Por:J. P. Cano MV, Z. Márquez MV, D. Fuentes MV, L. Zannin MV (Diagnóstico y Consultoría Veterinaria, C.A.) V. Utrera MV PhD, F. Cordero MV y E. Sogbe MC, PhD (Facultad de Ciencias Veterinarias, UCV) Maracay, Edo. Aragua. Venezuela
Descrita por vez primera hace más de 100 años, la Salmonelosis continua siendo una causa importante de enfermedad en cerdos y un problema de salud pública.
Las bacterias del género Salmonella son bacilos anaeróbicos facultativos, gram negativos, móviles, no formadores de esporas y con flagelos perítricos, (Schwartz, 1.998). Estas son capaces de sobrevivir en gran variedad de condiciones por largos períodos de tiempo. Se han identificado más de 2.400 serotipos y a pesar de que se han aislado una gran cantidad de ellos en carnes, la enfermedad en los cerdos es producida casi siempre por Salmonella choleraesuis var. kunzendorf, la más frecuentemente aislada generalmente manifestada como septicemia y por Salmonella typhimurium usualmente asociada a enterocolitis.
S. typhimurium (incluyendo la var. copenhagen) es generalmente la responsable de la forma Enterocolítica observada con más frecuencia en cerdos entre el destete y los 4 meses de edad. Se caracteriza inicialmente por una diarrea amarillenta sin moco o sangre que dura entre 3 y 7 días pero al complicarse con otras enfermedades como la Enteropatía Proliferativa Porcina (EPP) la diarrea se presenta con sangre y puede persistir por varias semanas. Los cerdos afectados muestran fiebre y disminución en el consumo de alimento pero una baja mortalidad. Para realizar el diagnóstico se deben integrar varios aspectos y así diferenciarla de otras entidades patógenas como la Disentería Porcina, EPP, Rotavirus, Coronavirus, Colibacilosis postdestete, Trichuriasis y Coccidiosis.
La historia de la granja y la clínica que observemos nos orientan hacia un diagnóstico presuntivo que se debe confirmar con:
Hallazgos macroscópicos de la necropsia (principalmente enteritis necrótica, colitis y linfoadenopatía mesentérica).
Aislamiento de la bacteria (aunque las muestras deben tomarse de órganos menos contaminados como ganglios linfáticos mesentéricos).
Histopatología, en donde a nivel de intestino, se puede evidenciar necrosis de las criptas y de la superficie de los enterocitos que involucra la mucosa, muscularis mucosae y submucosa (ulceras en colon) así como de los ganglios linfáticos, aunque en los casos crónicos se pueden observar hipertróficos.
La forma de Salmonelosis que causa mayor impacto en las explotaciones porcinas es la Septicémica, la cual se presenta generalmente en animales entre el destete y los cinco meses de edad, principalmente causada por S. choleraesuis y caracterizada por inapetencia, letárgia, fiebre, disnea, diarrea amarillenta 4 días posteriores a la infección, además coincide con ictericia. Los brotes con alta mortalidad son comúnmente asociados a condiciones de estrés y los lechones que mueren presentan un color violáceo característico (cianosis) en las extremidades, orejas, nariz y abdomen.
Luego de que la historia de la granja y la clínica nos orientan en la génesis del problema se debe utilizar la información generada a partir de las necropsias, la bacteriología y la histopatología para llegar al diagnóstico definitivo y establecer el plan de control especifico. En el diagnóstico diferencial se deben incluir bacterias como Erysipelotrix rhusiopathiae, Streptococcus suis, Actinobacillus pleuropneumoniae ó Actinobacillus suis; además del virus de la Peste Porcina Clásica.
Al realizar la necropsia es habitual observar congestión de la mucosa fúndica gástrica, esplenomegalia, hepatomegalia (menos severa), adenomegalia mesentérica y gastrohepática, pulmones congestivos, bronconeumonía craneoventral, hemorragias petequiales en riñón y si la enfermedad alcanza la cronicidad se observan lesiones intestinales características de la enterocolitis, incluyendo la típica “ulcera en botón” en colon.
