En México es ya de uso muy común la aplicación de hormonas en casi todos los cultivos en explotacion, desde los granos básicos, hasta las rentables hortalizas bajo cubierta. Sin embargo, el manejo agronómico -la agronomía- tradicional, hace mas referencia a la FENOLOGÍA de los cultivos que a su fisiología como herramienta para la toma de decisiones durante lo que dura el ciclo de un cultivo, es decir los parámetros para decidir cuando aplicar determinado producto (nutrimentos, aminoácidos, hormonas, ácidos húmicos, etc.), son las etapas o fases fenologicas de los cultivos y no el conocimiento especifico (al detalle) de cada proceso de desarrollo (crecimiento) de cada uno de los órganos de nuestro interés. Me explico un poco mas Si queremos que un racimo de uvas o un racimo de tomates obtenga el máximo beneficio de una aplicación (foliar o radicular), debemos conocer perfectamente cuando es el momento justo (FISIOLOGÍA) en el que tenemos que realizar la aplicación en cuestión, de tal modo que la(s) sustancia(s) aplicada(s) potencialicen los resultados que estamos buscando. Esto es mas critico aun cuando se trata de la aplicación de hormonas, en busca del incremento en la cantidad y la calidad de la produccion.
Un ejemplo muy concreto:
Un racimo de tomates producido sin la intervención de hormonas, tendrá apenas 5 flores que mas tarde y con un buen manejo nutrimental lograra tener 5 tomates. Ese racimo, regularmente es atendido a partir de que brota, es decir A partir de que se le ven las flores (etapa fonológica: floración). En ese momento, ya es imposible modificar el numero de flores del racimo, verdad?
En cambio, si conocemos EL MOMENTO JUSTO en que esta ocurriendo el proceso FISIOLÓGICO de la formación de las flores del racimo (a nivel celular, durante y mediante los procesos de diferenciación celular primero y luego por medio del proceso de división celular), estamos entonces en la posibilidad de potencializar esos procesos mediante la aplicación de citocininas (las de mayor reactividad posible), para incrementar el numero de flores que ese racimo tendrá cuando finalmente podamos verlo.
Luego, cuando ya se ven las flores, mediante aplicaciones adicionales de citocininas, también podemos incrementar y potenciar la proliferación de las células de los frutitos ya amarrados, para que alcancen mayor peso y mayores tallas.
Por otra parte, es muy común y muy sabido que los primeros 4 o 5 racimos de tomates producen los frutos que alcanzan los mayores tamaños, para después hacer difícil el logro de frutos grandes. Las causas de esta situacion no son muy conocidas, pero puedo comentarles dos aspectos que conozco a los que se puede atribuir, y es debido a que hace muy poco se han empezado a atender las raíces de los cultivos. Ahí, en las ocultas raíces, se producen grandes cantidades de hormonas, principalmente CITOCININAS, que son las hormonas con mayor intervención directa en los procesos madre de todo crecimiento vegetal: la diferenciación y la división (replicación) celular, la cual determina el tamaño y peso final del fruto. Se conoce mucho de los ciclos de vida (fenología) de los cultivos, pero poco de los ciclos -flujos de generación natural- de las raíces, y por ello, poco se divulga sobre su tiempo de vida y el tiempo de reposición de las mismas. Asimismo, poco se atienden y por ello declina la capacidad de la planta para nutrir y llenar los frutos. Por otra parte, al reducirse la disponibilidad de hormonas naturales (por la falta de raíces, que mueren hasta en un 30 de manera y por causas naturales), se reduce también la talla y peso final de los frutos por cosechar.
Un sistema radicular que se regenera y se ramifica constantemente, garantiza el permanente aporte de hormonas naturales y una buena absorción de agua y nutrimentos durante todo el ciclo productivo. Eso ayuda enormemente a conservar las buenas tallas y el buen peso de los frutos.
No importa de que cultivo se trata A todos les encantan las hormonas y responden a ellas con mejores producciones. Las raíces proliferan y ramifican abundantemente gracias a las hormonas. El numero de flores y frutos se incrementa también gracias a las hormonas, que también incrementan la calidad de los frutos cosechados.
A sus ordenes.
Ing. Sergio Caraveo
Agrónomo Asesor especialista en Manipulación hormonal y nutrimental de la fisiología vegetal de cultivos.
