El seminario se impartió con el apoyo técnico de tres Centros Colaboradores de la OIE —Francia, Japón y Estados Unidos— y la participación activa de los puntos focales nacionales de la OIE o representantes de los países o territorios de la región. Se subrayó la importancia de recopilar e intercambiar datos sobre la utilización de los antimicrobianos, así como la utilización prudente y el control adecuado de los agentes antimicrobianos, con la ayuda de las normas, directrices y marcos de la OIE a disposición.
Las instancias de sanidad animal en Estados Unidos de América (EE.UU.) y otras partes del mundo han notificado esporádicamente casos de enfermedad vesicular idiopática con lesiones en cerdos, con resultados negativos para la fiebre aftosa y otros agentes conocidos. El Senecavirus A (SVA, también conocido como virus del Seneca Valley) ha sido asociado a algunos de los casos de enfermedad vesicular idiopática en EE.UU. Sin embargo, en el verano y el otoño de 2015, los casos de lesiones vesiculares en el ganado porcino de EE.UU. aumentaron en distintos contextos, incluyendo exposiciones porcinas, unidades de parto, cerdos en crecimiento, y durante las inspecciones ante mortem en los mataderos. A pesar de que todos los casos dieron negativo para la fiebre aftosa, una proporción significativa dio positivo para el SVA.
El Senecavirus A es un virus infeccioso asociado a signos clínicos en suidos. En 1988, el virus se encontró por primera vez como contaminante en un cultivo celular en América del Norte, y desde entonces ha sido aislado de forma esporádica en cerdos asintomáticos o que presentan lesiones vesiculares. Hasta hace poco, los postulados de Koch no se habían cumplido con el virus a pesar de las tentativas de varios grupos. Sin embargo, en octubre de 2015, los resultados preliminares de un estudio colaborativo en curso entre la Universidad Estatal de Iowa (ISU) y el Centro Nacional de Enfermedades Animales de USDA-ARS1 demostraron la producción de lesiones de tipo vesicular en cerdos utilizando un virus SVA recientemente aislado.
El Senecavirus A es un virus RNA de cadena sencilla de sentido positivo, miembro del género Senecavirus, que pertenece a la familia Picornaviridae. En la actualidad, parece estar muy extendido en América del Norte, con casos en Canadá y en 23 estados de EE.UU. También se ha informado sobre un gran número de casos similares en Brasil, algunos de ellos asociados al virus SVA. Sin embargo, la propagación de SVA puede ser incluso más generalizada, debido a su posible asociación con la enfermedad vesicular idiopática porcina, que tiene una mayor distribución mundial.
Los cerdos son la única especie en la que se han notificado signos clínicos. Los anticuerpos contra el virus también se han encontrado en ratones y ganado vacuno. El SVA no es considerado como una amenaza zoonótica y, de hecho, sus propiedades oncolíticas han sido investigadas en medicina humana.
Los signos clínicos en los casos de los que se ha aislado el virus incluyen:
- vesículas
- erosiones y/o úlceras alrededor de la banda coronaria, hocico, lengua, y/o en la cavidad oral
- cojera aguda
- hemorragia del lecho de la uña
- fiebre
- letargo
- anorexia.
Sin embargo, el virus también ha sido encontrado en muestras para diagnóstico de cerdos enfermos que no presentaban lesiones vesiculares. A menudo, los cerdos presentan lesiones vesiculares, pero no hay otros signos clínicos. Recientemente, en EE.UU. también se han notificado casos de SVA asociados a la mortalidad de lechones neonatos en algunas granjas porcinas afectadas por un corto período de tiempo, con una vuelta relativamente rápida a la producción normal. Esto también ha sido notificado recientemente en Brasil.
Aunque el período de incubación del SVA es actualmente desconocido, está en estudio. En brotes anteriores, la morbilidad del rebaño ha variado de menos del 5% al 80%, con poca o sin mortalidad, aunque la mortalidad asociada al SVA puede ser mayor en las poblaciones neonatales. Según algunas especulaciones, el estrés o enfermedades asociadas pueden desempeñar un papel en manifestaciones más severas de los signos clínicos, dado que, en algunos casos, las lesiones aparecen aproximadamente una semana o menos después del desplazamiento de los animales.
El diagnóstico diferencial principal de la enfermedad por SVA con presencia de una enfermedad vesicular es la fiebre aftosa. Pero la estomatitis vesicular, la enfermedad vesicular porcina, o causas no infecciosas como la exposición a toxinas y a productos químicos pueden considerarse posibles diagnósticos diferenciales.