La histopatología muestra nódulos paratifoideos en hígado (septicemia), hiperplasia de las células reticulares del bazo y nódulos linfáticos, así como inflamación generalizada del endotelio y células histiocíticas típicas de sepsis por bacterias gram negativas.
El aislamiento bacteriológico a partir de muestras de pulmón, hígado, bazo o ganglios linfáticos mesentéricos, integrado a la información aportada por la evaluación clínica y epidemiológica así como los hallazgos macro y microscópicos, nos permiten obtener el diagnóstico definitivo.
Un aspecto, en el que sin duda se debe investigar más, es el de las interacciones entre ciertos virus como el causante del Síndrome Respiratorio y Reproductivo del Cerdo (SRRP) o el virus de la enfermedad de Aujeszky con bacterias del genero Salmonella spp. Observaciones en granjas del centro del país sugieren tal interacción, ya que en granjas positivas a uno o ambos virus el problema de Salmonelosis se agrava. El Dr. Pfeifer (1994) reportó la asociación entre aflatoxicosis y Salmonella spp. en un brote que coincidió con el uso de maíz con altos niveles de aflatoxinas y que cedió al retirar la materia prima contaminada.
Las pérdidas generadas por la enfermedad son la consecuencia de alta mortalidad, retraso en el crecimiento, incremento de los índices de conversión alimenticia y por supuesto en los costos por medicaciones.
Cuando se encuentre incremento de la mortalidad asociada con S. choleraesuis deben aplicarse rápidamente estrategias para medicar a los afectados, minimizando las pérdidas y evitando la diseminación de la enfermedad. El agente causal de la Salmonelosis habita intracelularmente lo cual dificulta la acción de una serie de antibióticos, además la mayoría de los estudios realizados para probar medicaciones en alimento han estado orientadas a demostrar su eficacia profiláctica y no su valor terapéutico. Idealmente la elección del antibiótico debe sustentarse en el resultado del antibiograma de la cepa aislada en cada brote y en las experiencias previas en la granja. Esta medicación puede ser vía oral (alimento o preferiblemente agua) o parenteral (animales más afectados). En Venezuela se ha observado que en granjas con una alta proporción de cerdos infectados con el virus de SRRP y/o con el virus causante de la enfermedad de Aujeszky los problemas de Salmonella no responden al tratamiento a base de antibióticos. Un elemento que consideramos importante para esa predisposición viene dado por el hecho de que en esas granjas, los lechones entre 5 y 8 semanas de edad, en los que ya ha disminuido la inmunidad calostral, comienzan a infectarse con el virus del SRRP, presentando un período de viremia con fiebre y disminución en el consumo de alimento, por lo tanto las dosis de antibióticos ingeridas, disminuyen significativamente por lo que se crean las condiciones para que la infección por Salmonella spp ocurra.
En las investigaciones recopiladas por Schwartz en 1998, se recomiendan antibióticos como amikacina, gentamicina, neomicina, apramicina, ceftiofur y trimetropin sulfonamida. Sin embargo la sensibilidad mostrada en los antibiogramas para Florfenicol, Enrofloxacina y algunos Nitrofuranos (aún permitidos para el momento de esa publicación) reflejaban los mejores resultados a nivel de campo.
Los objetivos en el control de la expresión de esta enfermedad van orientados a disminuir la dosis de exposición de los animales a la bacteria y a maximizar la resistencia de los cerdos.
Ya que los cerdos una vez infectados se mantienen como portadores del agente y pueden excretarlo en forma intermitente, por el resto de sus vidas, se hace muy difícil la eliminación de la enfermedad de las explotaciones. Por lo tanto las estrategias de control deben integrar mejoras en las técnicas de limpieza y desinfección, manejo todo dentro-todo fuera, sectorización del personal además de un programa de inmunización temprana de los lechones utilizando vacunas que induzcan protección contra la infección.
Nietfeld J., et. al. (1998) tomaron lechones de una granja con problemas clínicos de S. choleraesuis y los destetaron entre 10 y 16 días llevándolos a instalaciones “limpias” (principio de los sistemas de producción en múltiples sitios) y no pudieron aislar Salmonella o detectar anticuerpos que indicaran previa exposición, mientras en lechones de la misma edad que permanecieron en la granja se aisló en 46,6% S. choleraesuis además se detectaron anticuerpos contra Salmonella spp.
