El linaje del virus de la influenza A H1N1 2009 (pdm09) cruza las barreras entre especies con frecuentes contagios de humanos a cerdos cada año. Estos efectos indirectos se reorganizan y derivan dentro de las poblaciones porcinas, lo que lleva a IAV genética y antigénicamente novedosos que representan una amenaza zoonótica. Un nuevo estudio de la cepa demuestra que el virus ha pasado de humanos a cerdos unas 370 veces desde 2009, y la posterior circulación en cerdos ha resultado en la evolución de variantes de pdm09 que luego saltó de los cerdos a los humanos.
La Dra. Giovana Ciacci Zanella limpiando el hocico de un cerdo para recolectar muestras
Investigadores del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA-ARS) y de la Universidad Estatal de Iowa presentaron estos hallazgos en la revista de PLOS Pathogens. La influenza A puede causar gripe en humanos, aves, cerdos y algunos otros mamíferos. En 2009 y 2010, una pandemia causada por la influenza A H1N1 2009 (pdm09) provocó miles de muertes de personas en todo el mundo. Desde entonces, como se demostró en estudios anteriores, pdm09 ha pasado repetidamente de humanos a cerdos, y la circulación del virus entre los cerdos conduce a cambios evolutivos en pdm09 que podrían hacer que sea más probable que vuelva a cruzar e infectar a los humanos.
Para comprender mejor este riesgo, los investigadores analizaron los datos de transmisión de pdm09 entre 2009 y 2021 y cómo estos eventos entre especies pueden haber afectado la diversidad genética del virus en los cerdos y el riesgo de infección humana posterior.
Los resultados mostraron que, desde 2009, la influenza A H1N1 2009 se ha cruzado de humanos a cerdos, al menos, unas 370 veces diferentes, y la mayoría de estos eventos ocurrieron cuando la carga del virus era más alta entre las personas. En 2020 y 2021, durante la pandemia de COVID-19, la circulación entre individuos disminuyó, pero la circulación del virus en cerdos persistió como resultado de unas 150 transmisiones de humano a cerdo entre 2018 y 2020.
Los investigadores encontraron que la mayoría de los eventos de transmisión de humanos a cerdos fueron aislados, pero algunos llevaron a la circulación sostenida de diferentes linajes genéticos pdm09 entre los cerdos en los EEUU, donde focalizaron su análisis, las vacunas habrían brindado escasa protección contra ellos. Su trabajo también mostró que la circulación persistente de pdm09 entre los cerdos se asoció con al menos cinco casos de transmisión de cerdos a humanos.
Estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de que el manejo de la infección por influenza A en personas que trabajan con cerdos puede ayudar a prevenir la transmisión a los animales y, posteriormente, reducir el riesgo de propagación a las personas.
Los autores señalan que: "El control de la infección por el virus de la influenza A en humanos puede minimizar la transmisión de virus a los cerdos y reducir la diversidad de virus que circulan en las poblaciones porcinas. Limitar la diversidad de virus en los cerdos puede minimizar la aparición de nuevos virus y la posibilidad de que los cerdos se propaguen". transmisión humana del virus de la influenza A".
El equipo de investigadores de este trabajo fueron Alexei Markin, Giovana Ciacci Zanella, Zabulón W. Arendsee, Jianqiang Zhang, Karen M. Krueger, Philip C. Gauger (Universidad Estatal de Iowa), Amy L. Vincent Baker y Tavis K Anderson (epartamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Investigación Agrícola).
Markin A, Ciacci Zanella G, Arendsee ZW, Zhang J, Krueger KM, Gauger PC, et al. (2023) Las zoonosis inversas de los virus de la influenza A pandémica H1N1 2009 y la evolución en los cerdos de los Estados Unidos dan como resultado virus con potencial zoonótico. PLoS Pathog 19(7): e1011476. https://doi.org/10.1371/journal.ppat.1011476