Buen artículo sobre enmiendas calizas y corrección de suelos ácidos. En Paraguay y sur de Brasil se utiliza como complemento de la siembra de soja, cal filler o cal dolomítica de granulometría muy fina, con el objeto de mejorar en el corto tiempo el pH y aumentar la eficiencia de la inoculación. Se aplican entre 150-a 250 kg/ha. ¿Realmente se puede mejorar el pH si esta aplicación se hace todos los años? ¿Qué comentario o información hay al respecto?
Quiero hacer el siguiente comentario: primeramente felicitar a la doctora Clara Miguel Sánchez, por su publicación sobre correción de suelos ácidos. Sin embargo, le manifiesto que estos conceptos están reevaluados; por ejemplo, los encalados se hacen como última alternativa en el manejo de suelos, es decir, primeramente hay que buscar otras alternativas, como sembrar cultivos tolerantes a la acidez de ese suelos (antes se debe conocer qué causa la acidez, si es el exceso de aluminio, hierro, manganeso, azufre, materia orgénica, etc.). Con base en el agente causal de la acidez, se busca la planta o cultivo que lo tolere.
Por otro lado, cuando se decide a hacer el encalado, la cantidad de cal a aplicar hay que calcularla, con base en la tolerancia del cultivo, capacidad de intercambio de cationes del suelo (CIC), y desde luego, no se desconoce la cantidad de bases que hay inicialmente en el mismo.
La doctora Clara ha publicado unas tablas que no se usan; los valores se calculan. Para citar un ejemplo, una aplicación de más de 1.500 kg/ha de cal un suelo Ultisol, Alfisol u Oxisol, no es conveniente hacer, porque se produce un sobreencalado, y el pH sube drásticamente. Sin embargo, si se trata de un Entisol, Vertisol, esta cantidad (1.500 kg/ha de cal) no sube más de 0,3 ó 0,5 unidades de pH. Estas diferencias se deben al efecto buffer que ofrece cada suelo en particular.
Muchas Gracias.
Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Docente Area de Suelo
Universidad de Córdoba
¿Cuál de las enmiendas calizas son las más adecuadas para bajar niveles de aluminio y acidez del suelo?
Interesante nota sobre enmiendas calizas y corrección de suelos ácidos. Recogiendo los conceptos de varios interlocutores, rescato que lo fundamental es:
1° proyectar el uso de cultivares mejorados para rendir en suelos ácidos (adaptados a la oferta ambiental, en éste caso a la acidez del suelo de paso a la concentración alta de Al)
2° proceder con el cálculo de la descarga de CaCO3, porque su magnitud es una función de la tolerancia del cultivar a la saturación de Al (y eventualmente uno podría aplicar calcita o dolomita sólo como fuente de Ca)
3° descargar la cal preferiblemente cuatro semanas antes de roturar el suelo o una semana antes de la siembra directa (cero labranza). Gracias. Atte. CGM.
Cordial saludo. Olvidé comentarles lo importante (o fundamental, si se quiere) que es procurar cationes balanceados, lo que es casi siempre imposible durante el primer evento de intervención (primeras descargas, primera fertilización o primer año de trabajo); probablemente pueda hacerse paulatinamente hasta acercarse y conseguir los rangos óptimos para cada cultivo, bien dispendioso, y costoso si se pretende hacer rápido. Lo que ocurre con mayor frecuencia (o lo que siempre se hace en casi todas partes) es diseñar enmiendas calizas, a instancias del balance de cationes, y el primer indicador que se desfasa (o continúa igual o más desfasado) es Ca:Mg. Sé que al menos en Oxisoles y Ultisoles es complejo ajustar a rangos óptimos los indicadores relevantes: Ca/Mg, Ca/K y (Ca+Mg)/K. La investigación aplicada en este sentido es probablemente precaria para Oxisoles y Ultisoles. Gracias. Atte. CGM.
Saludos:
Acabo de leer el artículo y el foro y aprovecho para preguntar sobre sus experiencias de fertilización en suelos ácidos. En particular me interesa saber sobre el uso de inhibidores de la nitrificación bajo tales condiciones. En suelos mas bien alcalinos y ligeramente alcalinos hemos tenido muy buena respuesta con el DMPP, sin embargo en las áreas de suelos ácidos suele NO emplearse sulfato de amonio. ¿Existe alguna restricción para usar un sulfato de amonio con DMPP en un suelo ácido?. Por otra parte algunos productores están aplicando hidróxido o carbonato de calcio a la raya de siembra si se realizara esta labor ¿qué implicaciones tendría sobre la fertilización pensando que se utilizara esa misma fuente?.
Ojala alguien pudiera ayudarnos.
