Buen articulo, llama la atención, como el problema de resistencia a malezas se masifica a nivel mundial afectando a propios y extraños. La globalización de la agricultura, la transferencia de tecnologías, el acceso de estas a cada productor, pero sin dudas que el uso de tecnologías sin establecer protocolos de seguridad ha generado estas externalidades negativas. Creo que el manejo de las malezas, es el horizonte inmediato que a considerar para reducir la velocidad con la que aparecen malezas resistentes. Hay un compromiso con el sistema productivo, ese se baja en practicas SUSTENTABLES, lamentablemente, un principio de la sustentabilidad no pudo ser aplicado nunca, el principio PRECAUTORIO, el cual dice "solo se utilizaran tecnologías, de las que se conozcan las consecuencias que tendrán en el futuro"
Los herbicidas en general son afectados por la calidad de agua. Aquel que por propia decisión utiliza mala calidad de agua para realizar tratamientos herbicidas, somete al sistema al mismo impacto ambiental que si la calidad de agua fuera buena. Incrementa los costos por la reducción de la efectividad del tratamiento.
Ahora, ¿Como relacionar un tratamiento poco efectivo con la resistencia genética de las malezas?. Primero que nada los genes de resistencia estas distribuidos en la población de malezas con frecuencias bajas, tratamientos altamente efectivos (el glifosato es un buen ejemplo) elimina toda la población de malezas susceptibles y deja aquellas que inicialmente presentaban resistencia. La rotación de modos de acción, generará un disturbio idéntico a una catástrofe que no deja maleza alguna. Podemos considerar esto una estrategia a corto plazo interesante. Pero ¿es efectiva?, y realmente la respuesta es NO, porque se ha puesto en practica y la resistencia sigue su firme camino.
EL HERBICIDA NO GENERA LA RESISTENCIA, la resistencia ya esta incluida en el paquete de diversidad genética que las malezas poseen. Ahora EL PÉSIMO CRITERIO DE MANEJO DE LAS MALEZAS ha llevado a la proliferación de malezas resistentes, y a la expansión de ellas. Son los criterios de manejo y por ello, el hombre el responsable de la magnificacion de la RESISTENCIA, sea simple, cruzada o múltiple, sitio de acción o no sitio de acción. Primero que nada hay que valorar, cuales son las actividades antropicas que condujeron al problema, hacer un correcto diagnostico, y finalmente tomar las decisiones correctas.
En nuestro país, SENASA debe tomar decisiones conducentes a considerar la resistencia como un problema prioritario de tratar, porque repito, no se puede dejar en manos de REM, en manos de AAPRESID, toda la actividad de divulgación del tema de resistencia, cuando no cuentan ni con tecnología ni recursos humanos para tal tema. Saludos.
Gracias a todos por sus atinados comentarios.
Es cierto, no podemos pensar que solo con herbicidas podemos tener un manejo sostenible de malezas y la naturaleza ha respondido con biotipos de malezas resistentes hasta a 9 diferentes mecanismos de acción, lo que nos hace ver que vamos en el camino equivocado.
Necesitamos implementar programas de manejo integrado y dar mayor educación a técnico y productores. Si gustan visiten este sitio que se ha implementado para el manejo proactivo y reactivo de malezas resistentes en Estados Unidos donde van a encontrar muchas de las ideas que se han vertido en este foro.
También están la lecciones en español sobre manejo de malezas resistentes a herbicidas de la Weed Science Society of America
Saludos a todos,
Enrique Rosales Robles
No estoy de acuerdo con su concepto, la resistencia esta presente con frecuencias alelicas bajisimas, usar el mismo activo, el mismo modo de acción en forma recurrente, sin criterio ni protocolo alguno, permite la expresión de esos genes. Manejo de malezas, falta eso mas criterio de manejo.