16 de abril de 2017
Buenos días.
Agradezco los mensajes de aliento y reconocimiento a las nuevas propuestas. Así mismo las sugerencias para producir material.
Estamos en ese paso, pero aún falta complementar con algunos datos que por diversas circunstancias no se han recogido en pruebas anteriores. Vamos a realizar unas prácticas de campo en terrenos de la Universidad Nacional y estamos conversando con Corpoica (Centro de investigación agropecuaria) y otra universidad,pues un aspecto importante es la verificación por parte de docentes y funcionarios que avalen los resultados, ya que en nuestro medio se acostumbra o a acomodar los resultados o a crear dudas cuando no se tiene un aval oficial. Es como las marcas en las carreras de atletismo o bicicleta, nadie le cree al deportista si no cuenta con el registro de los jueces oficiales.
Por supuesto que se han realizado las pruebas, pero en ocasiones, por descuido o por falla de alguno de los actores, o instrumentos, etc. no se han tenido los registros exactos. Por ejemplo, solo tenemos uno realizado en papa, elaborado por la empresa más grande en Colombia (Fritolay). sin embargo muchos agricultores y profesionales los ponen en duda y pretenden hacerle creer a los demás que nos inventamos esos resultados.
La labor que realizamos en campo, como es el de entrar a hacer un reconocimiento visual de la topografía para determinar los puntos de muestreo, luego la aplicación de los instrumentos para la toma de datos y mediciones, según lo mencionan en todas partes; nadie lo había hecho antes. Esto es muy positivo, pues ya se da un paso trascendental que rompe paradigmas y deja ver claramente que en la agricultura hay mucho por mejorar.
La recomendación de no cultivar determinadas especies en lugares que no las favorecen por su entorno ambiental, es otra medida que ha sorprendido, pues ese es uno de los frecuentes errores, que no solamente son costosos económicamente, sino el el aspecto ambiental.
La recomendación de enmiendas físicas para equilibrar la textura y porosidad del suelo, mejorando en lo relacionado con el manejo del agua, reducción de "fertilizantes" , de igual manera.
Por último, la evaluación de la cosecha: clasificación, y medición de las cualidades, buen sea del fruto, tubérculo, hoja o la parte comestible de igual manera. Así podemos determinar si el programa aplicado arrojó los resultados esperados, no solo en cantidad sino en calidad del cultivo, además de los registros de costos.
Esta última parte es igualmente complicada, porque los agricultores nunca llevan las cuentas, ni conservan los comprobantes, ni se acuerdan de todos los gastos (especialmente los menores). Ha sido muy difícil que lleven los manuales de registro que se les porporcionan.
At.
JMV
José Marcelo Vásquez Ramírez
16 de abril de 2017
Estimado Carlos de la Hoz, obviamente que las plantas toman bastante nitrógeno del aire y de este lo toman bacterias del suelo para que la planta lo asuma, siempre y cuiando las condiciones de este lo permita.
A Cipriano y Alejandro les comento que el manejo, si se pretende una óptima producción, es como una competencia; producir más y de mejor calidad no se hace adivinando qué puede funcionar mejor, sino buscando el EQUILIBRIO. La caída libre (o gravedad) es igual (con diferencias tan sensibles que no se consideran relevantes) en cualquier parte del planeta.
Esto quiere decir, que si no fuera importante el estudio y la investigación, simplemente no existirían las carreras profesionales para mejorar todos los aspectos de la vida del ser humano y su entorno. Nadie adivina, todo se considera posible, sin descartar nada, pero la experimentación conduce a los mejores resultados teniendo en cuenta sus variables.
Total, no se pretende encasillar forzosamente una metodología para que el resultado sea igual en todas partes, pero si se pueden dar pautas que permitan mejores resultados. Hoy se quiebra una marca mundial en América, mañana en África y después en Europa; nada está escrito al respecto.
JMV
17 de abril de 2017
GRO: No te preocupes. Los productores generalmente no creen en nadie. No saben de verificaciones de ningún tipo. Solo creen en lo que ellos quieren creer. Y esto en parte es consecuencia de los mismos profesionistas del campo..que aun no estan convencidos o no saben utilizar bien las herramientas de diagnóstico como lo es el Análisis químico de suelo. Los productores de pronto saben mucho y de pronto no saben nada...depende cuales sean las circunstancias. ASÍ QUE SI CUENTAS CON RESULTADOS QUE, AUN SIN SER VERIFICADOS CORRECTAMENTE, O CERTIFICADOS POR ALGUIEN DE CIENCIA. Ellos buscan lo mas barato. Lo importante es que estés seguro de que lo que estas logrando con lo que aplicas, continua con lo que haces.. y si alguien realmente esta interesado en tus trabajos, que visite tus clientes o demostraciones donde aplican tus productos.
