusión del uso de este nuevo ingrediente en las dietas en porcicultura, teniendo en cuenta que puede ser una
herramienta para disminuir costos de producción e incrementar parámetros zootécnicos.
La FDA en los Estados Unidos recomienda que para emplear el glicerol en piensos animales el glicerol crudo no debe contener mas de 150 ppm (0.015) para considerar seguro este insumo en la industria de la alimentacion animal.
Abro de debate, gracias por sus comentarios y aportes.
Si recientemente se han llevado a cabo muchos estudios sobre el uso del glicerol (glicerina) derivado de la industria del biodiesel en la alimentación animal.
Ahora se sabe que el glicerol tiene literalmente el mismo valor energético del maíz, y que en las formulaciones puede reemplazar hasta un 10[percent] del mismo y sus limites de inclusión en la dieta están en alrededor del 15[percent] máximo, por encima de este valor puede tener efectos negativos sobre el consumo de alimento.
Un inconveniente del glicerol es que es soluble en agua.
Recomendar
Responder
Santiago Miguel
8 de diciembre de 2010
Mi nombre es Santiago Miguel, soy estudiante de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Estoy llevando a cabo la etapa de campo de mi trabajo final, de la carrera de grado, de la Facultad de Agronomía. La misma consiste en evaluar la eficiencia de utilización de forrajes toscos de terneras Holando con distintas dietas en base a activadores ruminales que integran glicerol. El Proyecto es en base a una empresa del país, productora de caña de azúcar para la producción de biodiesel, de donde se obtiene, como subproducto, glicerol. Por lo que se quiere generar un producto para la dieta animal que tenga glicerol como fuente de energía. Los resultados vienen dando muy positivos.
Buscando materiales relacionados con el tema, fue que di con engormix.com y vi este foro. Como pude leer, lo han evaluado en la producción porcina. ¿Han tenido experiencia acerca del uso de glicerol en la dieta de rumiantes? Seria bueno poder intercambiar diferentes opiniones y sugerencias acerca del tema como he visto, el glicerol esta cobrando importancia en la dieta animal.
Muchas gracias. Saludos.
Santiago.
Univ. Francisco de Paula Santander Ocaña - Colombia
27 de diciembre de 2017
En marzo de este año (2017) publicaron en ciencia animal brasileira los resultados de mi tesis (Ordoñez-Gomez et al., 2017) en los que se ratifican los resultados previos, ahora con la glicerina del aceite de palma, donde en global se concluyó que la inclusión hasta el 10 % de la glicerina obtenida del aceite de palma no afecto el desempeño, las características de la canal ni de la carne. En este último aparte, se logró controlar el aumento de los ácidos grasos (AG) saturados observados previamente (Lammers et al., 2008), al controlar la composición de ácidos grasos de la dieta experimental. Me alegra mucho compartir estos resultados y quedo atento a cualquier comentario o inquietud.