20 de octubre de 2010
GRACIAS POR LA VALIOSA INFORMACION, PARTE DE ELLA OLVIDADA Y ARCHIVADA EN ALGUN RINCON DEL ALMACEN DE INFORMACION EN EL CEREBRO, SALUDOS.
CMI Corporación Multi-Inversiones 20 de octubre de 2010
Muy importante la información.
Tengo una pregunta.
1- Cuales son los métodos adecuados para detectar la presencia de micotoxinas tanto en el alimento como en el ave.
Saludos,
Rolando Ramírez
20 de octubre de 2010
La ficha tecnica del hepatoprotector me parece excelente y muy necesaria su aplicacion en aves.
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
20 de octubre de 2010
Excelente presentacion de facil entendimiento y comprension, es importante que se presenten este tipo de articulos sencillos y de aplicacion practica para evitar los enredos y confusiones que por lo general nos presentan cuando se hace referencia a un producto de este tipo de actividad, es importante considerar alguna referencia comparativa de este producto frente a algunos otros de similar actividad y que presenten resultados de campo reales y que nos brinden un panorama veraz para poder aplicarlo con seguridad en nuestras aves.
De nuevo una felcitacion por la presentacion.
Saludos amigos foristas
20 de octubre de 2010
Muy buen artículo, está bien resumido, pero tengo varias preguntas al respecto:
Las lesiones en el hígado por micotoxinas en la foto, ¿ pueden ser lesiones por otro agente? ¿Las micotoxinas solo afectan al hígado en ese grado de lesión?
Los componentes de la formula funcionan muy bien por separado según la bibliografía que puso pero ¿ya en conjunto no afecta la calidad de alguno de ellos?
Muchas gracias y le agradeceré sus respuestas.
20 de octubre de 2010
Me gustaria saber que tanto tiempo antes de sacrificio debo suministrarlo, para ver los efectos y que costo ave tiene la aplicacion de este producto. otra pregunta???? en que afecta las altas temperaturas en la presencia de higados grasos en la planta de sacrificio y porque se presenta algunas veces en mayor incidencia en las hembras(pollo engorde ross y cobb).
gracias.
21 de octubre de 2010
COMO PREVENTIVO ME PARECE BIEN EL USO DE HEPAVEX PARA LOS CASOS ESPECIFICO DE HEPATITIS VIRAL,PERO COMO TERAPEUTICO DUDO QUE SE PUEDA HACER ALGO LUEGO DE INSTAURADA LA ENFERMEDAD.
MAS BIEN SU FUNCION SERIA COMO COLAGOGO O COLERETICO PARA FACILITAR LA DESCARGA DEL HIGADO A TRAVES DE LA BILIS.
DE TODO MODO ME PARECE NUY BUEN ARTICULO
Livisto
29 de octubre de 2010
Apreciado Rolando,
en cuanto a su pregunta sobre cómo detectar la presencia de micotoxinas, le puedo decir que es un tema complicado. La presencia de lesiones en los animales como por ej. lesiones en la cavidad oral, o a nivel hepático, suelen ocurrir en caso de altas contaminaciones de micotoxinas del grano. En estos casos es más fácil sospechar de la presencia de micotoxinas, aunque no existe ninguna lesión que sea 100[percent] exclusiva de las micotoxinas.
Por ej. las lesiones orales también pueden ocurrir en el caso de candidiasis, hipovitaminosis A, y causadas por desinfectantes, por alta concentración de sulfato de cobre etc...
Las lesiones hepáticas se pueden encontrar en otras situaciones como en el síndrome de hígado graso por consumo de dietas altamente energéticas, o en caso de salmonella, E. coli etc...
Lo más frecuente es encontrar situaciones de micotoxicosis subclínicas, en las que se puede observar dependiendo del tipo de micotoxinas:
- bajo consumo de pienso
- retraso en el crecimiento
- empeoramiento de la ganancia media diaria y del índice de conversión
- disminución de la producción de huevos y empeoramiento de la fertilidad
- gastroenteritis
- coagulopatías
- alteraciones del emplume
- alteraciones neurológicas
Y lo más grave es la presencia de inmunosupresión, con lo que hay una mayor incidencia de enfermedades y un mayor gasto de antibióticos. Se puede ver en ocasiones una disminución del tamaño de la bolsa de fabricio y del timo, indicadores de inmunosupresión. Los animales responden además mal a las vacunas no quedando protegidos y pudiendo mostrar mayores reacciones.
