El virus de la influenza porcina (H1N1 tipo A) conocido por primera vez en el año 1918, noventa y un años después es noticia mundial. Hoy, existen cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. ¿UN VIEJO O NUEVO AMIGO? Pregunta habitual cuando alguien ve que saluda...
Excelente artículo Dr. Oscar, Gracias por todas esas aclaratorias referentes al virus A/H1-N1 .Es lamentable que a nivel mundial,La OMC, los gobiernos de cada nación o la misma prensa no haga este tipo de reflexiones y aclaratorias a la poblacion y solamente se de informacion de caracter novedoso creando efectos secundarios en la población y en el renglón de los productores de porcino que se ven afectados desde el punto de vista económico., cuando la propagación del virus tiene otras raices de fondo.Creo entender que así como los científicos a estas alturas detectan la existencia del virus, que ya existía desde hace muchos años pero ahora como una mutacion, existen otros virus de origen animal, del cual el ser humano convive con ellos, y se toman las medidas sanitarias que ameritan.Por supuesto ante esta delicada situacion es necesario tomar todas las medidas sanitarias para evitar su expansión.
En virtud de lo publicado referente a Influenza Porcina, es necesario que en paises como Ecuador, las autoridades sanitarias presenten verdaderos proyectos de modernizacion de los controles epidemiologicos, puesto que no se los considera como politicas de estado y unicamente nos nos remitimos a realizar controles cuando se presentan casos como el de la mencionada pandemia. Igual caso sucede con la Fiebre Aftosa, para lo cual se ha declarado una cuarentena en la Zona Primaria queabarca provincias del Litoral Ecuatoriano, para lo cual considero que no obtendra los resultados esperados, ya que los productores y transpòrtistas no han sido concientizados de la gravedad del problema.
Muy buena su información, si esto lo hicieran todos los profesionales que conocen de este y otros temas los riesgos de la humanidad serian menos.
Felicitaciones por los aportes al tema.
Recomendar
Responder
Joel Aguilar
12 de junio de 2009
Excelente artículo, aclara muchas dudas que las autoridades no hacen, y me parece muy buena esa reflexión de que es posible que desde mucho antes se tuviera contacto con el virus y no lo sabiamos por no estar atentos a las pruebas de diagnostico que no son rutina en muchos países...
Estimado y respetado colega, lei con mucha atención su artículo y responde todas las inquietudes sobre la gripe A H1N1. Me encargaré de distribuirlo de la mejor manera, a médicos veterinarios, zootecnistas y estudiantes del área, que ejercemos actividades a nivel de comunidades con animales de traspatio.Agradecido.Saludos
Recomendar
Responder
Elena Kellner
12 de junio de 2009
Dr.mi profesión es justamente la de ozonólogo Industrial, y estamos viendo como están mutando muchos de los virus que hasta hace muy poco tiempo no se tomaban en cuenta en producciones para el consumo humano, hoy lo hacen con una virulencia increible. Lo felicito por su artículo porque realmente tenemos un largo y tedioso camino por recorrer, ha dado Usted un gran aporte.
Atentamente
Recomendar
Responder
Tito Cabay Tibán
12 de junio de 2009
Etimado Dr. García
Agradezco por toda la información necesaria sobre la pandemía que se nos está presentando en todo el mundo, ojalá la humanidad en general tome conciencia de todo lo que esta pasando por el quemimportismo de no saber valorar lo que la vida nos ha dado.
Sobre todo las personas debemos tomar las medidas necesarias para evitar los contagios con este virus y aca pasa lo contrario todos los infectados son gente de estratos altos que tienen posibilidad de viajar a otros lugares y han sido los principales en contagiarse y diseminar el virus en nuestro país.
Tomemos las medidas necesarias.
Saludos
DOCTOR RIVERA: LO FELICITO POR LA OBJETIVIDAD DE EL ARTICULO PUBLICADO, EN REALIDAD LAS PERSONAS QUE HEMOS VIVIDO DE CERCA ESTA ALARMA SANITARIA NOS PREOCUPAMOS EN DEMASIA POR LA SITUACION, MAS AUN CUANDO HEMOS VIVIDO DE CERCA DECESOS EN MUNICIPIOS DONDE SE CREIA SOLO APARECIAN NOTICIAS DE ESTE TIPO POR TELEVISION, AUNQUE SI, DESAFORTUNADAMENTE NO FALTA QUIEN SE TOME DE LA SITUACION PARA PROVECHO POLITICO, ECONOMICO O DE OTROS TIPOS, LO QUE GENERA FALTA DE CREDIBILIDAD DE ALGUNOS SECTORES SOCIALES, LA VERDAD NO SE SI USTED ESTARIA EN EL PAIS DE MEXICO AQUELLOS DIAS DE LA MAS ALTA ALARMA SANITARIA..... PERO SI PUEDO COMENTARLE DEL ALTO NIVEL DE TEMOR SOCIAL,
LOS MEXICANOS ESTAREMOS AL PENDIENTE DE LAS INVESTIGACIONES REFERIDAS AL AREA, Y TRATAREMOS DE NO BAJAR LA GUARDIA HASTA QUE SE TENGA CONCIENCIA SOCIAL DE LAS POSIBILIDADES DE DAÑO A FAMILIAS ENTERAS.