Las mejores muestras actuales para las pruebas de laboratorio incluyen:
- el fluido vesicular
- el epitelio vesicular
- hisopos de lesiones vesiculares.
En primer lugar, procede excluir la fiebre aftosa. El aislamiento del virus en células como las células de riñón de cordero o cerdo pueden amplificar el virus. La RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa) puede diagnosticar el virus (aunque se necesitan otros estudios de validación), y se puede utilizar la secuenciación para detectar y/o caracterizar el virus SVA. En la actualidad, no hay pruebas serológicas específicas para el diagnóstico de SVA. No obstante, son objeto de un trabajo permanente.
El Centro de Productos Biológicos de Uso Veterinario (CVB, Center for Veterinary Biologics) de USDA-APHIS-VS2 publicó la Nota n.º 16-03 sobre la aceptación de solicitudes de autorizaciones y permisos para productos biológicos que contienen Senecavirus A3. La nota se aplica tanto a los productos biológicos (vacunas) como a los kits de prueba de diagnóstico.
Debido al número cada vez mayor de casos de enfermedad vesicular observados a finales del verano de 2015, el USDA-APHIS-VS decidió desarrollar criterios de definición de casos de la enfermedad por SVA que puedan aplicarse a los posibles casos:
a) sospecha:un cerdo que presenta signos de enfermedad vesicular, pero cuyas pruebas son negativas para el virus de la fiebre aftosa,
b) casopresunto positivo: corresponde a la definición de sospecha con evidencia de contacto con un animal o una explotación positivos al SVA,
c) caso confirmado positivo: un cerdo en el que se ha detectado el SVA, que muestra signos clínicos que corresponden a esta infección y cuyas pruebas son negativas para otros virus que causan enfermedades vesiculares, como la fiebre aftosa, la estomatitis vesicular y la enfermedad vesicular porcina.
Vesicula voluminosa en el hocico de una cerdo infectado por el virus del Seneca Valley
Ulcera superficial debida a una vesícula rota en la corona de la pezuña de un cerdo infectado por le virus del Seneca Valley El Senecavirus A solo no es de declaración obligatoria en EE.UU. Sin embargo, todos los rebaños porcinos que presenten lesiones vesiculares deben someterse a una investigación completa de enfermedades animales exóticas por parte de funcionarios a cargo de la reglamentación para excluir la fiebre aftosa. Este aumento de casos ha resultado en un gran incremento en cuanto al volumen de muestras enviadas al Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Exóticas de los Animales (FADDL, por sus siglas en inglés), laboratorio oficial del Departamento de Agricultura (USDA) en Plum Island (estado de Nueva York).
En los últimos años, el USDA ha distribuido un análisis por PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para la fiebre aftosa validado a varios laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal (NAHLN, por sus siglas en inglés) que fueron aprobados y autorizados para utilizar este ensayo de conformidad con las directrices federales. Dado que los casos de animales con lesiones vesiculares notificados se incrementaron rápidamente en agosto y septiembre de 2015, este análisis dirigido a la NAHLN se utilizó también para permitir a los funcionarios de sanidad animal y al personal de los Servicios Veterinarios tener la flexibilidad necesaria y permitir el movimiento de cerdos en situaciones determinadas. Sin embargo, bajo la política actual del USDA, se deben recoger muestras por duplicado en el campo al mismo tiempo que las muestras sometidas a prueba a nivel local y deben ser remitidas inmediatamente al FADDL para excluir definitivamente las enfermedades animales exóticas.
En la actualidad, se están realizando múltiples estudios en EE.UU. para comprender mejor la dinámica de la infección por SVA y las posibles razones para la intensificación reciente de casos clínicos. El período de incubación y la duración de excreción del virus en los rebaños afectados siguen siendo objeto de estudio. Se prosigue el trabajo para desarrollar análisis mejorados basados en antígenos (PCR) y pruebas serológicas fiables para una mejor evaluación de la ecología, la presentación clínica y la prevalencia de este virus en la cabaña porcina de EE.UU. Se ha especulado que el clima más cálido con estrés asociado al desplazamiento puede ser un factor y puede ayudar a exacerbar la presentación clínica de las lesiones. Sin embargo, es demasiado pronto para saber si un incremento de casos ocurrirá en el verano y el otoño de 2016. Afortunadamente, a principios de 2016, los casos notificados han disminuido, pero no han cesado completamente. La industria porcina y los funcionarios a cargo de la reglamentación se mantienen alerta frente a una posible recurrencia de múltiples casos que puedan requerir la confirmación de exclusión de fiebre aftosa.
Para acceder al Boletín Nº 2016-02 completo de la Organización Mundial de Sanidad Animaln haga CLICK en la imagen: