España - Autorizan la instalación del Centro Integral Cárnico
Publicado:12 de marzo de 2005
Fuente:El Adelantado - España
La Comisión Territorial de Urbanismo aprobó ayer la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento municipal de Villacastín, necesaria para posibilitar la instalación del Centro Integral Cárnico (CIC) en el municipio.
La modificación se refiere a las condiciones precisas para la implantación de esta industria de transformación agroalimentaria que requiere de una gran superficie y edificabilidad. La propuesta, presentada por el Ayuntamiento de Villacastín, ha recibido la aprobación definitiva.
El CIC, proyectado en el paraje ‘Largas del Cerrillo’ de Villacastín, ya fue estudiado en una anterior comisión de Urbanismo y recibió la autorización para el uso de suelo. Los promotores siempre han destacado la proximidad de la instalación a un importante nudo de comunicaciones formada por varias autopistas que comunican Madrid, Segovia y Ávila. La sociedad del Centro Integral Cárnico, constituida por importantes grupos empresariales segovianos del sector cárnico, junto a Caja Segovia, pretende crear más de un centenar de puestos de trabajo directos y evitar que la plusvalía que podría generar la ganadería de la provincia, se escape a otras provincias.
El proyecto está localizado en una parcela de 80.000 metros cuadrados y contempla una inversión superior a los 21 millones de euros.
El CIC abastecerá inicialmente al mercado nacional con carne fresca fileteada y envasada en atmósfera protectora, y carne fresca despiezada y deshuesada envasada al vacío. Para garantizar el suministro de carne fresca y la trazabilidad de estos productos, el CIC integra en su proyecto de elaboración de productos cárnicos una línea de sacrificio de ganado vacuno y otra de porcino con tecnología moderna y niveles de producción que lo convertirán en uno de los centros cárnicos de mayor capacidad de producción del Noroeste de España.
El complejo contará con una capacidad de matanza de hasta 200.000 cerdos al año, aunque con una estructura para ampliarla a 400.000 cabezas y 40.000 bovinos al año, ampliables a 60.000.
El proyecto técnico, desarrollado por Almansur Consultores, se encuentra incluido en el marco de la Directiva 96/61, relativa a la prevención y control integrado de la contaminación, y sometido al Régimen de Autorización Ambiental y procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, en el ámbito de Castilla y León según lo establecido en la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, según han informado fuentes próximas a la empresa.