El pasado viernes 1 de diciembre el Grupo Técnico (GT) de la Federación Porcina Argentina (FPA), representado por el Dr. Héctor Ramón Sanguinetti y la Dra. Laura Valeria Alarcón, mantuvo una reunión con el Dr. Alejandro Pérez y el Dr. Lisandro Ezequiel Ponce, representantes del Programa de Sanidad y Bienestar de los Porcinos del SENASA, con el objetivo de acordar un plan de trabajo sobre la Enfermedad de Aujeszky (EA), que permita establecer la situación actualizada de la enfermedad en el país y planificar acciones tendientes a la erradicación.
Durante el encuentro se acordó una dinámica de trabajo que incluya reuniones semanales cada viernes, en las que junto al equipo de la autoridad sanitaria se trabajará en la creación de un anexo para la actual Resolución Nº 474 que permita rápidamente su aplicación, pero que a su vez contemple acciones que son necesarias actualmente. Estas reuniones serán el puntapié para luego continuar trabajando con los planes de saneamiento a nivel de granja y erradicación a nivel de compartimentos.
En línea con el trabajo de articulación entre la FPA y el SENASA, en los próximos días se realizará la reunión de la CONALEP y de la subcomisión de Aujeszky, para luego dar a conocer los resultados a todos los productores.
A continuación se brinda un detalle de las cuestiones abordadas por ambas instituciones durante la reunión.
Temas tratados:
- Se propuso y se acordó trabajar sobre la situación actual de la EA en dos líneas de trabajo:
- Situación de emergencia ante los focos de la EA que actualmente también afectan a los grandes establecimientos.
- Adecuación del Plan de Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky.
Contenido:
Respecto a los focos de la EA, se acordó dar acción urgente a la firma de la resolución de importación con carácter de emergencia de una vacuna viva modificada y deleteada -DIVA- contra la EA. La resolución ya ha obtenido la firma de la Presidencia del SENASA y aguarda su publicación en el Boletín Oficial.
A1. El Dr. Pérez indicó que la vacuna tendrá un cupo inicial de 1.200.000 dosis y será distribuida entre los establecimientos positivos, priorizando a los que la solicitaron oportunamente.
A2. Se solicitó al Dr. A. Pérez la realización de un taller sobre la correcta vacunación de Aujeszky, y la construcción de un plan de saneamiento modelo para las granjas positivas que produzca una reducción de los signos clínicos y contribuya a bajar el riesgo de diseminación del virus. Para el Taller se considera indispensable la participación de todos los Veterinarios Acreditados de los establecimientos positivos que aplicarán la vacunación como plan de saneamiento. Además, la convocatoria también estará abierta a todos los veterinarios acreditados que deseen participar.
A3. Se determinó como un factor clave continuar con las capacitaciones e instancias específicas de concientización para productores en materia de bioseguridad.
A4. Realización de un rápido análisis de las redes de movimientos de cerdos que permitan conocer las granjas y/o frigoríficos y los movimientos clave en la diseminación de la enfermedad por medio de los camiones/choferes y animales, con el fin de diseñar estrategias que permitan cortar la propagación actual del virus entre granjas.
A5. Mapear los establecimientos positivos y el nivel de prevalencia que poseen para poder establecer zonas de mayor y menor riesgo en la transmisión a cortas distancias.
Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky:
B1. Conocer el estado sanitario con respecto a EA de todas las granjas porcinas: incluyen a todas aquellas < 100 cerdas que no estén clasificadas como Negativas, Infectadas, ni como Libres, sobre todo el territorio Nacional. Esto permitirá establecer una real y actual prevalencia de predios infectados, y su ubicación.
B2. Establecer estrategias de Erradicación de la EA: con la información del estado de situación se buscará generar acciones como la regionalización, la creación de compartimentos y acciones de erradicación que se aplicarán según las distintas realidades halladas. Esto también permitirá contar con el fundamento técnico para las acciones administrativas necesarias en el marco de un plan de erradicación.
B3. Análisis de movimiento de cerdos: se analizarán los movimientos ocurridos durante el último año en todas las granjas, a fin de identificar los establecimientos de riesgo en cuanto a la diseminación de la enfermedad, que permitirá establecerlos como puntos críticos de control dentro del Plan de Vigilancia Epidemiológica a ser elaborado como consecuencia de la Emergencia de la EA. El análisis de movimientos dinámico permitirá conocer los contactos directos e indirectos de las granjas positivas pre y post brotes. Será ejecutado por la Dra. Laura Alarcón, dada su experiencia en este tipo de análisis y su puesta a disposición para trabajar en colaboración con el SENASA.
B4. Elaborar puntos críticos para la vigilancia epidemiológica dinámica en base al riesgo de presencia y diseminación de la EA. Esta vigilancia dinámica se efectuará en los frigoríficos que reciban tropas de los establecimientos de riesgo -se confeccionará una lista de RENSPAS a tal efecto-, mediante la obtención de muestras de sangre para su análisis para detectar anticuerpos contra el VEA.
Desde la FPA se propuso elaborar estos planes de acción de erradicación a fin de poder definirlos para el mes de enero de 2024, establecer la lista de acciones y la lista de necesidades administrativas, logísticas, económicas, entre otras. Todo esto será tratado y considerado por la FPA, en donde se acordará un Plan de Erradicación de la EA en conjunto con el SENASA.
Se consensuó que la actual Emergencia de la EA debe concluir con la erradicación de la enfermedad y no terminar solamente en una vacunación de emergencia que permita superar la actual coyuntura y no se generen cambios en la situación epidemiológica del país.