También se han utilizado ácidos orgánicos (láctico, fórmico, acético, propiónico) en el agua de bebida para prevenir la infección por Salmonella, sin embargo, estudios recientes (Van der Wolf, 2000), muestran que no es económicamente justificable su uso en granjas con incidencias medias de la enfermedad, ya que trae ciertos inconvenientes de deterioro de los bebederos elaborados a base de hierro. Sólo en situaciones con problemas clínicos se podría justificar su uso para disminuir el impacto de la enfermedad.
Es un hecho demostrado que la protección asociada a la infección con bacterias del genero Salmonella son el producto de la inmunidad celular que solo puede ser inducida por vacunas vivas atenuadas más no por bacterinas elaboradas con microorganismos muertos.
Algunas de las vacunas disponibles están elaboradas a base de S. choleraesuis atenuada por múltiples pases en cultivos de células blancas, mostrando un alto nivel de protección contra la forma septicémica de la enfermedad, sin embargo investigaciones recientes evidencian cierto grado de inmunidad cruzada contra S. typhimurium o S. derby. Groninga et al (2000), sugieren que el mecanismo de esa inmunidad cruzada debe estar relacionado con la inducción de inmunidad celular más que con la producción de anticuerpos específicos.
En otro estudio realizado por Charles (2000), se evidenció que el uso de vacunas vivas atenuadas a base de S. choleraesuis puede ayudar a prevenir la enfermedad y reducir la excreción y colonización por S. typhimurium en cerdos mayores de 3 semanas de edad.
En Venezuela resultados preliminares (Utrera et. al., 2001) han permitido demostrar la eficacia de una vacuna elaborada a base de una cepa atenuada de Salmonella choleraesuis. Dicha cepa carece de virulencia al ser inoculada en animales susceptibles y ha demostrada ser eficaz en prevenir los signos clínicos de septicemia y enteritis asociados con la infección por cepas de alta patogenicidad.
El artículo está muy interesante, la salmonelosis del cerdo continúa siendo uno de los principales problemas entéricos que afectan a los cerdos jóvenes fundamentalmente.
Por una parte la necesidad de medios de cultivos selectivos y de enriquecimiento para lograr el aislamiento exitoso, la expulsión intermitente al medio, la condición de infección intracelular, la existencia de múltiples serovariedades, la gran cantidad de animales susceptibles, la existencia de portadores, la concomitancia y sinergismo con otros agentes etiológico y los mecanismos patogénicos de interacción con el hospedador hacen que esta enfermedad sea de difícil diagnóstico y control. Quisiera que el autor realice un comentario sobre los mecanismos de colonización, evasión de la respuesta inmune y supervivencia del germen en el hospedero.
Un cordial saludo, Dr. C Leonel Lazo Pérez
ayudemen tengo un problema los lechones se me mueren porque les da de una sola diarrea sangrosa luego les inyecto enrofloxacina y para la diarrea pero siguen cagando sangre que es eso o que debo de hacer
Recomendar
Responder
Lauris Manolo Reyes De La Vega
10 de abril de 2011
hola a todos. si muy importantes sus criterios , lo mas importante es la sanidad animal. yo creo que tenemos las vacunas necesarias para cada zona climática donde se desarrolla la explotación, solo es necesario aplicar los cronogramas de vacunación necesarios para la zona, acompañado con un buen manejo , yo siempre he dicho si no tengo vacunados mis animales . todavía no tengo animales.
saludos... un amigo está realizando una invesigación sobre la salmonelosis porcina y necesita saber el tamaño de la muestra de la investigacion, el titulo es prevalencia, aislamiento y tipificacion de salmonella en cerdos con relacion a la contaminacion en corrales antes del sacrificio en cinco plantas de beneficio del pais.. ( Colombia). Espero me puedan ayudar se los agradeceria de corazón...gracias.
En la granja que manejo he tenido ya tres muertes y los sintomas basicamente son aumento de la temperatura 41 grados, vomito y los lechones presentan ademas sintomas de debilidad e inapetencia, para esto han sido tratados con dipirona para bajar la fiebre y con ganapen de 5 millones de unidades , pero sin exito en algunos.
