Realmente me parece estupendo este trabajo sobre fertilizantes y seguridad ambiental, combina aspectos científicos técnicos con aspectos prácticos de un modo natural y perfectamente hilvanados, le agradezco la publicación del mismo. Debido a la claridad del trabajo me permito realizar una aclaración, si bien es cierto que la volatilización de amoníaco es mayor a medida que aumenta el pH, las emisiones de óxido nitroso, de consecuencias ambientales importantes tal como lo aclaró el Ing. Sirven, aumentan a medida que el suelo se acidifica por la misma naturaleza enzimática del proceso. Saludos y gracias nuevamente.
Estimado Rafael Sirven:
Su artículo me parece muy interesante su artículo sobre fertilizantes y seguridad ambiental y creo toca una temática clave para el futuro de la Agronomía en Argentina. La exportación de nutrientes sin tener en cuenta lo que queda en el suelo y la capacidad futura de producción es un problema muy serio que no debe pasar desapercibido por el productor interesado en la producción a largo plazo.
De todos modos, creo que valdría la pena hacer un lugar al papel de los microorganismos en la recuperación de los suelos y en el desarrollo de una agricultura sustentable.
¿No cree que los microorganismos puedan tener un rol significativo en el mejoramiento de los suelos o en la disminución del impacto de la actividad agrícola?
Justamente, una de las ventajas más claras de los productos a base de microorganismos PGPR es la generación de mayor biomasa en la parte aérea (rastrojo) y radicular (materia orgánica de asimilación directa o MOAD), lo que genera un mayor volumen de rastrojo y una excelente oportunidad de mejoramiento de la textura del suelo.
Espero su comentario sobre la tecnología de Promotores de Crecimiento y su percepción de las mismas.
Atentamente, David Saenz
Con relación a la materia orgánica, que es de capital importancia para el suelo, un manejo clave se vincula con las rotaciones. Como dije la MO influye en las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo. Las físicas influyen en la estructura y ésta en la porosidad. Según la existencia de los macro y microporos será la capacidad de infiltración de los suelos, de retención de humedad y su menor fragilidad o su mayor aptitud para evitar la erosión o la desertificación. La quÃmica tiene que ver con el N, el P y demás macro y también micronutrientes. Todo esto favoreciendo la capacidad de intercambio de cationes. Por fÃn todo lo anterior repercutirá en toda la vida del suelo. En las rotaciones hay que valorar los rastrojos. El de maÃz es muy interesante por la abundancia de sus raÃces asà como de la parte aérea pero también por su persistencia gracias a la elevada relación C:N de 90 a 1 luce mucho más interesante que el de oileaginosas. Como cultivo predecesor de la soja logra no menos de 6 quintales/ha más. Esto se puede traducir a pesos. No quisiera terminar sin agregar el papel favorable de las rotaciones respecto a las plagas y enfermedades, cortando los ciclos. Otras ventajas tienen que que ver con los riesgos de mercado, climáticos,etc. Se que no esta completamente respondida la pregunta pero me gustarÃa el aporte tuyo para todos los que leen estos comentarios. Muchas gracias y saludos.
Ings. realmente muy interesante el artículo sobre fertilización y medio ambiente, y los comentarios, que deficiencia habrá en cultivo de palto ya que florea muy bien cargado pero de pronto proviene una caida de flores evitando el cuajado de frutos. Gracias.
Estimado Ricardo Rafael Sirven:
Estoy completamente de acuerdo en los efectos de la rotación y de la materia orgánica sobre la calidad y sanidad del suelo. También creo que es de suma importancia el rendimiento que se puede lograr en los suelos sanos y equilibrados.
La materia orgánica es la fuente del cambio físico y químico que realizan los microorganismos en el suelo. La actividad microbiana depende directamente de este factor (MO). En suelos con abundante MO existe mayor diversidad de microorganismos y mayor nivel de competencia, por lo que se hace más difícil que predomine un organismo en particular. Esto se asocia directamente con un menor riesgo de contracción de enfermedades, ya que no podrían predominar los microorganismos patógenos.
Así, un suelo con abundante MO es menos propenso a tener un alto contenido de agentes patógenos para cierto cultivo. Esto se da porque los microorganismos tienden a nutrirse en grandes cantidades por la materia en descomposición, y el aporte de los exudados radiculares no se hace tan importante.
