Universidad de Burgos (España) 7 de diciembre de 2016
Para Juan Carlos Ortuzar y Carlos Abecasis
Me gustaría hacer algunas indicaciones sobre estas tres apreciaciones, pues me parecen demasiado sencillas, una vez hecha la indicación anterior sobre el concepto de microorganismos.
1.- Los microorganismos inventaron el suelo.
Los microorganismos no inventan, trabajan para sobrevivir. Si hablamos de un regosol (suelo incipiente), para extraer los nutrientes se organizan en Biofilms, captan una partícula mineral, la envuelven en una biopelícula cerrada y comienza su labor degradadora del mineral de donde extraen sus nutrientes inorgánicos mediante acciones varias como la síntesis y excreción de quelantes tales como el ácido cítrico, el oxalacético o el cetoglucónico por ejemplo). Si ademas han englobado una partícula orgánica la actividad de extracción de nutrientes se basa en la excreción de enzimas como celulasas, endoglucanasas, proteasas, lipasas, etc. Las celulas que generan los enzimas y liberan moléculas orgánicas captan después los monómeros con los que desarrollan su metabolismo, se multiplican, crecen sus colonias...).
Si hablamos de un suelo ya desarrollado, la participacion de la microbiota es muy intensa, reciclando en el sinterior de sus intestinos una gran cantidad de materiales orgánicos, presentes en el suelo. En su intestino (lugar cerrado a influencias externas) se realiza una digestión, en la que participan fundamentalmente bacterias, pero no son los únicos microorganismos, pues tambien pueden germinar esporas de hongos, bacterias fijadoras de N, y un largo etc. .
Luego, el crecimiento de un suelo dependerá también de factores externos como los que condicionan los procesos de lixiviación, la acumulación de nieve (muy rica en Ozono y Oxígeno) la movilidad generada por la vibración del suelo, la alterabilidad de los minerales o su movilización provocada por el transporte animal (hormigas), etc.
Por todo ello y muchas cosas más se forma el suelo, porque claro, ¿donde dejamos al los líquenes saxícolas, o los nichos especiales donde viven ciertos animales como las hormigas o los milpies.....
2.- Son la policía sanitaria del suelo.
Como decía Carlos Abecasis reiteradamente, en el suelo están todas las bacterias (las que se detectan y las que para ello necesitan mas de 70 días de incubación en medios muy específicos, como las ANAMMOX). Su actividad microbiana va a depender de la presencia o no de las condiciones tróficas necesarias para su desarrollo. Cuando no son las apropiadas no crecen. Pero hablar de policia sanitaria en términos agrícolas es algo mucho mas amplio, porque ¿como pueden los microorganismos actuar sobre insectos que se constituyen en plagas?. Ciertamente hay casos pero no es fácil encontrar coincidencias entre "policía" y componente de plaga.
3.- Son el aparato digestivo de las plantas. Las plantas no capturan partículas alimentarias que luego digieren. O captan nutrientes, en general y masivamente por la raiz, aunque también hay casos en que lo hacen por el tallo o por las hojas (caso del CO2 preciso para la fotosíntesis). Las plantas transforman el estado de los nutrientes inorgánicos captados. Si hablamos del N (captado en forma de nitrato o amonio) se incorporará a una estructura carbonada procedente del metabolismo en el área del ciclo de Krebs (desde el pirúvico, formando alamina o desde el el ácido oxalacético formando aspartico y desde el alfacetoglutárico dando lugar a glutámico) y estos tres aminoácidos se encargan de particitar en el reparto de N en todas las moléculas nitrogenadas que conocemos). Si hablas de un metal como el Fe, pues para incorporarse a la planta, en la raiz debe de reducirse a ion ferroso, y luego cover a forma oxidada, luego, en forma de quelato se mueve por toda la planta hasta que se precisa en una proteina, y entonces formará una ferroproteina y así la hacemos cuando se forma nuestra hemoglobina, o cuando en todos los seres vivos se forman los citocromos responsables de la respiración celular,
Luego las plantas NO TIENEN SISTEMA DIGESTIVO, pero si lo tienen muchos microorganismos que componen la MICROFAUNA del suelo, como los ácaros, que además de digerir, depositan en el suelo, acompañando a sus residuos digestivos una gigantesca cantidad de bacterias...
ESPERO QUE ESTAS ACLARACIONES SIRVAN PARA ENTENDER DE QUE HABLAMOS