México - Desarrollan científicos de la UNAM vacuna contra cisticercosis
Publicado:15 de noviembre de 2005
Fuente:AMEPA
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una vacuna contra la cisticercosis que se aplica a los cerdos y con la cual se pretende evitar que se contagie el ser humano.
La vacuna fue hecha en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y se aplica a cerdos de 18 comunidades de Morelos, con las cuales se pretende impedir que el parásito cumpla todo su ciclo de vida que incluye la cisticercosis porcina.
La UNAM reveló que desarrolló esta vacuna pues nuestro país registra una alta incidencia de este problema. En 2002 se registraron mil 364 muertes por infecciones intestinales relacionadas con el parásito que forma el cisticerco.
De acuerdo con los especialistas, el parásito de la cisticercosis se aloja en el cerebro luego de que se come carne contaminada. Entre los síntomas que presentan quienes padecen la enfermedad, están fuertes dolores de cabeza y convulsiones muy frecuentes.
El parásito de la cisticercosis se presenta de tres formas para cumplir su ciclo biológico: primero como huevo o embrión, luego la larvaria o cisticerco que la desarrolla el cerdo y al final como gusano adulto que es el que aloja en el ser humano.
Hay dos maneras de infectarse de cisticercosis, la primera comiendo carne que tenga la tenia o solitaria -que es el estadio adulto del parásito- y la segunda es consumiendo alimentos contaminados por materia fecal que contiene al parásito.
En el cuerpo de la gente, la llamada solitaria se aloja en el intestino donde crece hasta los siete metros; es en este momento cuando el hombre se convierte en potencial transmisor de la cisticercosis.
La vacuna desarrollada por los científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, está compuesta por pequeñas moléculas, esencialmente de 18, 12 y ocho aminoácidos que se aplican a cada animal vía subcutánea.
El tratamiento consiste en inyectar dos milímetros de esta sustancia a cada cerdo y después de 30 días se aplica otra vacuna.
La mejor edad para inyectarles la vacuna a estos animales es cuando tienen de tres a cinco meses, los investigadores lo llevan haciendo desde septiembre del año pasado con excelentes resultados. Hasta el momento más del 75 por ciento de los cerdos vacunados no ha presentado síntomas de cisticercos.