Sería bueno que el Dr. Daniel Díaz Montenegro, tu jefe en Agroenzymas publicará algo más a detalle y con más fundamentos sobre el tema. Pues el realmente es una referencia en el tema de fisiología vegetal a nivel nacional.
Un cordial saludo.
Estimado Ing. Sergio Caraveo, gracias por su artículo sobre fisiología vegetal.
El continuo desarrollo a nivel mundial genera cada día más oportunidades de pruebas de distintas tecnologías, profundizándose la capacidad de comprensión de los procesos que afecta. Creo que el uso de hormonas requiere un gran trabajo práctico, en el que la experiencia diaria de aplicación de estas tecnologías permite mejorar continuamente las capacidades de las plantas. También intuyo que así como de un día para otro podemos pasar de tener 5 flores a 20 flores al inicio de la floración, también habrá que hacer una modificación importante en el manejo de estas nuevas plantas a medida que evolucionan, lo que necesariamente requerirá de un nuevo aprendizaje complementario.
Es muy valiosa la observación que hace respecto de observar los cultivos por su fisiología y no por su fenología.
De todos modos, quisiera aprovechar su experiencia específica en hormonas para pedirle su opinión respecto de los Promotores de Crecimiento a base de PGPR, es decir, microorganismos rizosfericos. Mi área de trabajo es con estos microorganismos, los cuales actúan estimulando el crecimiento vegetal por varias vías, entre ellas, el aporte de hormonas desde la raíz.
Su opinión me parece muy importante, porque me acabo de enterar del uso tan generalizado de las hormonas en México, pero se por otras vías que los Promotores de Crecimiento a base de microorganismos rizosfericos están muy bien desarrollados en su país y creo que tendrá una perspectiva interesante de ambas tecnologías.
Cordialmente,
David Sáenz Lic. en Biotecnología
SERGIO
Es interesante vuestra informacion sobre fisiología vegetal que acabáis de entregarnos. Estoy de acuerdo con el uso de Fitohormonas según la fenología del cultivo. En Ecuador como en otros países tendrán décadas trabajando con esto, parte de esa experiencia permíteme contribuir (y sin nombrar marcas). Dos ejemplos basta. Generalmente los vendedores en el cultivo del maíz sugieren que se aplique tres litros de Fitohormonas, la primera a los 20 dias de sembrado, la segunda a los 50 dias de la siembra y la tercera en floración. Pero que ocurre con tal dosis, el maíz se va de vicio, las mazorcas salen deformes, y asi un sinnúmero de casos. Veamos en Banano. Igual piden aplicar de tres a cuatro litros al año, que ocurre, hay abortancia prematura, dedos deformes, etc. Que trato de explicar con esto. Indudablemente, al señor vendedor le interesa vender, pero un producto tan bueno como las fitohormonas lo estan llevando al pan para hoy y hambre para mañana.
De lo anotado hemos sacado conclusión y con prudencia aplicamos solo la mitad de lo que nos recomiendan, y vaya los resultados son excelentes. Trato de decir, que las empresas distribuidoras deben acompañar una sólida ficha técnica con experimentos. Las fitohormonas son excelentes, prácticamente son el VIAGRA (perdonen la comparación, pero amerita) para revitalizar las plantas.
Disculpe colega.
Estimado Ing. Sergio Caraveo. Lo felicito por sus aportes sobre fisiología vegetal y observaciones expuestas. Y espero poder dar algunos aportes a los comentarios que he leído. Es importante conocer a profundidad la anatomía de las platas y la fisiología de cada una de sus partes y como funciona todo como un sistema complejo, del cual las hormonas son la parte motriz de todos los procesos que conllevan los cambios fenológicos para alcanzar el desarrollo de los individuos. Aquí funciona la ley del mínimo, como es la solo presencia en las cantidades apropiadas de una hormona, se provocara el cambio en los aspectos del individuo, el aplicarle mas de lo necesario, no conlleva a que se promuevan más cambios de los que ocurren normalmente en el individuo, sino deformaciones o malas expresiones fenológicas. Así que es mi punto de vista sobre este tema, en lo que estoy de acuerdo es que los cambios en la fenología ocurren cuando la planta esta en crecimiento y no apreciamos lo que esta ocurriendo en los tejidos meristemáticos internos de la planta que están en continuo crecimiento, en el caso del pimiento y el tomate, la floración se inicia cuando están a simple vista los primeros cuatro pares de hojas verdaderas y en desarrollo la yema dominante, estás se pueden observar por medio de microscopio atómico. Por eso hay que proteger a las plántulas como a niños tierno, por que de ese cuido dependerán los frutos que se obtendrán. En hortalizas el periodo critico va de la germinación hasta los 45 de germinados. Hay que protegerlos contra el ataque de afidos, insectos, nutrirlos apropiadamente, con un sustrato favorable, rico en M.O. y microorganismos que interactúan en el sustrato. Son mis aportes a los colegas y le felicito nuevamente por sus aporte a este foro. Un saludos de mi parte, desde Nicaragua.