No se ´puede continuar haciendo investigaciones básicas mientras el campo requiere tener resultados. Digo, en caso que tu no dediques a hacer investigación.
Hay mucho de que hablar acerca de con qué, cuanto, cómo, cuando hacer lo correcto para lograr Altas producciones Económicas, a bajo costo y sin afectar el medio ambiente.
17 de abril de 2017
Lamentablemente el estatus técnico en las diferentes áreas de producción, yo diría en el mundo, en porcentajes significativos, han sido los responsables de la incredibilidad de los productores, por la variabilidad de criterios, métodos y/o recomendaciones, en la mayoría de caso, producto de mínimas experiencias investigativas, mucho mas la incertidumbre por el no buen comportamiento de los extensionistas en la comercialización de químicos. y/ o fertilizantes, recuerden que al productor le cuesta absolutamente todo, por ello protegen sus intereses. Esta claramente definido que para la obtención de altos rendimientos se debe contar con un área y suelo en las mejores condiciones de clima y físicas - químicas, acompañados con aplicaciones moderadas de fertilizantes, a efecto que los costos de producción sean conservadores, que generen alguna rentabilidad.
17 de abril de 2017
Bueno, en nuestro Ecuador, especialmente en la provincia de Zamora Chinchipe los suelos son muy lexiviados y los agricultores tienen la costumbre de realizar las quemas de los desechos de las cosechas, lo que es muy malo realizar este tipo de actividad, está quemando el abono, está quemando la tierra, pero estoy seguro de que estas personas con el transcurrir del tiempo irán modificando sus técnicas de producción, por el incentivo del gobierno nacional y con sus técnicos que estamos prestos para prestar la ayuda correspondiente; de la misma manera lo que es conveniente realizar frecuentemente el análisis de los suelos de acuerdo al cultivo en producción para de esa manera tener buenos resultados en bien familiar, comunitario y a nivel de país y el mundo
24 de abril de 2017
Buenos dias, participando en este gran foro puedo agregar algun comentario, entre todos los nutrientes que necesitan las plantas, estan los demas elementos nutritivos que se encuentan en el suelo en poca cantidad, que son los que van a generar el desarrollo energetico de la planta.
27 de abril de 2017
Saludos a todos.- Jose Marcelo Vasquez Ramírez, seria de locos que alguien desarrolle un cultivo con la peor semilla, con el peor sistema de riego, con el peor cosejero sobre lo que se quiere hacer y otras peores cosas que no vale nombrar y pretender que va a cosechar mas y de buena calidad, y ese loco nunca se entero que todos los dias la agricultura en todas su manifestaciones tiene avances muy importantes y que los que adivinan son los que se pasan el tiempo buscando remedios a sus equivocaciones.
27 de abril de 2017
Análisis foliar solo da información del instante de la toma, la combinación con el edáfico, y correlación con factores específicos de nuestro cultivo, nos permite una perspectiva mas holística, y afinar nuestra certeza y dar un servicio mas honesto a nuestros agricultores. Ls defensa del ambiente siempre es loable, pero no podemos desligarnos de la realidad, que nos impone producir alimentos y materias primas en forma rentable. Crudo, pero inevitable hasta que el crecimiento demográfico y el estilo consumista de la sociedad que todos formamos, cambie sus paradigmas y haya coherencia entre nuestros ideales y nuestras acciones. Nunca volveremos a una condición de equilibrio "natural" cuando desarrollamos los monocultivos que nos exige la demanda de nuestro mundo real, y en este contexto, herbicidas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes químicos, y demás seguirán siendo utilizados de manera inevitable. El problema real es la responsabilidad y sabiduría con que lo hagamos.
1 de mayo de 2017
Saludos a todos.- si la mitad de tus colegas Carlos Mauricio pensaran o tendrían como filosofía lo que acabas de expresar en este foro de nutrición vegetal las acciones serían diferentes en el campo,ser responsable es una virtud igual que la honrades y la sabiduría acompañada de muchos años de bregar con la agricultura acompañado con gente que a aportado sus conocimientos en favor de producir mas y mejor sin llegar a extremos donde la ambición rebasa la cordura.