El objetivo de este ensayo de campo fue evaluar la eficacia de una nueva vacuna intranasal que contiene la cepa de PRRS naturalmente apatógena “G16X”; en una granja comercial ubicada en el estado de Puebla, México.
La granja cuenta con varios sitios y un inventario de 1,400 cerdas con un nacimiento promedio de 850 lechones por semana. Se vacunaron 7.700 lechones al tercer día de edad por vía intranasal con una dosis de 2,0 mL cada uno, según lo recomendado por el fabricante.
Se mantuvieron registros de signos clínicos, mortalidad y peso corporal, y se tomaron muestras de suero de 20 lechones por grupo cada 3 semanas para realizar pruebas de ELISA y RT-qPCR para PRRSV, secuenciando los casos positivos.
Se realizo una inspección clínica 5 horas después de la vacunación, durante la fase de transición y en las etapas de destete, donde no se detectaron efectos adversos inducidos por la vacunación.
La RT-qPCR de cordón umbilical resultó negativa en el 100% de las muestras, lo que confirmó qué no existía una infección transplacentaria de PRRSV. Las muestras de suero a las 3 semanas de edad resultaron 100% positivas a la prueba de RT-qPCR para PRRSV, lo que indica la replicación de la cepa del virus de la vacuna, según lo confirmado por la secuenciación genética y RFLP (1-6-2). A las 6 semanas de edad, se realizó la prueba de RT-qPCR que reveló que el 75% de los animales fueron positivos a un virus de campo de PRRS, y a las 12 semanas de edad, el 100% de las muestras dieron positivo, lo que es indicativo de un desafío con un virus de campo, lo cual se confirmó al aislar un virus PRRSV heterólogo a la vacuna con el RFLP 1-37-2.
Las pruebas de ELISA dieron como resultado S/P positivas y crecientes a las 3 y 6 semanas de edad, lo que significa respuesta inmune a la vacunación. Los niveles se mantuvieron elevados a las 9 y 12 semanas de edad por la exposición natural al campo PRRSV.
Los parámetros productivos de los lechones vacunados mostraron una mortalidad media del 1,88% durante el destete frente al 3,32% de los animales que recibieron una vacuna viva modificada en grupos anteriores, y se registró una mejora en la ganancia diaria de peso de 65 g/día en el mismo periodo, resultando en una ganancia adicional de 447,5 g de peso corporal al final de la etapa de destete, alcanzando el peso objetivo de destete de 30 kilos, 14 días antes que los grupos anteriores a la implementación de esta vacuna.
La cepa vacunal G16X naturalmente apatógena demostró ser una segura y eficaz herramienta inmunoprofiláctica en la prevención de manifestaciones clínicas y daños productivos inducido por el desafío de PRRSV de campo heterólogo, lo que es indicativo de que la vacuna no daña la respuesta inmune innata ni adaptativa de los cerdos, preparándolos para resistir el desafío de campo con PRRSV de manera eficiente y efectiva.