Introducción
La gastroenteritis transmisible (TGE) es una infección entérica que se caracteriza por diarrea grave, vómitos y deshidratación. En una granja no inmune afecta a los cerdos de todas las categorías pero sólo con elevada morbi-mortalidad en lechones lactantes. Es causada por un virus ARN, Alphacoronavirus 1 de la familia Coronaviridae (TGE-COv) (1,4). En 1984 se identificó en Bélgica un mutante del virus de la TGE (TGEV) con tropismo respiratorio, denominado PRCV (porcine respiratory coronavirus) que produce una infección subclínica. En asociación con patógenos primarios virales o bacterianos contribuye a la presentación del complejo respiratorio porcino y, en la actualidad, tiene una difusión mundial (1).
Los cerdos infectados con PRCV presentan anticuerpos neutralizantes para TGEV, por lo tanto en regiones de extendida difusión de PRCV como Europa o Asia, presentan baja seroprevalencia de TGEV: 0,6% en cerdas en España, 7,6% en Bélgica, 2,1% en Corea (1, 2).
En 2014, Argentina notificó ante la OIE la detección TGEV en la base a estudios serológicos (3). El objetivo de este estudio fue investigar la seroprevalencia de TGEV y PRCV en 123 granjas que comercializan reproductores y centros de inseminación.
Material y métodos
El tamaño muestral se determinó para detectar la enfermedad estimando una prevalencia del 20% y con un nivel de confianza del 95%. De 120 granjas que comercializan reproductores y de 3 centros que comercializan semen, se realizó la extracción de sangre de 15 cerdas nulíparas o multíparas o de padrillos con el fin de detectar la presencia de anticuerpos anti TGEV y anti PRCV.
Por una encuesta simultánea a la toma de muestras, el 19% de las granjas desconocía el estatus sanitario con respecto a TGE del origen de los animales y el 6% consideraba que era positivo. En total se procesaron 1.841 muestras de suero. Se utilizó un ELISA de captura (INGEZIM, Corona Diferencial 2.0, INGENASA) que posee un 94% de sensibilidad y un 98,2% de especificidad.
Resultados
De las 123 granjas evaluadas, 2 fueron positivas a PRCV (11 y 2 sueros positivos, respectivamente). Los sueros positivos pertenecían a cerdas nulíparas de menos de 6 meses de edad. Con respecto a TGEV, 1 granja fue positiva (3 sueros) en hembras menores de 6 meses de edad. El porcentaje de granjas seropositivas fue de 1,62% y 0,81% para PRCV y TGEV, respectivamente. Ninguna de las granjas positivas lo fue a ambos virus.
Discusión
Los resultados del análisis serológicos de las 123 explotaciones muestran una muy baja seroprevalencia de los dos coronavirus evaluados. En estudios de casos anteriores se había detectado el TGEV como causante de brotes; sin embargo, los resultados actuales indican que la difusión entre las granjas de la población estudiada ha sido muy escasa. Por otra parte y, a diferencia de lo que sucedió en Europa o Asia, la baja prevalencia de TGEV no es resultado de la inmunidad cruzada producida por una amplia difusión de PRCV ya que éste también parece poco difundido en las explotaciones que comercializan reproductoras o semen. Con excepción de 1 granja seropositiva a PRCV, en la que 11 de 15 sueros fueron positivos, en las otras dos (TGEV y PRCV positivas) sólo resultaron positivas 3 muestras de cerdas nulíparas, hallazgo que se contrapone con las características epidemiológicas de TGE (1) y que permite especular acerca de la especificidad del resultado.
Teniendo en cuenta que la población de granjas estudiadas son los núcleos genéticos, multiplicadoras y centros productores de semen, los resultados obtenidos son alentadores con respecto a la difusión de la infección de TGE en la Argentina y a su potencial erradicación. Es necesario ampliar estos estudios en granjas de venta de capones para tener una visión general de la situación de TGE en el país. Así mismo de deben extremar las medidas de bioseguridad externa, en particular la cuarentena de reproductores y el movimiento de camiones.
Este constituye el primer estudio serológico ampliado luego de su notificación ante la OIE.
Bibliografía
1. Saif, L.J. y col Coronaviruses. In Diseases of Swine 10th Edition. Ed. Zimmerman, JJ.; Karriker L.A. Ramirez,A.; Schwartz, K.J.; Stevenson, G.W. Willey- Blackell Publishing 2012.pp 501-523.
2. Lee K.K. y col. Serological survey of transmissible gastroenteritis virus and porcine respiratory coronavirus in Korean conventional pig farms. Proceedings of the 23rd IPVS Congress Mexico 2014, pp 305.
3. OIE Transmissible gastroenteritis Argentina. Information received on 28/11/2014.Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Argentina
4. Batista E.R. y col. Gastroenteritis Transmisible del cerdo: un reto de la industria porcina. Revista electrónica de Veterinaria, Vol.VI N°7, Julio 2005.
5. Carpenter J. y Templeton C. Evaluation of a transmissible gastroenteritis virus eradication program in a breeding stock supply herd. SHAP 4, pp 239-246.