Felicitaciones, Amir, por la inspiración para escribir esto bello, sencillo e inteligente articulo y por los 40 años da ANAVIP.
Atentos saludos desde Brasil,
Fabio
La clave del éxito en una integración avícola es aprovechar la tecnología tan cambiante con una buena armonía aún más en el cambiante mundo avícola. Aquí el decálogo del profesional para tener éxito en la producción de aves:
1. Jamás pueden tener un negocio exitoso y eficiente si las aves no están gozando una salud íntegra.
2. Genética, es un factor primordial y debe escogerse bien, pues NO tiene sentido tener las aves sanas y bien cuidadas, pero pobres en ganancia de peso o producción de huevos por mala genética
3. Manejo, dar nuestro máximo cariño a estas aves que son bien delicadas y fácil de estresarse.
4. Bienestar, si la alimentación está mal por falta de comedores, altura inadecuada de estos, problemas de salud, pobre ventilación y/o genética no adecuada.
5. Salud, las gallinas madres y padres deben gozar de excelente salud toda la vida y todo el grupo de producción.
6. Transporte, es de suma importancia como los pollitos llegan a las granjas. Es su derecho pedir entrega de pollitos de calidad y bien hidratados
7. Recibimiento, hay que recibirlos con mucho corazón y amor. Ustedes que son las madres de estos animalitos vigorosos, deben cuidarlos ya que ellos pueden sufrir rápidamente con una brisa, frio, mucho calor, mala cama, agua de pobre calidad, o alimento con texturas difíciles de consumir.
8. Alimentación, si un pollito está bien alimentado, puede ganar estos 10 centímetros por día.
9. Peso, los pollos modernos ganan 1 gramo cada 20 minutos y solo viven 1000 horas, así que no perdonan ni un minuto de cuidarlos.
10. Tecnología, las celulares son tremendos aparatos que se pueden conectar a los sensores de las granjas y saber que está pasando con las ganancias diarias de peso, clima, mortalidad etc.
Dr. Amir H. Nilipour Ud. comenta muchas cosas que tenemos tener en cuenta. Nada en este mundo es gratis. Potencial existe, solo necesita tus esmera voluntad a lograr el éxito. Yo lo eh puesto en práctica y los resultados son muy valiosos, no lo comento yo si no mis clientes y empresas que les gusta el producto final.
Saludos y felicitaciones por su brillante investigación al PhD. Amir Nilipour y desearle éxitos en bien de la avicultura.
Ing. Oswaldo Seclén.