INTRODUCCIÓN
La inspección de vísceras en frigorífico y en particular los pulmones, es un procedimiento complementario para la evaluación de la situación sanitaria de la granja porcina. En numerosos países se lo utiliza para la toma de decisiones o relevamiento de enfermedades a nivel nacional y o regional (1). En China, su uso sistemático a lo largo del tiempo permitió estudiar la dinámica antigénica y genética de virus de influenza (VI) (2). En Brasil, un estudio trasversal en frigorífico en pulmones sin lesiones detectó por RT-PCR 9% de muestras positivas (3). OFF-FLU lo incluye dentro de los procedimientos de vigilancia epidemiológica activa en cerdos.
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados preliminares histopatológicos y virológicos orientados a la identificación de infección por VI en pulmones con lesiones de neumonía obtenidos en frigoríficos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó la inspección de pulmones correspondientes a 9 granjas intensivas localizadas en 3 provincias. La misma se realizó en 2 frigoríficos. Se evaluó y registró tipo y extensión de lesiones neumónicas (2). Por cada granja se inspeccionó entre 70 y 150 pulmones.
El criterio para la toma de muestras fue: 1) lesiones en tablero de ajedrez y 2) lesiones extensas de neumonía craneoventral sugestivas de infección por Mycoplasma hyopneumoniae y/o infección mixta. Las muestras se tomaron de las zonas con lesión macroscópica y fueron remitidas para estudios virológicos e histopatológicos. Para la detección de VI se extrajo el ARN a partir del macerado de los pulmones obtenidos utilizando el kit QUIamp Viral RNA Mini Kit (Quiagen, Alemania). Se realizó la técnica de Real Time RT-PCR dirigida a amplificar el gen M del VI (4). Se clasificaron de lesiones histopatológicas según Lopez (5).
RESULTADOS
Sobre un total de 958 pulmones inspeccionados, se procesaron 65 (6,78%) muestras para estudios complementarios. La media general de extensión de las lesiones neumónicas fue de 12,3% (rango: 1-45), siendo muy variable, desde muy baja (6%) a alta >20% según granja. Se observaron lesiones compatibles con infección viral y en particular VI (bronquiolitis necrótica, bronquioloestenosis) en 24 (36,9%) muestras. Sólo una de las muestras (1,53%) fue positiva para VI por rRTPCR. En la tabla 1 se presentan los resultados discriminados por granja.
DISCUSIÓN
En estudios previos realizados en frigoríficos (2, 3), el muestreo se realizó por hisopados nasales o traqueales de cerdos sin lesiones neumónicas. Por el contrario, en este estudio sólo se procesaron muestras con lesiones macroscópicas y se utilizó como complemento el estudio histopatológico.
En China (2013-14) sobre 5381 pulmones inspeccionados 64 (1,18%) fueron positivos a VI (3) y en Brasil sobre 330 el 9% (30) fueron positivos (3). Estos resultados obtenidos sin considerar la presencia de lesión en pulmón son equiparables o bien más altos que lo observados en nuestro estudio.
Las diferencias cabría adjudicarlas, a la edad de faena, al tamaño muestral o al comportamiento de la infección en las granjas. En efecto, un estudio previo realizado en 9 granjas en Argentina, determinó que la ventana de mayor susceptibilidad a la infección del VI está entre los 35 y 55 días de vida (5), por lo que las probabilidades de identificar VI mediante RT-PCR, en cerdos de 150-160 días, serían bajas por la corta presencia del virus en el pulmón (11 días). Sin embargo, en 7 de las 9 las granjas evaluadas se observaron lesiones microscópicas agudas o crónicas compatibles con VI (bronquiolitis obstructiva), lo que sugiere la persistencia de la infección en algunos animales en engorde (4).
La combinación de ambos métodos de diagnóstico, permitiría tener referencias sobre la situación de la infección en la granja (infección en engorde, cerca de la edad de faena o en etapas previas) así como subtipos y genotipos actuantes. Debemos considerar que, una de sus limitantes de este esquema de muestreo es la imposibilidad de vincular la detección de lesiones o virus con la presencia de cuadro clínico. Estos resultados preliminares, sumado a los antecedentes en otros países (2, 3) demuestran que la inspección de pulmones en frigorífico es una herramienta útil para el estudio de la dinámica de la infección por VI en el cerdo. Su implementación a nivel nacional, con un esquema de muestro que considere la población porcina nacional, en lugar de considerar como unidad muestral la granja, como se hizo en este caso, permitirá mantener una rutina de vigilancia epidemiológica para una infección emergente de alto impacto productivo en los cerdos y de implicancias para la salud del hombre.
BIBLIOGRAFÍA
- Pointon AM y col En: Diseases of Swine 7th Edition.1992, Iowa State University Press. p. 968-992.
- Vijaykrishna D y col. Science, 2010, 328:1529
- Ribeiro Amorim A. y col. Mem Inst Oswaldo Cruz, 2013 108: 548-553
- Dibárbora y col. Influenza Other Respir viruses, 2013, suppl 4:10-5.
- Lopez A Respiratory System. En: Pathologic Basis of Veterinary Disease. Saint Louis (MO): Ed. Mosby; 2007. p. 463-558
Este trabajo fue financiado por PICT 2010-0961 y V- 184 UNLP.