Primero agradecer a quienes se toman el trabajo de leer el articulo, y en especial a los que lo valoran como recurso académico. Estoy convencido, que nos hemos dormido respecto al manejo de malezas, que hemos prestado mucha atención a quienes nos vendían un discurso facilita respecto al control de malezas, sin embargo, hubo quienes siempre, apuntaron contra el terrible error que se estaba cometiendo, me refiero a referentes en el tema de MANEJO DE MALEZAS, ellos son Scursoni, Guglielmini, Satorre y en especial Altieri. También un especial recuerdo a Eduardo Leguizamon, mentor y detractor de nuestra actividad en la Cátedra de Malezas. Considero que el manejo integrado de malezas es la base para poder retrasar la velocidad de aparición de malezas resistentes, si no cambiamos el paradigma, adoptamos medidas asociadas a los agroecosistemas y reemplazamos las que atentan contra el, vamos a enfrentarnos a un problema cada vez mas difícil de solucionar. Considero que se esta tiempo. Saludos para todos.
Si suponemos que un modelo propuesto, no se adapta, y evoluciona esta condenado a desaparecer, o fracasar. Solo puedo decir, desde mi perspectiva, que el manejo fuera del sentido común de los agroecosistemas esta llevando a los mismos a una situación no esperada, por los grandes pensadores del la década del 90. El ecosistema nos responde a cada medida antropica con una situación cada vez mas difícil de resolver.
Es interesante el debate, porque es cierto, este modelo basado en monocultivo, alta homogeneidad genética y dependiente de glifosato y algún otro aderezo esta caduco, estamos regados de resistencia a herbicidas. Ahora, sabemos de ecología de cultivos, porque en realidad cada vez la variabilidad entre cultivos es mas estrecha, ya prácticamente hasta maíz y soja se comportan igual ante las plagas. Hemos homogeneizado tanto los agroecosistemas que las señales distractivas para las plagas ya no existen. Entonces, es cierto, el modelo actual a cambiado, durante años las malezas no fueron problema y si lo fueron las enfermedades e insectos, ahora tenemos un ambiente distinto, altamente presionado por todas las plagas, insectos, enfermedades y malezas. Los agroecosistemas dan señales, hay que reaccionar, adaptarse y cambiar el comportamiento, porque si apagamos el incendio con nafta, se va a comprobar la hipótesis que el paradigma actual esta caduco.
Comprender como funciona un ecosistema es vital para la labor del ingeniero, no podemos pensar en sustentabilidad sin considerar las relaciones ecosistemicas, gran parte de las externalidades que presentan los sistemas, se deben a la ausencia de criterios ecológico en el manejo de los recursos. Por otro lado, la tolerancia, weed shift y resistencia son conceptos relacionados a malezas bastante diferentes y dudo que puedas resolverlos con el simple reemplazo de principios activos. Los viejos herbicidas, pueden dar una solución a corto plazo, (si la dan, porque las fitotoxicidades y los porcentajes de control son muy diferentes a los que se obtienen con glifosato) pero la resistencia a herbicidas es una respuesta del agroecosistema al mal manejo de recursos, y para encontrar una real solucion hay que utilizar el manejo integral del sistema.