Acá les prepare algunas instrucciones que son bastantes precisas para el manejo de una incubadora horizontal Pero habría que tener seguridad que el termitero que vas a usar en la incubadora sea bastante preciso. Para eso debes hacer un chequeo con un termómetro clínico (para uso humano), tienen que estar los dos termómetros a la misma altura que los huevos y en la misma línea, así te aseguras que el termómetro de tu incubadora funcione en la temperatura de incubación.
LUGAR DONDE DEBE COLOCARSE la INCUBADORA El lugar para el equipo debe ser ventilado y donde la temperatura exterior no influya sobre la interior. Procurar que no quede colocada donde reciba corrientes de aire. La incubadora producirá calor y lo conservará bajo condiciones normales, pero dará mejores resultados y menor consumo de energía cuando la temperatura del lugar no baje de los 16º C.
Haga funcionar la incubadora durante 24 horas y póngase práctico en el manejo de la misma antes de colocar los huevos. La incubadora se entrega por debajo de la temperatura, de esa manera la persona que maneje la máquina sabrá como regularla antes de tener los huevos dentro.
COMO REGULAR LA TEMPERATURA
Se utiliza la perilla del regulador. Girando para el lado que indica SUBE, aumenta la temperatura y en sentido contrario, hacia el lado que indica BAJA, se disminuye. La señal roja o ámbar situada sobre la puerta de la incubadora indica que la resistencia está encendida. Cuando se realice esta operación debe aguardarse que el regulador encienda y corte un par de veces para verificar si la temperatura es la correcta. Por la experiencia de varios criadores, se aconseja que la temperatura de incubación no debe superar los 39º C para toda clase de aves.
MANERA DE SELECCIONAR LOS HUEVOS
Los huevos deben ser frescos y fértiles, no utilice los que tengan más de 7 días en verano y 10 en invierno. Utilice huevos de aves de edad madura y saludable, no espere conseguir buenas incubaciones si fueron puestos por aves forzadas con alimentos u otros medios para producir mayor cantidad de huevos.
PRINCIPIO DE LA INCUBACIÓN
Después de que se ha hecho funcionar la incubadora 24 horas para regular la temperatura, debe llenarse la bandeja de chapa (se encuentra debajo de la de los huevos) con agua tibia y luego cargar los huevos en la destinada a ellos para comenzar la incubación. Tenga presente que cuando se abre la puerta (tanto cuando se carga como cuando se voltean los huevos) bajará la temperatura algunos grados, por lo tanto no modifique el regulador, pronto la temperatura volverá a ser la correcta.
POSICIÓN DEL TERMÓMETRO
Coloque el termómetro a 5 centímetros de la puerta y el con el bulbo del mismo a idéntica altura que los huevos.
HUMEDAD
Es necesario suministrar humedad a este tipo de incubadoras. Debe llenarse con agua la bandeja de chapa que se encuentra debajo de la de los huevos. Cuide no debe tapar los orificios de ventilación que se encuentran en el piso de la incubadora.
VENTILACIÓN
La incubadora posee - en la parte superior - un respiradero cuya tapa debe regularse de la siguiente manera:
- Los primeros cinco días completamente cerrada,
- Del día 5 al 15 con una cuarta parte abierta,
- Del día 15 al 18 abierta por la mitad, y
- A partir del día 18 totalmente abierta.
VOLTEO DE LOS HUEVOS
Los huevos deben voltearse de 3 a 5 veces por día a fin de evitar que los embriones puedan pegarse a la cáscara, cuantos más volteos se realicen mejores nacimientos se obtendrán. En los modelos a partir de 180 huevos –en la de 120 se realiza sólo por pedido- se incluye una rejilla para el volteo simultáneo. En el modelo de 50 huevos el volteo debe realizarse en forma manual. Para comprobar que lo realizamos correctamente marque los huevos con un lápiz, una cruz de un lado y una raya del otro lado. El volteo debe efectuarse hasta 3 días antes de los nacimientos, a partir de ese momento debe retirarse la rejilla volteadora. Es conveniente humedecer los huevos con agua tibia utilizando un rociador, recuerde que la falta de humedad en los días previos al nacimiento puede provocar un alto porcentaje de mortalidad. El volteo de los huevos de codorniz se realiza con la palma de la mano sin apretar demasiado en forma circular.
RETIRO DE LOS POLLITOS
No retire los pollitos de la incubadora antes de que estén completamente secos. Como antes de nacer absorben parte de la yema no necesitan alimentos y pueden permanecer dentro de la incubadora hasta 24 horas después del nacimiento.
DESINFECCIÓN DE LOS HUEVOS
FÓRMULA: Una cucharada de permanganato de potasio y cuatro cucharadas de formol.
APLICACIÓN: Poner en el centro de la incubadora una taza de café grande con un platito debajo, tapar todos los orificios de ventilación de la incubadora (piso, tapa y laterales), agregar en la taza la cucharada de permanganato y luego las cuatro de formol juntas. Mantener la incubadora cerrada durante 20 minutos y luego destapar los orificios de ventilación.
La desinfección de los huevos debe realizarse durantes las 3 primeras horas de incubación. Realícela en un lugar adecuado.
Espero que con estas instrucciones tengas el éxito deseado.
Te envío un saludo y cualquier otra duda que tengas no dudes en comunicarte con el foro.