En el caso de que se observen alteraciones como las descritas anteriormente, se debe recoger muestras de pienso, sobretodo de los comederos, en diferentes lugares de la nave, y llevarlas a un laboratorio especializado para la detección de micotoxinas. Puede existir una gran diferencia entre tomar muestras del silo o de los comederos. En los comederos suele encontrarse una concentración más elevada de micotoxinas y tenemos mayor probabilidad de detectarlas.
Antes de enviar las muestras de pienso es bueno hacer una llamada a dichos laboratorios porque ellos le pueden indicar la mejor manera de recoger el pienso y enviarlo.
Para prevenir las micotoxinas, no hay que olvidar el aplicar antifúngicos y adsorbentes de micotoxinas en el pienso, además de hepatoprotectores a los animales.
Espero haberle ayudado con la respuesta.
Un saludo.
23 de noviembre de 2010
Muy buen articulo con alto sentido de conocimiento real de los problemas de campo, completo y bien dirigido, explicado de una manera clara, los problemas hepaticos son de gran inportancia por atacar directamente al organo protector de todo los sistemas el cual nosotros comunmente llamamos filtro, la explicacion del funcionamiento de los aminoacidos y el uso de estos me parecio muy bien enfocada y creo que este tipo de articulo es una buena herramienta para los que dedicamos a la clinica de aves, el analisis Patologico de buen nivel y con informacion tecnica muy baliosa, gracias
23 de noviembre de 2010
Muy bueno e ilustrativo el articulo del higado. Ahora yo tengo una pregunta. ¿Porqué en algunos casos cuando el pollo de engorde ya esta para beneficiarse se muere y al desatazarlo el estomago esta lleno de agua y el higado morado junto con algunas viceras?. Saludos y Gracias.
Coca-Cola
23 de noviembre de 2010
Excelente artículo completo tengo una pregunta.
Alguien tiene información sobre las consecuencias en el higado al utilizar algún anabolico en los animales de pelea (gallos de pelea)
Saludos y muchas gracias
Martha Elisa Villamizar Vera
23 de noviembre de 2010
El tema me parece muy importante, pero sobretodo pienso que para prevenir las enfermedades el mejor sistema es la bioseguridad,cumpliendo con los planes sanitarios, desde el momento que se reciben los pollos hasta el sacrificio, tener en cuenta la calidad del pollo,la genética,saber de donde proviene y el manejo que se le dé al alimento en transporte y almacenamiento, para evitar estos problemas de contaminación por micotoxinas.
Livisto
24 de noviembre de 2010
Apreciado José,
Me alegro que le haya gustado el artículo.
Respecto a su pregunta, lo más probable es que se trate de un problema de lo que se denomina el síndrome de ASCITIS. Suele afectar al final del período de engorde, con aparición de muertes súbitas y al hacer necropsias de los pollos se observa presencia de líquido acumulado a nivel abdominal y vísceras más moradas. Las vísceras más moradas de lo normal es porque acumulan líquido sanguíneo, es decir, que tienen lo que se denomina una congestión. Se habla por ej. de congestión hepática cuando el hígado está más morado de lo normal, por la presencia de mayor cantidad de líquido sanguíneo en su interior.
¿Qué es la ASCITIS?. La ascitis es en realidad un fallo cardíaco del pollo. Cuando las demandas de oxígeno del animal, es decir, el bombeo de sangre a los diferentes tejidos, está incrementado más de lo normal, puede llegar un momento en que el corazón no de abasto y acabe fallando. Antes de fallar y provocar la muerte del animal, la sangre que llega al corazón y que éste no puede bombear, se tiene que acumular en algún lugar del cuerpo del animal, y estos lugares suelen ser la cavidad abdominal y las vísceras. Incluso a nivel de las crestas y barbillas. Este problema de fallo cardíaco ocurre en otras especies como por ej. en el ganado porcino, en enfermedades como por ej. el famoso CIRCOVIRUS. Tienes que pensar, que la acumulación excesiva y en gran cantidad de líquido a nivel abdominal también causa problemas al ave para respirar.
Los factores que pueden causar un incremento en las necesidades de oxígeno en los broilers son:
- la crianza en zonas de alta altitud, al haber menor presión de oxígeno
- condiciones de ventilación defectuosas o no suficientes.
- mal manejo de la cama que causa fermentaciones y acumulación de gases lo que incide en tener peor calidad de aire
- velocidades de crecimiento muy altas. De hecho, las casas de genética actuales están luchando mucho frente a la ascitis y van mejorando sus líneas genéticas creando poco a poco animales más resistentes con mejores capacidades del aparato circulatorio.
