Introducción
Una buena nutrición es un requisito fundamental para lograr una producción exitosa en los porcinos. Existen 10 aminoácidos esenciales que deben ser suministrados en la dieta. Una de las funciones productivas más importante de los aminoácidos es la biosíntesis muscular , que garantiza un mayor margen en la ganancia de peso. Las vitaminas, son compuestos orgánicos necesarios para mantener el correcto funcionamiento del metabolismo, el crecimiento y la función reproductiva.
En general, los volúmenes de inclusión en la dieta de estos compuestos suelen ser muy pequeños y no alcanzan para satisfacer los requerimientos nutricionales de porcinos en la producción intensiva, manifestándose en una disminución en la producción. En el siguiente trabajo, se estudiará la efectividad de la adición de un suplemento de aminoácidos, vitaminas y minerales, de uso comercial, en lechones lactantes, para lograr mayores pesos al destete y evaluar la posible estabilización del crecimiento con anticipación, reduciendo así el periodo de lactancia necesario.
Materiales y Métodos:
Se utilizaron lechones en el período de Lactancia, en sistema intensivo de cría, nacidos durante el mes de noviembre, pertenecientes a tres lechigadas independientes y homogéneas en cuanto al peso al nacimiento. A partir de los 14 días de vida, los tres grupos comenzaron con una dieta iniciadora de alimento Balanceado.
Se administró una única dosis de 2 ml, vía oral, del suplemento (ver Ilustración 1), administrándose según el siguiente esquema:
Grupo 1: Destete a los 21 días (control)
Grupo 2: Destete a los 21 días con administración del suplemento a los 14 días
Grupo 3: Destete a los 28 días con administración del suplemento a los 14 días
Al momento del destete, se evaluaron diferentes parámetros indicadores: Peso, hematocrito y glucemia.
Ilustración 1: Formulación cualicuantitativa del Suplemento utilizado
Resultados:
Se realizó un test de Análisis de Varianza para comparar los tres tratamientos, observándose diferencias significativas entre los pesos al destete de los tres grupos (pvalue = 0,01). Mediante el Test de Tukey de comparaciones múltiples, se observa que el grupo que difiere, es el de los no tratados (control).
En un análisis posterior, se observó que los pesos al destete de los lechones a los que no se les administró el aminoácido son significativamente menores. (pvalue=0,0074). Como variables auxiliares al tratamiento, se registraron los valores de glucemia y Hematocrito, no observándose diferencias significativas de ambas variables en los tratamientos aplicados.
Ilustración 2: Grafico de cajas que resume los datos obtenidos.
Discusión y conclusiones
De los datos obtenidos, se observa que no existen diferencias entre los pesos de los animales que son destetados a los 21 o 28 días, con el tratamiento con el suplemento. Esto puede deberse a que el crecimiento se estabiliza antes, en los animales tratados. Por otra parte, se observa que los pesos al destete de los animales tratados con el suplemento son mayores, debido a las mejoras en el índice de conversión. Mediante los controles de glucemia y hematocrito, hemos podido demostrar que no se producen modificaciones en el estado nutricional de los lechones.
La administración de suplementos vitamínicos, con agregados de aminoácidos, logra aportar un suplemento nutricional adecuado, deviniendo en un mayor margen, ya que los tiempos productivos se acortan considerablemente y los pesos al destete aumentan, resultando esto una ventaja económica en la cría intensiva de animales.
Bibliografía
- Beyli, ME y col. , BPP para la prod y comerc. Porcina familiar, 2012, INTA
- Padilla Perez, M. Manual de porcicultura, 2007-MAGPRA