Por:Paulo Freitas, Gerente de Porcinos Brasil en Yes
Desde los principios de la semana algunos medios de comunicación dan noticias de que la preocupación y la reaparición de los casos de Senecavirus A, especialmente en el estado de Minas Gerais.
Solamente en este año, alrededor de 60 granjas de cerdos fueron clausuradas en Minas Gerais, luego de la detección de Senecavirus A en algunas de ellas, informa la Secretaría de Estado de Agricultural, Ganadería y Abastecimiento.
Con síntomas semejantes a los de la fiebre aftosa, la infección ha preocupado productores de la región del Triángulo Mineiro.
Sin embargo, el virus no causa impactos en la salud pública y tampoco embargos económicos. Pero tiene una gran importáncia por dos motivos:
1-) La diferencia del Senecavirus con la aftosa sólo se hace con análisis de laboratorio
2-) La gravidad de los signos clínicos y de la mortalidad de los lechones varia mucho entre diferentes rebaños afectados - entre 10% a 70% - generando fuertes pérdidas económicas al productor.
El productor puede (y debe) proteger mejor a su rebaño:
Disponer de barrera física (cercado) para impedir el libre acceso de vehículos, personas y otros animales en las instalaciones de la granja
Revisar protocolos de bioseguridad, con foco en la desinfección y control de visitas;
Redoblar medidas de limpieza y desinfección, vacío sanitario adecuado;
En caso de sospecha clinica, buscar asisténcia veterinaria;
Reportar inmediatamente a la autoridad sanitaria local;
Utilizar protocolos de contención y eliminación, auxiliado por el veterinario que da asisténcia técnica;
En el caso de cerdos terminados, consultar las autoridades veterinarias antes de enviar al sacrificio;
En el caso de sospechada fundamentada, para afastar la presencia del virus de control oficial que cuasan lesiones semejantes, la autoridad veterinaria oficial debe colectar y enviar muestras para el diagnóstico virológico oficial;
Realizar estudios epidemiológicos de brote, como origen, rastreabilidad e incidencia.
Por lo tanto, necesitamos cuidar bien de la bioseguridad de los sistemas productivos, monitorear la sanidad del rebaño, comunicar/rastrear casos sospechosos y principalmente cuidar de la inmunidad del plantel.
Y, existen excelentes herramientas en el mercado que pueden ayudar en eso - ¡el GlucanGold es una de ellas!