Honduras - Masiva vacunación de cerdos a nivel nacional
Publicado:3 de junio de 2004
Fuente:La Tribuna
Esta vez, la jornada de vacunación veterinaria no se concentra en los perros, el blanco son los cerdos de seis semanas en adelante, a excepción de las hembras gestantes.
La inmunización masiva del ganado porcino forma parte del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica, con el que se busca declarar libre al país de la enfermedad, comenzando la tarea en las zonas con más población de cerdos domésticos.
Nidia Marlen García, subdirectora Técnica de Salud Animal de SENASA, indicó que la vacunación iniciará en la segunda semana de junio, en los departamentos de Colón, Yoro y Atlántida, con la meta de inmunizar 70 mil cerdos, lo que corresponde al 85 por ciento de la población porcina de la zona. Apuntó que las brigadas de inmunización estarán integradas por médicos veterinarios, auxiliares de campo de SENASA y autoridades municipales y comunitarias de las comunidades atendidas.
Esta nueva fase del programa corresponde a la segunda campaña intensiva de vacunación de cerdos, ya que la primera se realizó a finales del 2003, mediante la cual se inmunizaron casi 40 mil cerdos, beneficiando a 12,785 productores de 1,791 comunidades de los departamentos de Yoro, Colón y Atlántida.
García explicó que para realizar la campaña de vacunación en forma organizada los departamentos se han subdividido en sectores; es así que Colón consta de tres sectores; el sector I, que incluye los municipios de Iriona, Limón y como sede Bonito Oriental y los sectores II y III comprenden a Santa Rosa de Aguán, Santa Fe, Trujillo, Sonaguera, Balfate y Tocoa como sede para ambos sectores, cuya meta es vacunar 22,700 cerdos en 494 comunidades.
El departamento de Yoro se subdividió en cuatro sectores; el sector I tiene como sede a Olanchito y comprende los municipios de Arenal y Jocón; la sede del II será el municipio de Yoro y abarca a Sulaco, Victoria y Yorito; El Negrito, Santa Rita y Morazán, que corresponden al sector III tendrán su sede en El Progreso. La meta es vacunar 35 mil cerdos en 719 comunidades.
Paralelamente a estos dos departamentos se realizarán las labores de inmunización en Atlántida, el que se ha subdividido en tres sectores; el I abarca a El Porvenir, Jutiapa y como sede el municipio de Tela; el II comprende a San Francisco y La Masica que es la sede y el III es integrado por Tela, Arizona y La Ceiba como sede, para alcanzar una meta de 24,500 cerdos en 446 comunidades.
La funcionaria subrayó que en cada sector se realizarán reuniones de trabajo en coordinación con los gobernadores políticos, los productores porcinos y los técnicos de SENASA, a fin de que la campaña alcance el objetivo deseado que es el de que la crianza doméstica de cerdos en las zonas rurales sea una actividad rentable y la industria porcina crezca en forma competitiva.
El control y erradicación de la peste porcina clásica constituye una prioridad para la SAG, ya que la misma es una enfermedad restrictiva al comercio y por lo que SENASA realiza labores permanentes de supervisión y vacunación, señaló García.
García detalló que la peste porcina clásica es una enfermedad altamente contagiosa y de alta mortalidad; los síntomas son fiebre, cansancio, pérdida del apetito, diarrea, vómito y escalofrío y causa la muerte entre los 3 y 20 días después de haber aparecido los primeros síntomas.
"La forma más común de transmisión de la enfermedad es el contacto directo entre los cerdos infectados y los sanos, así como el contacto de animales sanos con secreciones corporales o restos de comida de cerdos infectados", precisó.