JOSE INES BAZAN
Tecomán, Col. MEXICO
Para el compañero Bazam Motta de Mexico, fijate que yo trabajo en una zona En El Salvador en donde hay suelos ácidos debido a que llueve mucho en la época lluviosa y la vegetación natural es Pïno, Roble y otros que se adaptan a suelos ácidos. Pero para el cultivo de hortalizas y café en esta zona, hemos usado con mucho éxito el Nitrato de Calcio como fuente nitrogenada aunque antes de las siembras de hortalizas realizamos encalados con Hidroxido de Calcio + Magnesio y para Café se encalan cada 2 años con Cal Dolomitica. Podrías hacer las pruebas en pequeñas áreas o lotes de experimentación, para ver cómo te resulta, ojalá otros amigos del foro nos brinden sus experiencias.
Muchas gracias Ing. Sanchez este articulo sobre corrección de suelos ácidos es de suma importancia. Quisiera consultarle si bien es cierto que la cal viva es muy caustica que tanto afecta a la fauna microbiana del suelo inicialmente, que tiempo le lleva a esta restablecerse además de ser su aplicación manual dificultosa ya que irrita los ojos de los trabajadores al ser esparcida en al campo.
Saludos estimados foristas y autora del interesante artículo sobre corrección de suelos ácidos.
Trabajamos en la zona altoandina del Perú más de 3800 msnm y mi pregunta es: ¿si los suelos son ácidos, podría aplicar el yeso o estuco y la diatomita? Se requieren reducir los costos de establecimientos o enmiendas y esto me obliga a preguntarles, ya que trabajamos en comunidades campesinas con bajos recursos económicos.
Gracias.
Saludo Cordial a la autora del estudio y panelistas:
Mi experiencia es en suelos ácidos amazónicos y del área del Guaviare y Meta con acidez entre 4.8 y 5.6 de Ph y elevados niveles de Al. (Ver tabla de la autora, que si sirve).
El estudio se basó en el uso de pilas de compostaje, previamente encaladas (al inicio y a los 45 días), procesadas por lombriz roja californiana, como abono directo- materia I. Uso de cal dolomítica (previa pasada de cincel vibratorio) al inicio y a los 60 días- Materia II y Uso de compostaje (un encalado inicial) + californiana adicionando micorrizas - Materia III. El mejor resultado fue dado por el material I, con disminución de acidez hasta de 1.6, contra un 1.2 para el material III y tan solo del orden de 0.8 en el material II. Cultivos soportados: Guanabana, guayaba y mango al igual que pastos baquiaria brizantha y decumbem. (análisis de suelos seguimiento trimestral por 3 años en pasturas).
Me parece que el incremento de microorganismos es parte del efecto neutralizador que ocasiona el lombricompost, que es importante por su efecto en el largo plazo, logrando un enriquecimiento permanente, sobre todo en el caso de frutales.
Francisco Sánchez Balcázar.
Ex Asistente Profesional Proyecto La Chorrera Amazonas (Hoy desperdiciado en U.S.A)
Muy útil el artículo sobre corrección de suelos ácidos, ya que en muchas regiones latinoamericanas existen empresas locales de explotación de enmiendas agrícolas que en muchas ocasiones no realizan un trabajo de investigación y desarrollo de cada material con alto potencial. Los Carbonatos de Calcio o de Magnesio por su fabricación y origen son de muy lenta reacción en el suelo y más que aumentar el pH de este activan procesos microbiales que ayudan a liberar nutrientes a la solución del suelo y lo más importante: neutralizan la acción del aluminio intecambiable que es lo que debemos controlar... Obviamente con la presencia de la materia orgánica como combustible para generar estos procesos, elevar el pH implicaría aplicar cantidades altísimas de enmiendas carbonatadas que deprimirían al elemento mas importante en desarrollo de un cultivo, el cual es el FÓSFORO que los amigos panelistas no han comentado. Lo mejor para criterio de ustedes es el de manejar enmiendas silicatadas con fósforo de alta reactividad, las cuales proporcionarían los cuatro efectos que buscamos en una enmienda:
- Neutralizar al Al+3.
- Proporcionar nutrientes (P, Ca, Mg, Si) solubles en ácidos débiles
- Agregar y hacer estructura de suelo (Acondicionar).
- Activar procesos microbiales en la biota del suelo.
He trabajado con enmiendas fosfóricas y la que mejor resultado ha dado han sido las ESCORIAS THOMAS y los TERMOFOSFATOS, producto de LA FUSIÓN a 1600°c, de minerales fosfóricos y calizas, estas garantizan estabilidad, activación microbial, calcio en forma de óxido y no carbonato, silicio altamente reactivo y micronutrientes, sin provocar el OVERLIMING tan detrimental en suelos tropicales.
RICARDO FLOREZ ESCOBAR
INGENIERO AGRONOMO