Agradezco su colaboracion en este tema
Como se recomienda hacer desinfeccion a los corrales para prevenir estas enfermedades y esta bien hecho el tratamiento que realize ?
Gracias
Yo creo que las posibilidades de enfermedades son muchas, lo mas aconsejable seria llevarle el lechón al veterinario, quien con unos analisis te podría dar el tratamiento especifico para su patología. de todas maneras te conviene mantener la población en cuarentena, separar cada camada, e ir desinfectando todos los corrales.
ATTE Alejandro.
Recomendar
Responder
Jorge Urrea
20 de febrero de 2008
hola etológico, tengo una pequeña explotación porcícola en Colombia, Y lo que tu comentas , Nos sucedió por un tiempo.
Después de mucho investigar, y de diversos diagnósticos hechos por veterinarios una persona llego a la conclusión de que los lechones estaban muriendo a causa de gas propano, el cual quedaba en el aire después del encendido de flameadores que son utilizados para desinfección, espero que esta información te pueda servir para algo....jorge urrea
Sr. Edeberto por los síntomas que menciona y la edad de los lechones se puede pensar en dos enfermedades que cursan con síntomas nerviosos una la estreptocosis y la otra le enfermedad de glasser en ambas se controla con antibióticos como el centifluor o las penicilinas y se usa un plan de vacunación a partir del 7 dia de nacido y una segunda dosis el dia 21 a los lechones se debe evitar el manejo brusco de los lechones y tomar medidas de bioseguridad en la granja lo ideal seria hacer un perfil serológicos de la granja para determinar el mejor momento de vacunación
Edgar Malave:
No se si se deba a algún tipo de reacción de hipersensibilidad de tipo III o a precipitación de proteínas en la córnea por alguna enfermedad viral o bacteriana o por deficiencia de vitaminas del complejo B, pero es posible que el ojo nublado sea un signo del VSOA (virus del síndrome del ojo azul), en México fue aislado e identificado por primera vez en La Piedad y los M.V.Z. Stephano Hornedo de la U.N.A.M. Y Ramírez Necoechea hicieron el aislamiento e investigaciones muy extensas sobre este virus de la familia Paramyxoviridae, rubulavirus. la opacidad solamente se presenta entre el 1 al 10[percent] de los casos y se presenta principalmente en lechones problemas neurológicos, en los más grandes con problemas respiratorios y los adultos con problemas reproductivos (abortos, infertilidad, etc.), antes de pensar en algo más complicado le recomiendo que un MÉDICO VETERINARIO haga su diagnóstico lo ideal es que un M.V.Z. Patólogo, aísle el virus si es que existe. atte. M.V.Z. Juan Eric Pedrero Alonso.
Recomendar
Responder
Ivan Parrado
19 de febrero de 2008
Espero que esto que les voy a comentar les pueda ayudar a identificar realmente el problema de la salmonellosis porcina de mas común en explotaciones porcinas, por otro lado no es necesario purgar antes de los primeros dos meses o después del mes siguiente al destete
La forma de Salmonellosis que causa mayor impacto en las explotaciones porcinas es la Septicémica, la cual se presenta generalmente en animales entre el destete y los cinco meses de edad, principalmente causada por S. choleraesuis y caracterizada por inapetencia, letárgia, fiebre, disnea, diarrea amarillenta 4 días posteriores a la infección, además coincide con ictericia. Los brotes con alta mortalidad son comúnmente asociados a condiciones de estrés y los lechones que mueren presentan un color violáceo característico (cianosis) en las extremidades, orejas, nariz y abdomen.
Luego de que la historia de la granja y la clínica nos orientan en la génesis del problema se debe utilizar la información generada a partir de las necropsias, la bacteriología y la histopatología para llegar al diagnóstico definitivo y establecer el plan de control especifico. En el diagnóstico diferencial se deben incluir bacterias como Erysipelothrix rhusiopathiae, Streptococcus suis, Actinobacillus pleuropneumoniae ó Actinobacillus suis además del virus de la Peste Porcina Clásica.