Cuando el suelo tiene poca materia orgánica los microorganismos compiten con mayor intensidad en la colonización de la rizosfera (suelo que rodea inmediatamente a las raíces), que pasa a ser la zona con mayor nivel de energía para el metabolismo microbiano. Si además se hace un monocultivo, entonces existe un alto riesgo de aparición de un microorganismo patógeno que logre infectar al menos una planta del cultivo. Sucesivos ciclos biológicos del microorganismo pueden generar, tal vez en un ciclo de cultivo, una dispersión importante que puede dar lugar a grandes pérdidas en rendimiento.
Por estos motivos es tan importante el uso de microorganismos PGPR (Promotores de Crecimiento Vegetal) en los suelos en que se realiza cultivos extensivos, ya que logran una colonización temprana de la rizosfera e impiden el predominio de otros microorganismos, ya sea por la producción de sustancias inhibidoras de otros microorganismos (por ej, Pseudomonas) o simplemente por el uso de los exudados liberados por las plantas (por ej, Pseudomonas y Azospirillum). Ademas, los microorganismos PGPR generan múltiples efectos benéficos cuyo efecto sinérgico favorece el establecimiento del cultivo, el crecimiento y la productividad de las plantas, por lo que su uso permite importantes aumentos en el rendimiento de los cultivos y se disminuye el riesgo de contraer enfermedades, entre otros beneficios.
Espero que este comentario no sea demasiado extenso y que de lugar a abrir el debate y generar nuevos aportes para tratar un tema tan importante como es la sanidad y calidad del suelo y los cultivos.
David Sáenz, Lic. en Biotecnología
Como técnicos estamos conscientes que han sido prácticamente nuestra y una generación anterior quienes veniamos trabajando dentro de un sistema convencional de producción agrícola, pero debo argumentar que gracias a este tipo de foros y espacios de discución se han ido incrementando las opciones de trabajo al suelo, en Ecuador en muchas zonas estamos trabajando dentro de sistemas agroecológicos que integran el uso de materias orgánicas descompuestas (aceleradas por microorganismos benéficos, equilibrando su relación C/N), intensamente aplicamos bioles biofertilizantes, y trabajamos dentro de la teoría de la trofobiosis pensando precisamente en que el equilibrio microbiológico del suelo es la hoja de ruta a seguir, lo que si es supremamente importante manifestar es que esto no nace de iniciativas particulares es toda una tendencia, un cambio de mentalidad y un apostolado que quienes incurrimos en el tenemos la premisa no no volver los ojos atrás, dar el salto es lo duro pero tengan la seguridad que precisamente conjuntando criterios y experiencias remediaremos el terrible daño ejercido en nuestros suelos, suerte a todos y no dejen de aportr comentarios, ojo no puedo generalizar pero si afirmar que ya esta corriente es bastante grande.
Me parece interesante el análisis sobre seguridad ambiental y el recurso suelo, yo me encuentro en una zona tropical, la perdida de materia orgánica es mayor por las condiciones de mal manejo que le dan los agricultores y por las condicones climáticas, me gustaría saber como hacer para que a bajo costo se pueda mantener alta concentración de materia orgánica.
La zona donde me encuentro es la selva central del Perú, a 700 msnm, temperatura promedio 25 °C, precipitación 1800 mm/año.
Estimado Rafael lo felicito por el artículo sobre fertilizantes y seguridad ambiental, muy interesante y muy claro al darnos a entender las causas de deterioro de los suelos asi como la forma de recuperar su fertilidad, si bien menciona que el uso inadecuado de fertilizantes, trae como consecuencias compactación en los suelos, salinización, reducción de fauna benefica, entre otros, es importante destacar que la matería orgánica en los suelos es la base fundamental para una adecuada producción, ya que nos beneficia en diferentes sentidos, como son suelos mejor aereados, buen trabajo de microorganismos, son fáciles de trabajarlos, mayor retención de humedad, en fin la matería orgánica en el suelo, lo mantiene en condiciones óptimos para llevar adelante un programa de cultivos con seguridad.
tambien nos da a conocer sobre las rotaciones de cultivos entre gráminias y leguminosas y su aporte de matería orgánica al suelo, me parece importante que esto es lo primordial para mantener su fertilidad ya que un programa de rotación de cultivos bien planificado nos asegura una buena producción y al mismo tiempo estamos controlando las perdidas de fertilidad por efectos de la erosión. atentos saludos golver.
