Como parte de su política de bienestar animal, la empresa implementó este avanzado método.
¿Una vacuna sin agujas? Eso hace algún tiempo era impensado en Chile, pero desde fines del año 2019 es una realidad en Agrosuper. Comenzó como un piloto, pero los buenos resultados obtenidos llevaron a la empresa a ampliar su uso a 10 sectores de crianza en las comunas de San Pedro (Región Metropolitana), Rancagua y Machalí (Coya).
Hoy Agrosuper se convirtió en la primera empresa de América en vacunar sin aguja a sus lechones, gracias a una innovadora tecnología llamada IDAL. Desde este mes, el 100% de las granjas reproductoras de la compañía ya cuentan con este método de inoculación.
“El uso de este método ratifica nuestro compromiso con el bienestar de los animales y con una producción responsable de alimentos. Estamos constantemente buscando mejorar nuestros procesos, incorporando innovación y tecnología de punta, que asegure la continuidad de la cadena productiva en línea con la sustentabilidad”, aseguró Gonzalo Mena, subgerente de Sanidad Cerdos de Agrosuper.
Este innovador dispositivo digital de inyección intradérmico, que no necesita aguja, es de origen alemán y fue desarrollado por el laboratorio MSD Animal Health. Al ser aplicado sobre la piel del cerdo, es rápido, seguro y genera menos molestias en los lechones que deben ser vacunados a los 21 días.
“Al tratarse de un sistema digital, se puede controlar de mejor forma el proceso, verificando si la cantidad de dosis utilizadas corresponde a la cantidad de animales inoculados, obteniendo una mejor trazabilidad y acceso al registro, ya que todo puede ser monitoreado desde el celular”, agregó Gonzalo Mena.
Las vacunas que está utilizando Agrosuper son intradérmicas, por tanto, se usa el 10% del líquido de las vacunas convencionales. Asimismo, su aplicación es más fluida y segura, tanto para el animal como para el operario, por lo que esperamos seguir entregando soluciones de este tipo en pro del bienestar animal.
Por su parte, Roberto Becerra, presidente de la Asociación Chilena de Bienestar Animal, explicó que “hoy en día el dolor que puedan sentir los animales durante un procedimiento cobra relevancia tanto para el productor como para el consumidor. Nuevas tecnologías que supriman las agujas pueden ser una solución importante para la mejora continua del bienestar animal en sistemas productivos”.