Estimado Rafael, En mi zona de trabajo, el SE de la provincia de Córdoba en Argentina los técnicos trabajamos en cultivos extensivos, principalmente soja, maíz y algo en trigo. El uso de micronutrientes y fitohormonas es una tecnología nueva para los productores, principalmente estas últimas. Según lo que has comentado,me interesa el uso que estas haciendo de fitohormonas en maíz, de mi parte tengo resultados en este cultivo con el uso de formulados en base de zinc y hormonas a semilla y una posterior entrada de zinc foliar en estados vegetativos tempranos de V3 a V6,mejor lo antes posible. el Nutriente zinc figura como deficiente en muchos lotes y en algunas campañas se observan las deficiencias, posiblemente en relación a siembras tempranas, suelo frío y posiblemente fertilización fosfatada (antagonismo con Zn). la bibliografía hace figurar a este nutriente como necesario antecesor en la formación de triptofano y este de la hormona auxina, que es una de las hormonas de crecimiento. Te pregunto Rafael cual sería la composición del producto con fitohormonas que estas utilizando, si es que tienes acceso a esta información. de mi parte estoy seguro que la aplicación de fitohormonas en los cultivos provocaran una respuesta de acuerdo a una curva de dosis. Según el cultivo tendremos una respuesta máxima y en un punto la respuesta se transformara en una caída de rendimiento. ajustar la dosis es importante, y entrar en el cultivo en más de una ocasión pensando en generar mejor crecimiento y desarrollo es clave, la limitante pasaría por la relación costo beneficio, que no es la misma en los extensivos que en los intensivos.
Ing. Sergio: Le felicito por el artículo sobre fisiología vegetal, traer el tema a discusión es pertinente. Tengo experiencia en el manejo de fitohormonas, y nutrientes, en cultivos como papa (para la industria y consumo en fresco) maíz (para consumo en fresco), con excelente resultados estoy de acuerdo que, con el uso especifico de la fitohormona adecuada, en el momento justo, de la fenología del cultivo y con la nutrición requerida, podemos incrementar los rendimientos de los cultivos en cantidades, que, no me atrevería a estimar un límite (hace tres años los rendimientos de papa con destino a la industria en los lotes que manejaba, era de 43 Ton/Ha hoy en día la productividad es de 64 Ton/Ha.). 64 Ton/Ha.).
Colega sergio caraveo:su tema es bastante importante y toca un tema en el cual se aplica a un vegetal un producto(hormonas) sin saber a ciencia cierta el momento oportuno de su aplicación y tal como ud lo expresa hay pocos estudios al respecto.
Me parece que para buscar en el vegetal un sistema radicular que se regenere y se ramifique constantemente y garantice un suministro permanente de hormonas naturales debemos aportarle al suelo los microorganismos eficientes(em) llamados también eficaces o nativos u otros que produzcan fithormonas como la pseudomonas fluorecens,los azospirillum e inclusive el mismo trichoderma u otros que esten disponibles permanentemente en el suelo mientras termina el ciclo vegetativo de la planta.
Esto creo sea una manera mientras la ciencia nos da el camino correcto.
Cordial saludo y felicitaciones porque nos puso a pensar.
MARCO TULIO OSORIO S I.A
un saludo cordial a todos.
estoy de acuerdo con los amigos en que el asunto mas determinante en uso de hormonas. Es la dosificación de acuerdo al cultivo que manejamos,por ejemplo el gibraltareñas aqui en mi pais Por falta de instruccion y de asesoria, es mal usado por nuestros campesinos agricultores, pues no reciben asistencia tecnica
eficaz y terminan utilizando productos simplemente de oidas,con resultados negativos