Descripción de la enfermedad
La brucelosis es una enfermedad infecto-contagiosa de origen bacteriano, que afecta a mamíferos domésticos, silvestres y al hombre. Es reconocida como una de la zoonosis más importante y común en el mundo.
¿Qué agente etiológico la causa?
La también conocida como “Fiebre ondulante”, es ocasionada por cocobacilos Gram negativos de la familia Brucellaceae, género Brucella sp., que comprende 12 especies reconocidas: 10 especies terrestres, 2 especies en mamíferos marinos, y 1 propuesta en ranas; siendo las de importancia en animales domésticos; B. melitensis, B. abortus, B. ovis, B. suis y B. canis.
La también conocida como “Fiebre ondulante”, es ocasionada por cocobacilos Gram negativos de la familia Brucellaceae, género Brucella sp.
Signología
La enfermedad generalmente es de curso crónico, y los signos varían dependiendo la especie animal, pero en términos generales, en las hembras es frecuente observar mastitis y aborto en el último tercio de la gestación caracterizado por placentitis e higromas.
Los machos pueden presentar orquitis, artritis y epididimitis. En ambos casos, un problema recurrente es la infertilidad.
Medidas preventivas
En especies productivas se sugieren las siguientes medidas:
- Vacunación.
- Diagnóstico oportuno.
- Eliminación de los animales infectados con base en la NORMA Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales.
- Cuarentena de animales de nuevo ingreso.
- Limpieza y desinfección de corrales.
- Buenas prácticas pecuarias.
¿Por qué diagnosticar?
La brucelosis representa un problema de salud pública grave, debido a que es una zoonosis. Se asocia principalmente al consumo de lácteos sin pasteurizar (provenientes de animales infectados) y a malas prácticas pecuarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que se notifican más de 500,000 casos de brucelosis en humanos al año, y es una enfermedad de alta prevalencia en México, Centro y Sudamérica.
En nuestro país, la brucelosis es una enfermedad de notificación obligatoria que se encuentra regulada por la NORMA Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales
Importancia e impacto económico
Además de ser un problema de salud pública, por lo cual en México se encuentra bajo campaña, es importante la realización del diagnóstico oportuno para evitar pérdidas económicas derivadas de la eliminación de animales positivos, aumento de días abiertos, hasta 30% de disminución en la producción láctea, aumento de repetidoras, y eliminación de la leche de animales positivos.
Datos importantes que debes conocer de la enfermedad
- El diagnóstico de brucelosis animal en México de manera oficial sólo debe ser realizado en laboratorios autorizados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
- El estatus zoosanitario de la brucelosis en México se divide en “Control”, “Erradicación” y “Libre”. Hasta el 2020, el Estado de Baja California Sur está reconocido como Libre de brucelosis; Sonora se encuentra libre de brucelosis causada por especies lisas; el 28.99% del territorio nacional está reconocido en fase de Erradicación (Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, así como las regiones A de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Querétaro) y el resto del país (aproximadamente 53%) se encuentra en fase de Control.
El estatus zoosanitario de la brucelosis en México se divide en “Control”, “Erradicación” y “Libre”