Como el tema tratado tiene que ver en forma principal con la conservación del suelo les anunció que conmemorando el Día Nacional de la Conservación del Suelo en memoria del Dr. Hugh Bennett, que fue el 7 de julio, se realizará ahora una importante jornada en Buenos Aires. En su momento fue suspendida por el tema de la gripe porcina. Con la seguridad de que esto no puede tomarse como un aviso publicitario, dado que se trata de un organismo del Estado y de una ONG sin fines de lucro y además porque puede ser de interés para los lectores de éste foro, les paso la información.
El jueves 19 de noviembre se realizará la Jornada “Avances en la Legislación y Conservación de Suelos” el INTA, Chile 460, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comenzará a las 9.00 h y esta organizada por Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA y Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS). Entre los panelistas se encontrarán el Ing. Agr. Roberto Casas (Director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA) el Dr. Juan Carlos Acuña (Abogado y productor agropecuario El panel estará integrado por el Ing. Agr. Antonio Farall (Funcionario de la Provincia de Entre Ríos) el Dr Celio I. Chagas (Profesor a cargo de la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos FAUBA) y por el Ing Agr Horacio del Campo (Vicepresidente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo)
http://www.suelos.org.arwww.suelos.org.ar
Ingeniero perdone mi desconocimiento del tema pero quisiera saber como es eso del método de siembra directa que menciona en el artículo ?
Aladino Ospina
Relamente un artículo muy interesante sobre fertilización y medio ambiente. Concrteto y de lectura agil. yo, aporto que lo expresado en el mismo, hay que sumarle lo que venimos haciendo en Misiones , Argentina. Utilizamos biomasa denominada malezas como elemento primario para el accionar de biodegradadores liquidos. Que fabricamos nosotros mismos a partir de metabolitos secundarios de microorganismos de suelos que capturamos artesanalmente. De esta manera resumimos tiempos y evitamos la utilización de abonos quimicos. Así, producimos, esponjas vegetales, tabaco, sandias , melones, porotos entre otros cultivos.
ESTIMADOS COLEGA HOY EN DIA LA PREOCUPACION DE TODOS LOS PRODUCTORES AGRICOLAS DEL MUNDO ES EL DETERIORIO DE LOS SUELOS YA SEA POR EROSION, POR SALINIDAD, POR CONTAMINACION DE TANTOS PRODUCTOS QUIMICOS, LA MALA PREPARACION DE SUELOS QUE ACABAN CON LOS MICROORGANISMOS, EN FIN, LO IDEAL SERIA ACTIVAR LOS PROGRAMAS DE CERO LABRANZA O LABRANZA RESTRINGUIDA, ESTE METODO LO HE LLEVADO A LA PRACTICA CON MUY BUENOS RESULTADOS SOBRE TODO EN SUELOS ROJOS CLASIFICACION FAO LITOSOLES, EL METODO CONSISTE EN PREPARAR EL SUELO UNICAMENTE SEMBRAR CON UNA SEMBRADORA ESPECIAL DE DISCO DE CUCHILLA DONDE PARTE EL SUELO Y DEJA CAER LA SEMILLA QUEDANDO PROTEGIDA POR LA CAPA DE VEGETACION MUERTA Y SECA QUE QUEDO DEL CULTIVO ANTERIOR ADEMAS RETIENE LA HUMEDAD DEL SUELO Y DA LO MAS IMPORTANTE SE MANTIENE INTACTO EL SUELO DONDE LOS MICROORGANISMO HACEN SU TRABAJO PARA MEJORAR EL SUELO. ESTA TECNICA SE BIENE USANDO EN EL SURESTE DE MEXICO DANDO EXCELENTES RESULTADOS.
Saludos
Excelente artículo, muy importante destacar el uso de la rotación de cultivos el cual tiene varias ventajas como es la disminución de especies dañinas al romper su siclo biológico, una mayor proporción en el aprovechamiento de los nutrientes del suelo y al mismo tiempo generar un equilibrio de los mismos al haber mas variedad de especies, permitiendo así una compensación de los mismos al no estar sobre un nutriente especifico hasta agotar este y haciendo cada ves mas necesario y en mayor cantidad el uso de los agroquímicos para compensar dichas deficiencias. Al tener mayor diversidad se puede aprovechar las ventajas de las leguminosas como fijadoras de nitrógeno lo cual nos ayuda a mejorar el suelo a bajo costo, el uso del material vegetativo como abono también permitirá la pronta recuperación de los suelos.
Que tengan un buen día.