¿qué hacer para reducir el problema de la ASCITIS?
Solucionar el problema no es tan fácil pero hay algunos puntos que puedes tener en cuenta e intentar mejorarlos como son:
- mejorar la ventilación de los pollos y asegurarte que la ventilación va aumentando a medida que los pollos se van haciendo más pesados. Y siempre asegurando una suficiente ventilación mínima. Tiene que haber la menor acumulación de gases posibles y también de polvo.
- buen manejo de la cama. Vigilar las camas húmedas que causan fermentaciones y acumulación de gases. A veces incluso errores en la composición de las dietas pueden causar camas húmedas. Y el usar dietas poco digestibles, lo que pasa ahora más a menudo por el incremento de precio de los cereales a nivel mundial.
- evitar situaciones de estrés en la primera semana de los pollos: se sabe que si los pollos al inicio sufren de estrés por frío, eso incrementa las necesidades de oxígeno en esos pollos y debilita el sistema cardíaco para las etapas posteriores del engorde. Así, hay que asegurar una correcta temperatura y humedad relativa al inicio.
- en casos graves de ASCITIS, puede resultar el controlar la velocidad de crecimiento de los pollos, reduciéndola, pero siempre a partir de los 7 días de vida, y hasta por ej. los 21. Es importante tener siempre en cuenta el no restringir al pollo al inicio y conseguir un buen peso a los 7 días de vida. Se puede reducir la densidad energética de la ración o cambiar la forma del pienso de pelet a harina, para reducir el crecimiento. En estos casos, al reducir la velocidad de crecimiento, se reducen las necesidades de oxígeno para el pollo, y se consigue mejorar la capacidad del sistema circulatorio para las etapas posteriores.
Es importante tener en cuenta que el crecimiento se va a ver comprometido con lo que sólo será rentable si el problema de las bajas por ASCITIS es muy grave.
- también en zonas de elevada altitud, se puede incrementar en 1 a 2 h el período de oscuridad a partir de los 7 días de vida.
- también en las incubadoras en zonas de elevada altitud es importante que la ventilación sea la adecuada.
Espero haberte ayudado con mi respuesta.
Un saludo.
Eduardo.
27 de noviembre de 2010
Hola Eduardo Marcuello, muy buen aporte y una excelente calidad de investigacion. Pero me quedo una duda respecto al Síndrome hemorrágico del hígado graso si suponemos que este se da a gran escala en mi granja ¿ Que es lo mejor que puedo hacer? . Por otro lado la informacion aqui presentada es muy util. Gracias
Gustavo
26 de enero de 2011
Estaria bueno ver resultados estadisticos en base a todo lo planteado, calculo que los tendran , ya que sino no hubiera existido el hepavex.
muchas gracias.
13 de diciembre de 2011
Estoy por sacar pavos blancos de doble pechuga, pero tengo un problema desde hace unas dos semanas les tuve que bajar la cantidad de alimento (disminuí la cantidad ya que esto los ha mantenido mejor), ya que algunos se me están muriendo y los que he visto que están asesando(falta de aire) y con la cabeza morada, mejor los destazo antes, luego los he abierto y revisado y lo que tiene dañado es el hígado no lo tiene así como la de las fotos de arriba si no mas dañado, tiene una textura dura, puntos blancos pero muy grandes, y con agua de color amarilla, no tiene grasas alrededor, no creo que sea otro problema por el que se me estén muriendo, he abierto 6 y es lo mismo, ahora solo me queda saber la causa, es eso ando investigando y viendo que fue lo que ice mal ya sea en alimento en instalaciones o sea genéticamente, espero ustedes me puedan ayudar, que se pasen una felices fiestas!!!!!
Adi-Feed
13 de diciembre de 2011
Muy bueno el articulo y da la importancia de este noble órgano que siempre nos olvidamos de protegerlo , también estoy de acuerdo con la aparición en ponedoras , y en verano del síndrome hígado graso hemorragico debido aun desbalance energético y a la vez al ver un menor consumo de alimento por las aves debido a el calor , estas no incorporan la cantidad necesaria de aminoácidos vitales para el hígado como es la metionina y la colina cuando se suplementa en la dieta o viene incluida en un buen núcleo vitaminico mineral , así aparecen estos síntomas de hígado graso hemorragico en aves ponedoras de jaula con la consiguiente perdida de producción , cantidad y menor tamaño de huevos.
SALUDOS ATTE .